Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

En prisión queda sujeto vinculado a ultrajes a niña que tenía apenas 4 años

Un nuevo y aberrante caso queda al descubierto en el norte de la Isla. Imputado fue formalizado por abuso sexual y violación reiterada en Ancud.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

El flagelo de las agresiones sexuales infantiles cada semana queda en evidencia en la provincia. Y el Juzgado de Garantía de Ancud ha sido escenario del inicio de dos indagatorias formales por aberrantes casos. Si el viernes quedó preso un joven sindicado como responsable de ultrajar a una niña de apenas 3 años, ayer fue encausado otro sujeto imputado de atacar a una menor desde que tenía 4. Ambos quedaron presos.

Por la última causa, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la comuna del Pudeto, procedieron a la aprehensión del encartado de 56 años, tras el trabajo pericial desarrollado desde marzo de este año tras la notificación de los antecedentes sobre la pesadilla sufrida por la niña que hoy se empina por sobre los 9 años.

De acuerdo al subprefecto Mauricio Espinoza, jefe de esta unidad especializada, gracias al levantamientos de evidencias, entrevistas y empadronamientos, se determinó la participación del vecino vinculado a los hechos, quien no presenta antecedentes penales anteriores.

"Se logró establecer mediante declaración de testigos y develación de la menor hacia un familiar, que mientras la víctima visitaba en compañía de su abuela la casa del imputado, éste le realizó actos de connotación sexual, lo cual fue confirmado con el examen sexológico practicado por el Servicio Médico Legal (SML)", apuntó el oficial.

Las mismas diligencias, como añadió el jefe policial, permitieron determinar que los ultrajes se habrían extendido por cerca de cinco años.

Control

Todas estas conclusiones fueron remitidas al Ministerio Público de Ancud que gestionó una orden judicial de aprehensión contra el encartado, la cual fue materializada por los funcionarios de la Brisex.

Durante la jornada de ayer en el juzgado ancuditano, se controló la detención del isleño, la cual no fue incidentada debido a su sustento judicial. Asimismo, el fiscal Javier Calisto, encausó una indagatoria por los delitos de violación y abuso sexual impropios en carácter de reiterados.

"En la audiencia el tribunal decretó la prisión preventiva del imputado, entendiendo que había antecedentes para estimar la ocurrencia del hecho y la fundada participación del sujeto, lo mismo que la necesidad de cautela dada principalmente por la gravedad de la pena asignada a los delitos", enfatizó el persecutor.

Por su parte, la defensora Fernanda Molina recalcó que se encuentra analizando los fundamentos de esta resolución, remarcando que se opuso a la precautoria durante la sesión remota.

"Se cuestionó la prisión preventiva, pero el tribunal la acogió, pese a que mi representado tiene irreprochable conducta anterior", esgrimió la abogada, añadiendo que se tomó en consideración "la develación que la menor hizo delante de varios miembros de la familia, también está el informe sexológico. Esos antecedentes fueron considerados contundentes por al tribunal para decretar la medida".

90 días se dictaron para realizar las diligencias formales por esta causa de Ancud.

2015 al 2020 se habrían extendido las agresiones sexuales contra la menor.

Dalcahue: indagan furtivo y millonario atraco

E-mail Compartir

Carabineros de la Tenencia de Dalcahue se encuentra indagando el furtivo atraco que afectó en las últimas horas a un local comercial emplazado en calle Ramón Freire, en pleno centro de dicha ciudad. Un desconocido sustrajo más de 2 millones y medio de pesos desde el recinto, que también es utilizado como Caja Vecina del BancoEstado.

Según los antecedentes del caso, el ladrón habría aprovechado el descuido de una amiga de la locataria que habría quedado en el recinto para apoderarse de un bolso en que se encontraba el dinero. En pocos segundos concretó el ilícito para darse a la fuga.

Tras la denuncia de rigor, los efectivos de la unidad policial se constituyeron en el sitio del suceso, con el objeto de recabar la declaración de la afectada y buscar nueva evidencia. Como reportó el fiscal (s) de turno, Cristian Mena, este hecho delictivo "se trataría de un hurto que está siendo indagado por Carabineros".

Dentro de las pesquisas instruidas se encuentra el empadronamiento de eventuales testigos, como también el levantamiento de imágenes de cámaras de seguridad que permitan acercar el paradero del autor del delito.

Siniestros viales dejan tres heridos en Quellón y Ancud

E-mail Compartir

En dos siniestros viales, registrados ayer en Quellón y Ancud, tres personas resultaron lesionadas. En el sur de la Isla, a la altura del puente Soto, impactaron durante el mediodía un auto y una camioneta.

"Los dos conductores resultaron con lesiones leves y al llegar los equipos de emergencia, ambos se encontraban fuera de sus vehículos", indicó Enrique Cárcamo, jefe de la oficina municipal de Emergencia de Quellón.

Por su parte, en calle Colo Colo de Ancud, un auto volcó siendo derivada al Hospital San Carlos su conductora. Carabineros abordó los procedimientos en ambos casos.