Alcaldes se abren a las clases presenciales consultando a las comunidades educativas locales
Aunque en algunos recintos desde hace meses se retornó a las aulas, no es el caso de la mayoría. Eso sí, los jefes comunales consultados indicaron que sobre tal modalidad, para continuación o retorno, se considerarán los avances en el Paso a Paso y el parecer de los funcionarios, apoderados y eventualmente los alumnos.
El jueves recién pasado entraron en vigencia las nuevas medidas del Plan Paso a Paso, entre las cuales se encuentra la posibilidad de regresar a clases presenciales a partir de la fase 1, es decir, incluso en cuarentena pueden existir actividades lectivas presenciales.
Corresponde a uno de los cambios más polémicos en el manejo del Gobierno ante la pandemia de covid-19, cuya discusión se daba hace meses entre el Ministerio de Educación, el Colegio de Profesores, sostenedores de establecimientos públicos y privados y agrupaciones de apoderados.
Sin embargo, esta medida ya es una realidad teniendo que ajustarse a los requerimientos y protocolos determinados por las autoridades de Salud. Un elemento a considerar, eso sí, es que la asistencia a los establecimientos educacionales continúa siendo de forma voluntaria, por lo cual se continuaría con un sistema de enseñanza mixto a través de las aulas y las clases en línea.
Bajo esta premisa, ¿qué establecimientos pueden regresar a actividades presenciales en cuarentena?
Para regresar a las salas en la etapa de cuarentena (fase 1), el establecimiento tiene que haber realizado su reapertura mientras se encontraba en transición (etapa 2). De otra manera, colegios o jardines infantiles que no lo hayan hecho tienen que solicitar autorización para tal concreción en el Mineduc.
Los recintos que se encuentren en estas dos etapas pueden abrir solamente de lunes a viernes, mientras que si están en preparación (3) o apertura (4) podrán hacerlo los siete días de la semana. Al interior de las aulas se deberá implementar una distancia mínima de un metro entre cada alumno, por lo que los planteles deberán determinar la cantidad de alumnos e implementar sistemas de turnos para evitar aglomeraciones. Además, se deberá mantener el uso de mascarillas, el lavado de manos y uso de alcohol gel.
Respecto al actual escenario que se vive en Chiloé, la determinación implica alinear a los alcaldes, tarea que durante el transcurso de esta pandemia no ha sido para nada sencilla. Esto principalmente porque varios de ellos han criticado la idea, pues estiman que no es aún el momento para hacer que los alumnos regresen a los establecimientos en medio de la más grande crisis sanitaria mundial del último siglo. No obstante, el ingreso de nuevos jefes comunales, sumado a la baja considerable de casos nuevos y activos en el territorio isleño, son factores a tomar en cuenta.
Como un apoyo adicional para estos establecimientos y con el objeto de aumentar la protección para los estudiantes, docentes y demás integrantes de las comunidades educativas, el Ministerio de Educación anunció el viernes que se dispondrán $25 mil millones adicionales para apoyar el retorno en todas las escuelas, liceos, centros y jardines que reciben recursos públicos en el país.
"Existen todos los apoyos para que los colegios puedan cumplir con los protocolos. Se han entregado kits sanitarios y se entregan recursos para infraestructura (...). El promedio de alumno por sala es de 30. Obviamente, hay salas en las que hay muchos alumnos y en esos casos se hacen turnos", indicó al respecto el ministro de Educación, Raúl Figueroa.
Voces
Para el alcalde de Ancud, Carlos Gómez (indep.), la decisión final estará supeditada a la voluntad de la propia comunidad escolar. "Siempre hemos dicho que los colegios de la comuna no estaban preparados para volver a clases presenciales en este estado de contagios del covid 19", recalca.
Consigna que "si bien las condiciones aún no están al 100%, creemos que es un deber, tal y como lo hicimos al inicio de esta pandemia, volver a consultar a quienes son los principales involucrados en el tema como son los funcionarios de la educación municipal -incluyendo profesores y asistentes de la educación-, padres y apoderados y, en el caso de la educación media, también a los alumnos si están de acuerdo con retornar a las aulas".
Lo anterior, según el edil, tiene su fundamento en la finalidad de "saber cuál es su parecer respecto a esta posibilidad, ya sea retornar con algunas restricciones o mantener las clases online durante un mayor tiempo, o diseñar un sistema que implique clases híbridas, con cierta cantidad de alumnos en sala de clases y otra desde sus hogares", apunta.
El jefe comunal de Dalcahue, Juan Hijerra (pro UDI), se suma a las palabras de su colega ancuditano: "Creo yo que nosotros como sostenedores tenemos la obligación de tener las escuelas preparadas para un eventual regreso a clases, pero afortunadamente esto pasa por la voluntad del apoderado, no hay una obligatoriedad de mandar a los niños".
Igualmente, el reelecto alcalde esgrime que "nosotros somos respetuosos de eso, hemos conversado con las comunidades escolares y tenemos claro que cada apoderado evaluará, en su mérito, enviar o no a su alumno".
Haciendo eco de lo expuesto por el Colegio Profesores Comunal Castro, el alcalde respectivo, Juan Eduardo Vera (UDI), manifiesta que lo más importante es proteger la salud del estudiantado, por lo que un posible retorno a las aulas será materia de análisis a medida de cómo vaya evolucionando la emergencia sanitaria en las siguientes semanas.
"La postura nuestra como concejo municipal va en la línea de cuidar la salud de los alumnos, alumnas, padres y apoderados, de profesoras y profesores. Eso no quita que si en el corto plazo existe diálogo y las condiciones se vayan dando, no podamos avanzar hacia condiciones de otra índole", dice.
Si bien para el alcalde de Queilen, Marcos Vargas (DC), el descenso de nuevos contagios en la zona es un denominador alentador, dado que ha posibilitado el avance de las comunas en la estrategia de desconfinamiento, "para un eventual retorno a clases tenemos que consultar y es lo que vamos a hacer en estas vacaciones de invierno, a todas las comunidades educativas de los tres establecimientos educacionales que tenemos. Creo que es sumamente importante tener la opinión de las comunidades educativas, los equipos directivos, de los centros de padres, de los centros de alumnos y sus directivas".
En esta misma línea hace hincapié en que "es importante tener la opinión del Colegio de Profesores y de los sindicatos de los asistentes de la educación, puesto que no es una decisión fácil", ratificó.
Isla quinchao
Por su parte, la alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez (indep. pro PS), expone frente al tema que tal comuna "retornó a clases presenciales hace un tiempo ya, todo en comunicación y en concordancia con las comunidades educativas, así que ahora se está finalizando el primer semestre escolar. Una vez que volvamos o retornemos al segundo semestre, conversaremos nuevamente con las comunidades educativas, siempre cuidando los resguardos que tenga el personal de salud".
Desde Quinchao, el alcalde René Garcés (indep.) sostiene que "la opinión que tengo yo y debe ser la opinión de mucha gente, es que para que eso suceda tienen que darse las condiciones de seguridad a los alumnos, profesores y codocentes; si esas condiciones se dan, es lógico que en algún momento tiene que suceder".
Asimismo, su par de Puqueldón, el alcalde Rodrigo Ojeda (indep. pro PRO), indica que la decisión de lo que suceda en isla Lemuy estará sujeta al avance en el Plan Paso a Paso. "Vamos a esperar primero que salgamos de cuarentena. Hay un lado de los profesores que quiere que se vuelva a clases presenciales y una gran cantidad de alumnos quiere que se vuelva, así que si ellos están dispuestos por mi parte no habría problema, siempre y cuando se reúnan todas las condiciones sanitarias que se exigen para poder trabajar", argumenta.
Otro que también da a conocer su postura frente a este escenario, aún con interrogantes, es el jefe comunal de Quellón, Cristian Ojeda (DC), mencionando que "primero, es tan contradictorio, no sé qué pensar; siguen estos temas de cuarentena, de decirnos que nos cuidemos y una vuelta a clases masiva cuando la pandemia todavía no se ha ido, yo siempre he dicho que es un error. Gradualmente se está haciendo por etapas, por años, pero todavía recién se están vacunando los 18 años, los 17 años, entonces igual es un riesgo".
Añade la autoridad local que, "siento, el Gobierno se apura un poquito más. Me parece bien que en este nuevo Plan Paso a Paso se vean temas deportivos, del comercio; hay muchas contradicciones desde un ministerio a otro, y nos confundimos todos porque la vuelta a clases masivas con todos los protocolos, cuando ni siquiera nos alcanza hoy día la subvención para hacer una serie de medidas".
Consultados los restantes municipios chilotes, no fue posible establecer comunicación con los alcaldes de Quemchi ni Chonchi.
"Siempre hemos dicho que los colegios de la comuna no estaban preparados para volver a clases presenciales en este estado de contagios del covid 19".
Carlos Gómez,, alcalde de Ancud.
"Tenemos la obligación de tener las escuelas preparadas para un eventual regreso a clases, pero afortunadamente esto pasa por la voluntariedad del apoderado".
Juan Hijerra,, alcalde de Dalcahue.
"Una vez que volvamos o retornemos al segundo semestre, conversaremos nuevamente con las comunidades educativas, siempre cuidando los resguardos".
Javiera Yáñez,, alcaldesa de Curaco de Vélez.
"Tienen que darse las condiciones de seguridad a los alumnos, profesores y codocentes; si esas condiciones se dan, es lógico que en algún momento tiene que suceder".
René Garcés,, alcalde de Quinchao.
"Vamos a esperar primero que salgamos de cuarentena. Hay un lado de los profesores que quiere que se vuelva a clases presenciales y una gran cantidad de alumnos quiere que se vuelva".
Rodrigo Ojeda,, alcalde de Puqueldón.
"Nuestra postura va en la línea de cuidar la salud de los alumnos, alumnas, padres y apoderados, de profesoras y profesores. Eso no quita que podamos avanzar...".
"Es tan contradictorio, no sé qué pensar; siguen estos temas de cuarentena, de decirnos que nos cuidemos y una vuelta a clases masiva cuando la pandemia todavía no se ha ido".
Juan Eduardo Vera,, alcalde de Castro., Cristian Ojeda,, alcalde de Quellón.
"Para un eventual retorno a clases tenemos que consultar y es lo que vamos a hacer en estas vacaciones de invierno, a todas las comunidades educativas de los establecimientos".
Marcos Vargas,, alcalde de Queilen.
"Existen todos los apoyos para que los colegios puedan cumplir con los protocolos (...). El promedio de alumno por sala es de 30. Hay salas en las que hay muchos y en esos casos se hacen turnos".
Raúl Figueroa,, ministro de Educación.