Atención primaria se alista para aplicar las dosis de refuerzo
Adultos mayores recibirán una tercera vacuna contra el coronavirus a partir del miércoles. Chiloé ayer reportó un nuevo deceso y otros 11 contagios del SARS CoV-2.
Pese a algunas críticas que recibió el anuncio de la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, sobre todo a los adultos mayores, la situación no representaría mayores complicaciones para la atención primaria local, que es la encargada de concretar este tipo de medidas.
A través de una declaración, el directorio de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), cuestionó que "el ministerio realizara anuncios y promesas sin la participación de quienes se encuentran desde hace un año y medio en terreno trabajando para combatir el covid-19".
Junto con ello, acusan que los funcionarios se encuentran extenuados y la falta de una coordinación conjunta para iniciar este nuevo proceso que a nivel país considera dos millones y medio de personas.
A pesar de estas críticas, en Chiloé la salud primaria está disponible para iniciar la próxima semana este proceso de refuerzo, al menos este es el caso de Quellón.
Según lo indicado por Pedro Pacheco, jefe del Departamento de Salud, se trata de una medida que busca proteger a la población y evitar los contagios de coronavirus, por lo que la atención primaria está disponible.
"Tenemos todo el personal para aplicar estas dosis de refuerzos, estamos preparados", indicó el directivo, sumando que "hay que dejar de criticar y dedicarnos a trabajar".
Por su parte, Miguel Romo, jefe del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Ancud, señaló que "este anuncio nos parece una oportunidad para seguir reforzando la salud y generar mejores condiciones para enfrentar mejor esta pandemia, sobre todo en los grupos de riesgo y más vulnerables".
Además, mencionó que "nosotros estamos con la total disposición de generar las condiciones y hacer los esfuerzos necesarios para brindar esta cobertura a todos adultos mayores, quienes son los que comenzarían con este reforzamiento de esta tercera dosis, complementarias a las otras dos".
Con los mayores de 85 años se iniciará el proceso de aplicación de dosis de refuerzo el 11 de agosto y se espera que a partir del lunes 16 siga el grupo de 70 años.
Reporte
De acuerdo al reporte de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, ayer Chiloé sumó 11 nuevos contagios de coronavirus, los que se distribuyen en 3 en Castro, 1 en Ancud, 4 en Puqueldón, 1 en Queilen y 2 en Quellón. Con ello, la provincia acumula 15 mil 911 infectados desde el inicio de la pandemia, de los que 66 permanecen activos.
El organismo también informó de un nuevo fallecido en la provincia. Se trata de una mujer de 76 años de la comuna de Quellón, quien murió el 3 de agosto pasado en el Hospital de Castro con el virus identificado con el resultado positivo de la prueba como causa básica, así como sepsis foco abdominal, colangitis aguda, falla multiorgánica, obesidad, hipertensión arterial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. No había iniciado su proceso de vacunación.
Ancud lidera la cifra de decesos por covid en la provincia con 78, seguida por Castro con 58, Quellón con 36, Chonchi con 29, Dalcahue con 18, Queilen con 13, Quinchao con 9, Puqueldón con 8, Quemchi con 5 y Curaco de Vélez con 3.
Igualmente, ayer había 22 personas internadas en los centros de salud de la red asistencial. De ellos, 15 se encontraban en el Hospital de Castro: 2 en aislamiento, 3 en tratamiento intermedio y 10 en cuidados intensivos, de los que 9 requerían ventilación mecánica.
A ellos se suman otros tres pacientes en el Hospital de Ancud: 2 en aislamiento y 1 en UTI, así como dos en aislamiento en el centro asistencial de Quellón y dos en la misma condición en el Comunitario de Achao.
257 son las personas que han fallecido debido a esta enfermedad en la provincia.
66 son los casos que aún permanecen activos y pueden contagiar la enfermedad.