César Cárdenas Ruiz
Continúa la seguidilla de accidentes de tránsito en la comuna de Ancud en la previa al fin de semana largo. Ayer en un nuevo siniestro vial cuatro personas resultaron lesionadas, dos de ellas de gravedad, en la Ruta 5 Sur a la altura del cruce San Juan, entre la ciudad y Chacao.
El siniestro que se produjo pasadas las 7 de la mañana de este jueves e involucró a dos vehículos particulares que impactaron de frente. De acuerdo con los antecedentes, se trató de un camión y un automóvil, llevándose este último la peor parte.
A la emergencia acudieron voluntarios de la Unidad de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Ancud, quienes estuvieron a cargo de las primeras maniobras. "Al llegar al lugar el personal se percata que se trataba de una colisión frontal donde estaba involucrado un vehículo mayor con dos ocupantes, y un vehículo menor con dos ocupantes más. En el primero estaban en alerta pero con movilidad propia", explicó el segundo comandante Francisco García.
En razón a lo anterior, el oficial enfatizó en lo que fueron las labores de extracción de los pasajeros del móvil mayormente siniestrado. "En el vehículo menor resultó afectado el conductor, quien estaba atrapado desde sus extremidades inferiores; su acompañante, de sexo femenino, fue derivada hacia el centro asistencial (de Ancud) en primera instancia", relató la fuente.
En tanto, dos ambulancias del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) trasladaron a los lesionados hasta el San Carlos. Desde el punto de vista clínico, Gonzalo Baeza, jefe provincial del organismo, entregó los primeros antecedentes. "En el vehículo menor había dos personas: una joven, la cual presentaba lesiones importantes con compromiso de conciencia; fue estabilizada en el lugar y trasladada al Servicio de Urgencia del Hospital de Ancud, con lesiones de carácter grave".
Agregó que "el conductor de este vehículo, el cual se encontraba atrapado desde sus extremidades inferiores, estaba con evolución y observación de fracturas y, obviamente, lesiones de gravedad. Son dos pacientes de riesgo, los cuales fueron trasladados para su posterior atención en el Hospital de Ancud".
Respecto a quienes abordaban el camión, el mayor de Carabineros de Ancud, Marcelo Bahamonde, indicó que estos no resultaron mayormente afectados. "Sobre las otras dos personas que se desplazaban en el vehículo de carga, hay una que está con lesiones menores en principio y el conductor aparentemente no estaría lesionado, situación que tiene que ser confirmada por personal del hospital", precisó.
Funcionarios de la SIAT (Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito) de Carabineros se encuentran realizando los peritajes correspondientes, para esclarecer lo sucedido.
En la ciudad
Asimismo y horas más tarde, una nueva emergencia carretera se produjo esta vez en la entrada de la avenida Salvador Allende, la costanera en Ancud, que no contó con lesionados. Se trató de un choque de un vehículo menor que, por causas que se investigan, impactó contra parte de la estructura de dicho paseo peatonal, derramando parte del fluido que llevaba en su tanque de combustible.
Hasta el lugar concurrieron voluntarios de la Segunda Compañía y su unidad Hazmat, especialistas en materiales peligrosos. "Se trabajó con material absorbente, en este caso aserrín, de ahí se hizo el corte de tránsito de una vía y se procedió a limpiar", se indicó desde Bomberos.
Asimismo, en otra emergencia, la Tercera Compañía dio cuenta del incendio de un tractor el miércoles en el sector rural de Lajas Blancas, en la misma comuna.