Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Violan a niñita de 3 años y embarazan a otra de 12

Aberrantes casos surgen en Quemchi y Quellón. Imputados quedan presos.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Privados de libertad quedaron dos sujetos implicados en sendos ataques sexuales infantiles, perpetrados en Quemchi y Quellón. Durante la jornada de ayer ambos fueron formalizados en tribunales.

En el Juzgado de Garantía de Ancud fue encausado el joven de 35 años, quien previamente fue aprehendido por efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) ancuditana, por su participación en los aberrantes ultrajes contra una pequeñita de apenas 3 años.

Según el subprefecto Mauricio Espinoza, jefe de esta unidad policial especializada, el despliegue de los detectives se genera el domingo recién pasado, "cuando funcionarios se constituyen en el Hospital San Carlos para recabar antecedentes de una posible agresión sexual a esta menor, la que habría ocurrido el viernes de la semana pasada".

Con los antecedentes recabados, como trabajo del sitio del suceso, declaración de testigos y el levantamiento de la develación de la menor a su madre, "se logró establecer que el imputado mientras permanecía al cuidado de la niña le efectuó actos de connotación sexual, lo cual fue confirmado con el examen sexológico realizado por el Servicio Médico Legal", añadió el oficial.

La evidencia recabada fue el sustento para que el fiscal Javier Calisto encausara al encartado por los delitos de violación y abuso sexual infantil en carácter de reiterados.

"Se solicitó la prisión preventiva, lo cual fue acogido por el tribunal al darse los requisitos en cuanto a los hechos, la participación del imputado y la necesidad de cautela. También primó la gravedad de los delitos y las penas asignadas a los mismos", apuntó el persecutor, sumando que se decretó un plazo de 60 días de investigación.

Clave

Por su parte, en el sur de la Isla, el informe sexológico practicado a una menor de 12 años fue clave para revelar la pesadilla que sufrió, ligada a sistemáticas agresiones sexuales en su contra. Una pericia que sustentó la formalización contra el imputado.

Como consignó la fiscal Karyn Alegría, gracias a este peritaje "se logró determinar que la víctima presenta una gestación de 23 semanas de embarazo, ante lo cual se solicitó una orden de detención contra el sujeto implicado en los hechos", la cual fue concretada por la policía.

Este viernes, en el Juzgado Mixto de Quellón, el encartado fue formalizado por violación impropia en carácter de reiterada y la persecutora pidió la cautelar más gravosa.

"Hay antecedentes que justifican la existencia del delito y la participación de la persona, además su libertad constituye un peligro para la seguridad de la víctima y la sociedad. Por ello se pidió la prisión preventiva, argumentos que fueron acogidos por el tribunal", precisó la abogada, añadiendo que se dictaron 60 días para investigar la causa.

Policía incauta 80 armas en dispositivos en Chiloé

E-mail Compartir

En diligencias simultáneas que se extendieron por cuatro días, personal de las brigadas de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro y Ancud lograron recuperar 80 armas en la provincia.

Como indicó el prefecto de la PDI en Chiloé, Fabián Castillo, el dispositivo nace de la inquietud de los detectives "por incautar armas que se encontraban irregulares en la provincia, entre escopetas, rifles, pistolas y revólveres, como también gran cantidad de municiones". Sumó que la mayoría de los propietarios "eran personas que estaban fallecidas y sus familiares quedaron con ellas, sin regularizar su porte".

Los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía de Castro y la Autoridad Fiscalizadora N°26 de Carabineros que vela por el control de armas.

"Llama la atención la recuperación de armamento que tiene interés patrimonial, histórico", acotó el oficial, en especial por una escopeta encontrada en Ancud que data del año 1800, aproximadamente, la cual será enviada al Museo Regional del norte de la Isla.

Además, el jefe policial instó a la comunidad a legalizar el porte del armamento, o bien, entregar el mismo a las policías.