Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Indagan a joven tras colisión con 5 heridos: mujer fue reanimada

Por cuasidelito de lesiones graves fue encausado el conductor tras siniestro en Chonchi.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Por el delito culposo de lesiones graves está siendo indagado desde ayer un transportista de Ancud, quien protagonizó un violento siniestro vial en la cuesta El Venado de Chonchi. El camión que guiaba y una camioneta impactaron la noche del lunes, dejando a cinco personas lesionadas, dos de ellas con contusiones de seriedad.

El siniestro vial se produjo a la altura del kilómetro 1.211 de la Ruta 5 Sur, alrededor de las 22.30 horas, en los momentos en que la máquina manejada por el imputado se dirigía hacia el norte desde Quellón.

Así lo detalló el teniente Roberto Torres, jefe de la unidad de Carabineros de Chonchi, que abordó el procedimiento de rigor, enfatizando que el vehículo menor avanzaba en sentido contrario.

Igualmente, el oficial remarcó que ante la cantidad de intervinientes y la alta energía de la colisión se desplegó un amplio dispositivo en el lugar. "Mientras desarrollaban las tareas los equipos de emergencia y se retiraba el camión de la calzada, por unas seis horas estuvo cortado el tránsito", acotó.

Dentro de las unidades que se constituyeron estuvo Bomberos de Chonchi, al mando del segundo comandante Ricardo Sánchez, quien remarcó que las maniobras se concentraron en los cinco ocupantes de la camioneta.

"Una mujer fue la más complicada, por lo que debimos realizar maniobras de reanimación en el lugar junto a personal de salud", explicó el oficial, sumando que voluntarios de la Tercera y Primera compañías se desplegaron en la carretera.

"Se desarrolló un trabajo de extricación e inmovilización de esta persona que fue trasladada de carácter urgente hasta el Hospital de Castro", añadió el jefe bomberil.

Detallando más de estas labores, el titular provincial del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), Gonzalo Baeza, manifestó que se trasladaron al sitio del suceso dos unidades de este organismo de Castro más un par de ambulancias del Cesfam de Chonchi.

"Había cinco personas lesionadas del vehículo menor, de las cuales una mujer estaba con lesiones de carácter grave, atendida y reanimada en el lugar, después fue remitida por la unidad avanzada del SAMU hasta el hospital con manejo de vía aérea, en condiciones de extrema gravedad", explicó el kinesiólogo.

A su vez, la fuente precisó que el resto de los afectados "estaba con observación de policontusiones principalmente y lesiones menores con relación a la mujer".

Tras las atenciones sanitarias, personal de la Tenencia de Carabineros local quedó resguardando el lugar a la espera de los peritajes instruidos por la Fiscalía de Castro.

La Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Chiloé arribó con un equipo desarrollando las diligencias técnicas, que incluyeron levantamientos planimétricos y fotográficos, como pesquisas mecánicas y empadronamientos a testigos. También se tuvo especial atención a la presencia de evidencia en la calzada, para recoger alguna evidencia de interés criminalístico.

Con las conclusiones preliminares que dieron cuenta que el conductor del camión no iba a una velocidad prudente y atento a las condiciones de la ruta, en especial por la curva pronunciada del sector, se procedió a su detención y fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Castro durante el mediodía de este martes.

Junto con acreditarse y no incidentarse su aprehensión, se encausó la indagatoria. La abogada asistente del Ministerio Público, Katherine Fierro, se encargó de formalizar al encartado por cuasidelito de lesiones graves, invocando cautelares de menor intensidad, en atención a su irreprochable conducta anterior y también porque no arrojó graduación alcohólica en la prueba respiratoria del Intoxilyzer.

Versión

Según el defensor penal público Mauricio Díaz, se decretó la única medida de arraigo nacional y por esta misma ausencia de efectos etílicos "tampoco correspondía la retención de la licencia de conducir".

Asimismo, el jurista explicó que el imputado "no huyó del lugar, esperó a Carabineros y prestó auxilio a la familia que venía en la camioneta". Una serie de antecedentes que también tomó en consideración la magistrada Jésica Yáñez, durante la sesión judicial.

Otro punto que aludió el defensor fue la versión entregada por el transportista. "Dice que la camioneta cruzó el eje central de la calzada, que venía zigzagueando, ante lo cual tuvo que realizar esta maniobra evasiva", expuso.

En definitiva, existe un plazo de 90 días para desarrollar las diligencias que aclaren la dinámica de este violento siniestro vial en la peligrosa cuesta El Venado, en el sector Trainel.

"Llamamos a la precaución, las condiciones climáticas son adversas y se generan accidentes".

Gonzalo Baeza,, jefe provincial del SAMU

La escarcha sigue causando estragos en la provincia. En las últimas horas al menos tres despistes se produjeron en sectores como Llau Llao y Pid Pid, en Castro.

29 años tiene el chofer que está siendo indagado por esta causa.

Llaman a extremar cuidados con los ductos

E-mail Compartir

El rápido llamado de los vecinos y la inmediata respuesta de Bomberos permitieron evitar mayores daños en un inmueble de la villa Chiloé de Castro, que durante la tarde de ayer se vio afectado por la acción del fuego. Una emergencia, que otra vez más, surge de una inflamación de ducto.

Poco después de las 14.30 horas se dio la alarma de incendio en esta vivienda de dos niveles, emplazada en calle Pedro Barrientos Díaz. En pocos minutos se constituyó personal de la Primera Compañía, emplazada en el mismo sector, que logró controlar el siniestro.

Como indicó el capitán Gerardo Santana, de esta unidad ubicada en este sector de Gamboa, "en nuestro cuartel se observó gran cantidad de llamas en el techo. Por eso y ante el poco personal se da alarma de incendio para mayor convocatoria y mejor respuesta".

El oficial remarcó que se trató de una inflamación en el ducto, como también en el encamisado y vigas del entretecho, pero se logró detener a tiempo el avance de las llamas. Además, aprovechó de insistir en "la revisión de los ductos de evacuación de gases, hacerlo de forma periódica para prevenir incendios".

También efectuó un llamado a la comunidad el sargento Iván Carrasco, de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, "a extremar las precauciones sobre todo en esta temporada por tanto frío, para evitar y no tener desgracias personales. Es un llamado de prevención".