Tras un turno nocturno: ¿cuándo y cómo dormir?
Usar anteojos de sol en el trayecto de vuelta a casa puede ayudar a descansar.
Natividad Espinoza R.
Alrededor del 10% de los empleados en Chile hacen turnos nocturnos, según Trabajando.com. Eso quiere decir que una de cada 10 personas puede padecer el "trastorno del sueño de trabajador por turno", que los hace propensos al insomnio y la somnolencia.
Para el neurólogo de Clínica Somno, Álvaro Vidal, este tema es importante porque "una persona que duerme mal no solo puede ver afectada su salud por la falta de sueño y de procesos regenerativos que el cuerpo realiza durante la noche, sino que incluso aumenta su accidentabilidad, pues sus reacciones son más lentas. En el caso de los trabajadores de la salud, conductores o pilotos, por ejemplo, es vital sentirse descansados al hacer turnos, pues sus errores pueden costar vidas".
En ese contexto surge la pregunta sobre cómo es más recomendable enfrentar el día posterior a un turno nocturno. Y según Vidal, existen dos corrientes: "Una línea recomienda que al otro día del turno hay que ponerse lentes de sol para evitar recibir el estímulo lumínico de forma directa, abrigarse bien y evitar conducir de vuelta a casa. Luego de llegar a casa, se aconseja bañarse y dormir como si fuera de noche. Otra corriente dice que hay que volver a casa del turno y hacer el día normal, sin dormir ni siquiera siesta, a fin de lograr un sueño reparador en la noche", dijo.
El jefe del Centro de Trastornos del Sueño de Clínica Alemana, Leonardo Serra, precisó en tanto que lo que es mejor para una persona post turno nocturno también depende de la rotación que tenga en su trabajo. Por ejemplo, si le va a tocar volver al trabajo pronto, es mejor que descanse lo más posible, y si no, puede aguantar a la noche.
¿cómo dormir mejor?
Para que los trabajadores nocturnos tengan menos problemas para dormir, Serra les recomendó evitar todo tipo de estimulantes desde la segunda parte del turno en adelante e intentar no dormirse durante el trayecto a casa, que ojalá, tal como sugirió su colega, se haga con anteojos de sol. Ya en casa, lo ideal es oscurecer el ambiente lo más posible y, si se va a comer algo antes de ir a la cama, asegurarse de que sea liviano.