Covid en Chiloé: muertes de este año son 10 veces más que todas las de 2020
Cifra de fallecidos durante la pandemia llegó a los 242, con apenas 22 decesos el año pasado. La provincia bajó de los 100 contagiantes por primera vez en este 2021.
Con la notificación de un nuevo deceso para la provincia la cifra de muertos durante la pandemia llegó a los 242. De ellos, 220 se han producido en lo que va del año, con lo que el número de fallecidos en 2021 es 10 veces más que todos los del año pasado: 22.
De esta forma, considerando los 3 mil 263 contagios de coronavirus que se reportaron en Chiloé el año pasado, la letalidad fue de uno por cada 148,3 infectados, mientras que durante el 2021 llega a un deceso por cada 56,6 casos de pacientes notificados con el virus SARS-CoV-2.
Según el reporte de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, el último deceso oficializado corresponde a una vecina de Ancud de 73 años que dejó de existir el 15 de julio pasado con el virus identificado con el resultado positivo de la prueba como causa básica. A ellas se asocian insuficiencia cardiaca descompensada y cáncer de páncreas metastásico. Contaba con el esquema de vacunación completo.
Ancud es la comuna que lidera la cifra de fallecidos durante la emergencia sanitaria con 76, seguida por Castro con 56, Quellón con 33, Chonchi con 26, Dalcahue con 15, Queilen con 12, Quinchao con 9, Puqueldón con 8, Quemchi con 5 y Curaco de Vélez con 2.
seremi de salud
En este sentido, Alejandro Caroca, seremi de Salud, indicó que "tenemos siete nuevas defunciones registradas en las últimas horas: una en Río Negro, dos en Puerto Montt, dos en Frutillar, una en Puerto Varas y una en Ancud. El total acumulado de decesos confirmado por covid-19 en nuestra región asciende a 1.292 en lo que va de la pandemia".
Junto con ello, el médico comentó que "de las siete defunciones registradas, seis no habían iniciado su proceso de vacunación y el séptimo paciente (la ancuditana) tenía comorbilidades importantes, siendo una de las principales causas un cáncer metastásico".
Pese a que el listado de muerte debido al coronavirus se sigue incrementado, en los últimos días Chiloé ha experimentado cifras positivas en los contagios. Ayer fueron reportados solo 12 nuevos casos, con lo que la provincia acumula 15 mil 697 desde el inicio de la pandemia, de los que 95 permanecen activos, bajando el Archipiélago por primera vez de los 100 contagiantes o más este 2021.
Los nuevos infectados corresponden a 5 en Castro, 3 en Ancud y 4 en Quellón.
Hospitalizados
A 38 llegaba ayer el número de personas internadas en los recintos de la red asistencial provincial debido al coronavirus. De ellos, 25 se encontraban en el Hospital de Castro: 2 en aislamiento, 12 en tratamiento intermedio y 11 en cuidados intensivos conectadas a ventilación mecánica.
También había 5 en el Hospital de Ancud, de los que 3 estaban en aislamiento y 2 en UTI, así como 4 en aislamiento en el recinto asistencial de Quellón y la misma cantidad y en la misma condición en el Hospital Comunitario de Achao.

