Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Quelloninos exigen "justicia" por perrita

Animalistas acusan que mascota falleció luego de maltratos que incluyen una avanzada desnutrición. Municipio y ONG estudian acciones legales contra el dueño de la ejemplar.
E-mail Compartir

César Cárdenas Ruiz

Conmoción ha provocado en la comunidad quellonina el caso de maltrato animal sufrido por una perrita, específicamente en villa Las Antenas.

Por medio de redes sociales los pobladores publicaron imágenes de la ejemplar en cuestión, la cual se veía en un evidente estado de desnutrición. La denuncia se hizo en Fiscalía, que rápidamente gestionó la presencia de funcionarios de la Policía de Investigaciones en el lugar para hacer retiro del can.

No obstante, a pesar de haber concurrido al sitio en reiteradas ocasiones, no se pudo encontrar a la perrita ni al presunto responsable de la situación. Días más tarde, el dueño de la mascota habría comunicado que esta habría fallecido envenenada por terceros, siendo sepultada en el patio de la vivienda.

Así lo manifestó Fabiola Estubillo, integrante del colectivo Garritas Chilotas, quien sostuvo que "lo primero que hicimos después de haber tomado conocimiento de este caso fue intentar salvar a la perrita, cosa que no se dio porque el propietario se negó a entregarla, se negó a que nosotros la quisiéramos ayudar".

Sumó que "eso declaró, lo para nosotros es dudable, de que la perrita haya fallecido el mismo día que los vecinos tomaron conocimiento del hecho".

Para la activista esta situación respecto a "Estrellita", nombre con el que los animalistas la identifican, se trató de un maltrato "sostenido en el tiempo, la perra no estaba en ese estado porque no comiera. La perra arrastraba una cuerda, se notaba que la tenía amarrada. La perrita mordió esa cuerda, la cortó y apenas pudo escapar se refugió en los vecinos, una vecina la alimentó y la retuvo ahí. El hombre después la fue a buscar".

Respecto a eventuales acciones legales, Estubillo advirtió que "en este momento la causa está en etapa de revisión, del informe que emitió PDI a Fiscalía; concluida esa etapa, ahí vamos a ver cuáles son las acciones que vamos a seguir. Nosotros queremos poner una querella por quienes resulten responsables de este hecho".

Desde la Municipalidad de Quellón también se unieron al parecer de la comunidad que incluso marchó por las calles exigiendo "justicia por Estrellita". Mediante un comunicado, el consistorio reconoció que supo del hecho por la amplia difusión a través de redes sociales.

"Como municipio no permaneceremos impasibles ante un hecho extremadamente grave y cobarde contra una hembra canina sometida a tratos crueles e inhumanos", expuso la entidad, acotando que "debido a la gravedad de los hechos, mismos que han sido denunciados por agrupaciones animalistas de la comuna ante los organismos competentes, la Municipalidad de Quellón se hará parte de las acciones legales que se emprendan en contra de quien o quienes resulten responsables de estos actos".

"Asimismo, pondremos a disposición de la investigación a nuestro equipo veterinario en caso que se requiera una colaboración científica para esclarecer esta denuncia", adjuntó la administración edilicia.