Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Ratifican a Geisse como delegado regional y Andrade espera la confirmación para Chiloé

El profesor chonchino fue el último gobernador del Archipiélago, cargo que duró siglos.
E-mail Compartir

Para las 11 horas de hoy está fijada la asunción del primer gobernador regional electo por la ciudadanía, Patricio Vallespín (DC), lo que también representará cambios en otras funciones como el intendente o gobernadores, cargos que ya no existen.

Desde hoy el exintendente Carlos Geisse (RN) asumirá el rol de la Delegación Presidencial de Los Lagos, ya que ayer fue ratificado desde el nivel central, mientras que al cierre de esta edición se estaba a la espera de la confirmación de Pedro Andrade (RN) en el puesto de nuevo delegado presidencial provincial.

En este sentido, ayer se indicó que "la Intendencia de la Región de Los Lagos informa que el Presidente de la República Sebastián Piñera ratificó a Carlos Geisse Mac Evoy como nuevo delegado presidencial regional de Los Lagos. La nueva autoridad comenzará sus funciones a partir de mañana 14 de julio".

Por su parte, Andrade se mostró orgulloso de ser el último gobernador de Chiloé, figura de representación que ha estado presente en la provincia por más de 400 años (incluyendo a los antiguos intendentes y comendadores), y con ello dar paso a un proceso de descentralización.

El profesor chonchino asumió el cargo el 20 de noviembre pasado tras la renuncia de Fernando Bórquez (RN) y, tras siete meses, afirmó que de seguir contando con la confianza del Presidente le gustaría continuar colaborando con el Gobierno.

"Ser el último gobernador significa algo muy importante, ya que junto con cerrar un ciclo de cientos de años de historia es el inicio de otro marcado por la descentralización y por dónde se le mire es algo histórico", señaló.

En términos generales, las delegaciones provinciales continuarán realizando las mismas funciones que las gobernaciones en términos de orden público y coordinación de las instituciones y emergencias.

Un cambio evidente para los castreños en los últimos días fue el retiro de las letras metálicas del edificio que albergaba a la Gobernación y que continuará recibiendo a los funcionarios, pero esta vez bajo una placa que da cuenta que se trata de la Delegación Presidencial Provincial.

En la Región de Los Lagos la única "gobernación" que desaparece es la de Llanquihue, la que es absorbida por la Delegación Presidencial Regional.

Carolina Larenas Faúndez

carolina.larenas@laestrellachiloe.cl