Transportes busca mejorar el servicio en canal Yal con una nueva licitación
Durante septiembre a marzo operarían tres naves y el resto del año dos. Alcalde espera incorporar mejoras una vez que sea adjudicado.
Aumentar un 33% de la capacidad, el trabajo de dos naves de abril a agosto y de tres entre septiembre y marzo, así como el incremento de las frecuencias son algunos de los aspectos que considera la nueva licitación del servicio de transporte en el canal Yal.
Se trata de la conectividad entre la Isla Grande y la de Lemuy, concurso que ya fue publicado y que espera por oferentes para asumir este servicio de transporte marítimo que tendrá una extensión de tres años y que se iniciaría a mediados de diciembre.
Detalles
Según lo explicado por Nicolás Céspedes, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, con las condicionantes que presenta la zona como las rampas que no permiten naves de mayor tamaño se elaboró una licitación que considera un aumento de la capacidad de metros lineales de traslado y una mayor frecuencia.
"Logramos identificar que en el canal Yal una temporada intermedia debido al mayor tránsito de las empresas de la zona que es entre septiembre y diciembre, además del aumento propio del verano", señaló.
De esta forma, dos naves (una mayor y una menor) operarían entre abril y agosto, mientras que entre septiembre y marzo se consideran tres: una mayor y dos menores.
El personero mencionó que "es un contrato por tres años y que partiría el 15 de diciembre".
Del mismo modo, el profesional recordó que "esperamos que las empresas se presenten, por lo que hemos visto mientras diseñábamos la licitación habría oferta en el mercado para el servicio".
Por su parte, el alcalde de Puqueldón, Rodrigo Ojeda (pro PRO), sostuvo que "agradecemos que se haya llegado a la instancia de adelantar la licitación, pero no comparto el tema de la cantidad de las barcazas porque el tema de las filas de vehículos esperando cruzar no es solo en el verano".
Horarios
"Hay horarios en que el taco es más reducido, pero existe, y en otras ocasiones como en las mañanas y en la tarde son dos horas en promedio lo que los vecinos deben esperar para cruzar el canal", argumentó el jefe comunal.
Asimismo, describió que esperarán el resultado de la licitación para sentarse a conversar con el nuevo operador para analizar si es posible incorporar otras mejoras al servicio.
"Tenemos un aumento del parque automotor y también un aumento de la industria, lo que con dos naves menores hace complicada la conectividad, entonces esperamos que se pueda avanzar en eso", indicó Ojeda.
Quien también valoró el llamado a licitación que busca mejorar la conectividad en el canal Yal fue el diputado por la zona Alejandro Santana (RN), recordando que desde marzo venían pidiendo que se acelerara el proceso ante las largas filas y extensos tiempos de espera que deben soportar los vecinos.
Para el 9 de septiembre está programado el cierre de la licitación.
27 de agosto, es el día hasta el que los interesados pueden consultar del proceso.
33% de la capacidad se espera aumentar con este nuevo llamado del ministerio.