Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios

Bomberos celebra su día sofocando voraz incendio

Emergencia se registró en Quellón y destruyó un inmueble dejando dos damnificados.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

No podía ser de otra forma. Bomberos celebró su día nacional con faenas a pleno en Chiloé. Emergencias carreteras, amagos y un incendio declarado en Quellón fueron parte de las tareas abordadas durante la jornada de ayer, en la cual se reconoce la fundación del primer voluntariado del país (1851, en Valparaíso).

En el sur de la Isla, una vivienda fue destruida por la acción del fuego, que se desató alrededor de las 7.30 horas, en el pasaje Altamirano camino a San Antonio. Hasta el lugar, concurrieron unidades de la Primera, Segunda y Tercera compañías locales, al mando del tercer comandante Álex Cárcamo, quien destacó la rápida respuesta para evitar mayores consecuencias.

"Se trató de una vivienda de dos niveles. Al llegar, el segundo piso estaba en fase de libre combustión y se trabajó por cerca de 20 minutos para controlar el avance de las llamas. Se logró evitar la propagación al primer nivel y a las casas colindantes", apuntó el oficial, aclarando que el despliegue total superó los 60 minutos.

Además, la fuente explicó que pese a no existir grifos en el sector, "no hubo problemas de agua con las máquinas que se constituyeron a un lugar ubicado en un pasaje angosto y que tiene casas muy cercanas que no sufrieron daños gracias al rápido despliegue".

Omega

Por su parte, Enrique Cárcamo, encargado de Emergencia municipal, quien también concurrió al llamado, describió que la "construcción en el segundo piso estaba destinada como casa habitación, y el primero como leñera y taller". La estructura superior sufrió una afectación en el 100%. "Dos personas resultaron damnificadas", agregó. Ninguno estana a la hora del siniestro.

Carabineros de la Sexta Comisaría local abordó el procedimiento de rigor y aguarda por el informe del Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos.

"Las causas que originaron el siniestro están siendo indagadas", advirtió el comandante Cárcamo, añadiendo que, como es una larga tradición, más allá de las efemérides, "Bomberos siempre está trabajando al servicio de la gente".

2ª compañía de Quellón festeja llena de proyectos

E-mail Compartir

La misma semana del Día Nacional del Bombero, la Segunda Compañía de Quellón celebró su cumpleaños. Son 59 temporadas dedicadas al servicio de la población porteña que se conmemoraron ratificando el compromiso con los vecinos.

Tal como indicó el director de la unidad, Eduardo Obando, el esfuerzo ha sido la premisa para sacar adelante la compañía.

"Somos hoy una compañía pujante que ha crecido en el número de voluntarios (55 activos, siete honorarios), en capacitaciones, tenemos casa nueva hace dos años (en calle Doctor Ahues) y proyectos como una sala de guardia nocturna consolidada hace poco, trabajamos por terminar un gimnasio y ya buscamos sacar adelante un boxer nuevo para albergar otro carro bomba", enfatizó el directivo.

Asimismo, la fuente remarcó como otra iniciativa para potenciar la compañía reinstaurar una brigada de cadetes juveniles, para luego pasar a aspirantes de bomberos.

Orgullosos

Por su parte, el teniente Víctor Sandoval, junto con saludar a sus compañeros, resaltó "la gran función que tenemos en Quellón por especialidad que desempeñamos", enfocada en el manejo de materiales peligrosos (Hazmat); mientras que la voluntaria Rosa Vergara, próxima a ser honoraria (22 años en la institución), añadió que "son 59 años que cumplimos siempre unidos y sirviendo a la comunidad".