Secciones

Capturan a comerciante por homicidio frustrado

Confuso incidente se registró en la población Juan Soler de Castro. BH realiza las pericias del caso. Detención del imputado se amplió por tres días.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Ante la necesidad de contar con informes policiales y médicos que permitan esclarecer la dinámica del caso, se amplió durante la jornada de ayer y por tres días la detención de un comerciante sindicado como responsable de acuchillar a un joven en la población Juan Soler de la capital chilota.

Las diligencias por estos hechos avanzan bajo una eventual figura de homicidio frustrado, aunque no se descarta el concurso de una eventual legítima defensa de parte del imputado.

Así ha quedado reflejado según los primeros antecedentes que se remiten a la tarde del miércoles, en los momentos en que el encartado, se trasladó hasta este populoso barrio para concretar un pedido de su delivery.

De acuerdo a lo informado por fuentes de la causa, al momento de llegar al domicilio para la entrega de los productos, el vendedor se enfrascó en un confuso incidente con unos vecinos, tras lo cual se produjo la estocada contra la víctima de 31 años, quien fue remitida al Hospital Augusto Riffart donde se realizó la denuncia a la Policía de Investigaciones.

Por instrucción del Ministerio Público, peritos de la Brigada de Homicidios (BH) y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Puerto Montt se constituyeron en el lugar para recabar la evidencia del caso.

El comisario Franco Cárdenas de la BH, señaló que las pesquisas se desarrollaron en conjunto con la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro. "Se realizaron empadronamientos, análisis del sitio del suceso, se tomaron declaraciones a testigos y la víctima", acotó.

En base a este despliegue, el oficial remarcó que se logró establecer que el imputado con su vehículo "impactó la reja de un domicilio en calle Los Lirios, ante lo cual el vecino (afectado) denunció a Carabineros. Luego, el sujeto reanudó la marcha encontrándose con la víctima, a quien apuñaló causándole una herida penetrante torácica".

Las pericias efectuadas en el sector permitieron determinar, gracias a la sindicación realizada por un testigo clave, que el presunto responsable del ataque vive en la villa Guarello. Con ello, los detectives se trasladaron al ingreso sur de la ciudad, ubicando el móvil implicado en los hechos (mantenía daños en su parte posterior y lateral) y la residencia del sospechoso.

Puntualizó el jefe policial que "se coordinó con el Ministerio Público y la magistrada una orden de entrada y registro al domicilio, con la cual se pudo ubicar al imputado, quien reconoció su intervención en los hechos. También se logró la incautación de un cuchillo", que está siendo periciado como la eventual arma empleada en la agresión.

Audiencia

Con toda la evidencia, el comerciante fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Castro.

En audiencia remota, no se cuestionó la legalidad de la aprehensión, en base al sustento judicial del procedimiento de los policías. Además, la fiscal (s) Pamela Saldivia solicitó la ampliación en tres días de la detención, en espera de nuevos antecedentes para encausar la indagatoria.

Mauricio Díaz, defensor penal del encartado, se opuso a esta prórroga, argumentando que "si ya existía una orden de detención es porque hay información para formalizar y formular cargos".

Igualmente, el abogado especificó que su representado prestó declaración voluntaria ante la BH, "en la cual reconoce una legítima defensa, al ser agredido por un grupo de personas y por un intento de sustracción de especies a la que se vio expuesto en el lugar".

Más allá de estos datos, la magistrada Jésica Yáñez acogió los tres días de ampliación. Así, este domingo será formalizado el vendedor, instancia en la cual se espera la exposición de los informes periciales y de la teoría del caso de la defensa penal.

Indagan a amigos por tres delitos tras ataque a casa en Castro Alto

Ayer fueron formalizados por incendio frustrado, daños y amenazas.
E-mail Compartir

Tras los informes policiales evacuados, durante la jornada de ayer se procedió a la formalización de los cuatro implicados en un violento incidente registrado en la población Padre Hurtado de la capital chilota. Mientras tres será indagados por tres delitos, un cuarto quedó con la causa suspendida en espera de peritajes siquiátricos.

En contacto con el Juzgado de Garantía de Castro se llevó a cabo la audiencia tras la ampliación por dos jornadas de la aprehensión de los amigos que fueron capturados por Carabineros tras la denuncia de un vecino, quien notificó una serie de ataques contra su domicilio.

Como expuso la fiscal (s) Katherine Fierro, en la sesión judicial "se comunicó a los imputados que se sigue una investigación en su contra por hechos cometidos la madrugada del 27 de julio, siendo estos en primera instancia constitutivos de un delito de incendio en carácter de frustrado, otro de daños y amenazas".

La persecutora solicitó la suspensión del procedimiento penal en favor de uno de los encartados, al mantener antecedentes siquiátricos, lo cual fue acogido por el tribunal que también ofició al Servicio Médico Legal un peritaje. La sentenciadora descartó la internación provisional quedando el joven con arresto nocturno domiciliario.

Oposición

Asimismo, la representante del Ministerio Público pidió la prisión preventiva para los otros tres encartados. Una medida que contó con la oposición del defensor Mauricio Díaz, destacando que no existe evidencia suficiente para acreditar la existencia del delito más gravoso, como es el siniestro.

"Se levantaron antecedentes del caso, como imágenes de cámaras, y no se establece el origen del fuego ni la utilización de elementos acelerantes. No hay evidencia del incendio o de quién supuestamente prendió el fuego. Tampoco hay un peritaje técnico al respecto", explicó el jurista.

Bajo este escenario, los imputados quedaron con las cautelares de arresto domiciliario total, arraigo provincial y prohibición de comunicarse con el denunciante.

90 días se decretaron para desarrollar las pericias por esta causa en Castro.