Refuerzan planes de reactivación para favorecer el turismo isleño
Los buenos indicadores sanitarios que ha dejado la pandemía del covid-19 en las últimas semanas, han devuelto una mayor movilidad a todo Chiloé. Autoridades del sector destacan las acciones a ejecutar para ir al rescate de la industria.
Operadores gastronómicos, de viajes, hoteleros, entre otros, han sido duramente golpeados por las medidas de restricción sanitarias dispuestas para frenar la propagación del nuevo coronavirus. Aunque en enero y febrero se logró alguna mínima mejora en el sector, estas no se pueden comparar con los años anteriores; son muchas las deudas acumuladas por la paralización casi total del 2020.
La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), estimó una disminución de 2,6 millones de turistas extranjeros en el país durante el año pasado, un duro golpe para una actividad de la que dependen miles de trabajadores.
En el caso particular de Chiloé, se ubicaba -hasta antes de la pandemia- como el segundo destino favorito para ir de vacaciones entre los chilenos, alcanzando el 21% de las preferencias, de acuerdo a una encuesta encargada por la Subsecretaría de Turismo a la empresa Cadem en el 2019, aplicada a más de mil personas a nivel nacional.
El Archipiélago solo era superado en aquel ítem por Pucón-Villarrica y seguido de Valparaíso-Viña del Mar. En este contexto el territorio insular se posicionaba como uno de los puntos más destacados en Chile.
Cautela
Si bien las cifras de casos nuevos y activos han experimentado una evidente disminución en las últimas semanas para la zona insular, entre los operadores turísticos se mantiene la cautela.
"Ahora las sensaciones turísticas que existen por parte de los gremios, los propios emprendedores y también los encargados municipales de turismo, nos han transmitido las buenas instancias que se están viviendo respecto a la cantidad de personas tanto en ocupación, como en la situación de las comunas", indicó Francisco Muñoz, seremi de Economía, Fomento y Turismo en Los Lagos.
Respecto a algunas cifras que se manejan, el personero comentó que "existe un 65% de comunas de la región en Fase 3 y otro tanto por ciento en Fase 4, lo que permite una movilidad y también recordemos la modificación del Paso a Paso que permite la operación de restoranes con el pase de movilidad al interior de los locales".
Uno de los grandes reclamos manifestados por pequeños y medianos empresarios del rubro en este año y cuatro meses de emergencia sanitaria, tiene que ver -con lo que a su juicio- ha sido el escaso apoyo recibido por parte del Ejecutivo.
A raíz de aquello, el Presidente Sebastián Piñera promulgó recientemente dos leyes que entregan una serie de bonos y beneficios tributarios a más de 800 mil mipymes. El representante de la cartera en la zona enfatizó sobre la puesta en marcha de un plan de reactivación para la industria.
"Estamos priorizando aspectos como el turismo, la que involucra también a los restoranes. Nosotros tenemos ya lanzados 14 o 15 instrumentos; hay uno hoy día que está lanzado que es el 'Reactívate Sercotec'. Son 15 instrumentos de los cuales 7 han sido orientados específicamente al turismo y anexo a los restoranes", señaló Muñoz.
Agregó que "el desafío para el segundo semestre, para lo que ya fuimos capacitados fuertemente es lo que corresponde a la incorporación de los emprendedores al mundo digital". Sumó que "también hoy día a las medidas de uso de QR, marketing digital y otras, van a ser potenciadas toda vez que Chile producto de la pandemia ha sido llevado a la fuerza a esta instancia, con un crecimiento de más de un 140% con respecto a las compras digitales; es algo que ya habíamos comenzado el año pasado pero este año se fortalece".
Referente a otros instrumentos de fomento, la autoridad regional especificó que "nos encontramos en pleno proceso de solicitud del Bono Pymes, que en la región ha significado que esta semana lográramos que 47 mil 600 emprendedores calificarán en esta solicitud de alivio a las actividades económicas en general y que tiene priorización para exceptuar uno de los tres requerimientos, entre otras, a las actividades relacionadas al turismo".
El personero sumó que "de este proceso inicial, se sumará una nueva bonificación del bono variable IVA a partir del 17 de agosto, los cuales en su conjunto se incrementarán en un 20% en el caso que la empresa individual de responsabilidad limitada o la persona natural con formalización en el Servicio de Impuesto Internos (SII) sea del género femenino. Se suman a estas los beneficios correspondientes a la devolución del crédito fiscal IVA y el bono de pago de cotizaciones previsionales".
Sernatur
Haciendo un breve resumen cronológico de los últimos dos años para el turismo isleño, a finales del 2019, postestallido social, las perspectivas eran sombrías. Con la llegada del SARS-CoV-2 el panorama se tornó de gris oscuro, y sumando la declaratoria del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, se puede decir que el turismo se frenó en seco.
La obligatoriedad del cierre de locales -restoranes, pubs, discotecas y otros- desde marzo de 2020, sumado a la instalación del cordones sanitario en ambos lados del canal de Chacao por prolongados periodos, además de las respectivas medidas de confinamiento, dieron un golpe a este sector productivo.
En momentos donde el escenario pandémico esta dando cierta tregua para Chiloé, la directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Paulina Ros, aseveró que "de todas maneras las proyecciones son mucho mejores en todo sentido para el segundo semestre. Ahora, la primera acción que nosotros tenemos como Sernatur, es la reactivación de los viajes de turismo social, que es son el 'Vacaciones tercera edad', giras de estudio, y el turismo familiar, esas tres actividades, esos tres tipos de viaje hoy en día están detenidos".
Junto con esto, la profesional añadió que "con las comunas en Fase 3 o superior, la verdad es que podemos empezar a reactivar tanto origen como destino; esos viajes son una muy buena cantidad de dinero en la Región de Los Lagos -estamos hablando de mil millones de pesos- que se empiezan a inyectar a la economía de manera directa".
La funcionaria consignó que junto a lo anterior "está la estrategia de promoción que tenemos. También vienen las estrategia de promoción de movilidad de turismo interno, que como son hacia otras regiones del país, nosotros en general las vemos poco. Pero sí nosotros efectivamente tenemos inversión de recursos, estamos hablando de prácticamente 500 millones de pesos que invertimos en promoción, en otras regiones del país".
Proyecciones
¿Qué opinan los verdaderos protagonistas del rubro en Chiloé? En la capital provincial, Arturo Pérez, gerente general del Hotel Parque Quilquico, manifestó que "sinceramente creo que los planes que se han implementado, por ejemplo, con la apertura de fronteras, apuntan hacia el lado indicado, pero lamentablemente no se abre la puerta a que los extranjeros nos visiten. Si bien es cierto todos los chilenos en Fase 3 van a poder viajar y hacer turismo interno sin tantas limitaciones y con más facilidades, fundamentalmente con el pase de movilidad, eso nos va a beneficiar".
En esta misma fuente, el empresario hotelero adjuntó que "el tema difícil es la reapertura, especialmente nosotros estamos estudiando, preparando la apertura para el mes de septiembre porque estimaríamos que el turismo nacional crecería y habría demanda".
A pesar de lo expuesto desde el Ministerio de Economía y Sernatur, el empresario reconoce que la colaboración no ha sido la que se esperaba.
"Es difícil arriesgarse y abrir en septiembre, porque en el Archipiélago es una fecha no alta, sino que sigue siendo baja históricamente. Estamos estudiando las posibilidades porque no hay mucho aporte económico a la hotelería, hemos estado sumamente desamparados, maltratados por los bancos, por los créditos Fogape, en definitiva el Estado no se ha comportado como corresponde con la media empresa", remarcó.
En el norte de la Isla Grande, Verónica Huenul, propietaria del restaurant "La Chica" e integrante de la Asociación Gastronómica de Ancud (AGA), exclamó que "yo creo que se viene bien, de hecho estas dos semanas han sido como un pequeño verano, mucha gente, mucho turista".
Sin embargo, la emprendedora ancuditana llamó a las autoridades a apoyar "en contratar más gente, porque en este momento uno no se puede arriesgar, no se puede contratar más gente porque no sabes cuánto va a durar (la mayor movilidad), y las patentes nunca las bajaron, nos dieron la posibilidad de que te atrases y después las paguemos, más allá no más", puntualizó.
"En este momento uno no se puede arriesgar, no se puede contratar más gente porque no sabes cuánto va a durar (la mayor movilidad)".
Verónica Huenul,, Asociación Gastronómica de Ancud.
"En definitiva, el Estado no se ha comportado como corresponde con la media empresa".
Arturo Pérez,, gerente general del Hotel Parque Quilquico.