Reos mostraron trabajos de carpintería en Castro
Trabajos corresponden a los elaborados por los reclusos en diferentes talleres.
Marquesas de una plaza y plaza y media, veladores, mesas de centro, sillones de terraza, comedores, sillas y artesanía mayor y menor fueron parte de los productos que se exhibieron en una feria que se realizó en el gimnasio del Centro de Detención Preventiva de Castro.
Los artículos fueron elaborados por 60 de los 90 reos con que cuenta la unidad y que regularmente participan de los talleres de formación, así como de un curso de carpintería que se implementó con apoyo del municipio y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
Así lo explicó el mayor Carlos Olavarría, alcaide, quien comentó que se trata de la primera exposición que se organiza en medio de la pandemia de covid-19, por lo que se tomaron todas las medidas sanitarias para evitar contagios.
"Se trató de un feria y exposición de muebles y artesanía mayor y menor que confeccionan los internos y fue pensada para que ellos pudieran comercializar sus productos y generar ingresos", afirmó el oficial.
La idea de este tipo de acciones es replicarla, sobre todo por la recepción que tuvo del público que participó de la feria inicial; ya que dependiendo de las condiciones sanitarias imperantes en la comuna por el coronavirus, las exhiciones se realizarán a lo menos una vez al mes.
"Ellos aprenden este oficio al interior del penal y le sirve para levantar su moral, y al salir tener una actividad con la que se puedan reinsertar en la sociedad", relató Olavarría.
Además, el oficial señaló que "postulamos a un proyectos al FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) con el apoyo del municipio y pudimos comprar herramientas como tornos y sierras para implementar este tipo de talleres".
60 internos participan de de capacitaciones en el penal en este tipo de oficio.