Secciones

Oficina Regional de la SMA detecta falencias por lixiviados en Puntra

"Podría generar un riesgo potencial de contaminación fuera del recinto", resaltó la jefa en Los Lagos, Ivonne Mansilla. Comité de Defensa Medioambiental Chiloé Sin Basura acusa que se está llevando basura desde la Isla al continente.
E-mail Compartir

César Cárdenas Ruiz

Una serie de interrogante ha causado un video en redes sociales en que puede apreciar a algunos camiones recolectores de residuos domiciliarios abordando uno de los transbordadores en el canal de Chacao.

De acuerdo al registro audiovisual, se presume entre los usuarios que la basura sólida domiciliaria de Ancud estaría yendo a ser depositada fuera de Chiloé, lo que ha generado cuestionamientos respecto al funcionamiento actual del centro sanitario de Puntra El Roble, el cual cuenta con características de "transitorio".

Lo cierto es que la jefa de la Oficina Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en Los Lagos, Ivonne Mansilla, reconoció una reciente visita al espacio que utiliza el municipio chilote para verter los residuos de esa comuna.

"La Superintendencia de Medio Ambiente fiscalizó el pasado viernes el relleno sanitario de Puntra en la comuna de Ancud, detectando una serie de falencias asociadas a los lixiviados, lo que podría generar un riesgo potencial de contaminación fuera del recinto, así como también un riesgo potencial en el deslizamiento de residuos", mencionó la personera.

Es por ello que la profesional consignó que "esta superintendencia ha ordenado una serie de medidas provisionales, entre las que se encuentran toda la extracción inmediata de líquidos lixiviados hacia un lugar de disposición autorizado".

Así también, indicó que se le ha solicitado al municipio presentar una serie de proyectos de ingeniería vinculados a adecuación de la zanja, balances hídricos en la generación de lixiviados, manejo hidráulico de aguas lluvias, entre otros. El plazo es de 30 días corridos para tal concreción.

diego barahona

Desde la comunidad opositora al centro sanitario, Diego Barahona, presidente del Comité de Defensa Medioambiental Chiloé Sin Basura, contó que "efectivamente los camiones con la basura de la Municipalidad de Ancud en estos momentos están saliendo fuera de la Isla; el vertedero de Puntra El Roble se encuentra totalmente colapsado, no se encuentra con una nueva celda lista, por lo menos dentro de lo pronto; y, además de eso, la Superintendencia de Medio Ambiente ya les llamó la atención de manera rotunda de que lo que estaban haciendo está todo mal".

Sin ir más lejos, y con fecha 3 de julio del año en curso, tal organismo emitió un escrito recordando que "mediante Resolución Exenta N°1/Rol D-122-2021, de fecha 18 de mayo de 2021, la SMA formuló cargos por: (i) incumplimientos de las medidas provisionales preprocedimentales ordenadas por la Resolución Exenta SMA N°1064/2020; ( ii) operación del relleno Sanitario Puntra sin contar con la respectiva autorización ambiental, y, (iii) incumplimiento al requerimiento de ingreso al SEIA ordenado (REQ14-2020). Luego de una suspensión del procedimiento, mediante Resolución Exenta N°4 /Rol 122-2021, se reanudó el mismo incorporando antecedentes, por medio de los cuales se evidenciaba una situación de riesgo ambiental".

En razón a lo anterior, en el oficio se agrega que "la SMA ordenó una serie de medidas provisionales al proyecto, las cuales se encuentran vigentes hasta el día de hoy, las cuales, producto de los nuevos antecedentes, deberán ser reformuladas por el presente acto".

30 de junio

Profundizando en aquello, y en referencia a la salida de camiones hacia el continente, el documento precisa que "se constató que actualmente el recinto no se encuentra recibiendo residuos sólidos domiciliarios, ya que no cuenta con autorización sanitaria. El administrador del relleno señaló que el 30 de junio del presente año fue el último día de disposición de residuos".

Con todos estos antecedentes, Barahona cuestionó que "en este momento no tenemos idea de dónde está yendo la basura, no tenemos idea qué está pasando con la basura, solamente sabemos que la están sacando y que Puntra no está funcionando; actualmente el vertedero se encuentra en pésimas condiciones. Esta montaña de basura que hay en la sobreselva ha hecho que se vayan descubriendo vertientes de lixiviados (líquidos oscuros por descomposición materia orgánica)".

Hasta el cierre de esta edición, no se logró obtener pronunciamiento alguno por parte de algún representante de la Municipalidad de Ancud, titular del centro de El Roble.

"Esta superintendencia ha ordenado una serie de medidas provisionales, entre las que se encuentran toda la extracción inmediata de líquidos lixiviados hacia un lugar de disposición autorizado".

Ivonne Mansilla,, encargada regional de la SMA.