Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Indagan accidente en que joven sufrió amputación de sus brazos en Quellón

Operario de apenas 19 años fue atrapado por una maquinaria de una planta salmonera. Hasta el cierre de la edición, se mantenía en estado crítico luchando por vida.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Bajo dos aristas indagatorias, una penal y otra laboral, avanzan las diligencias por el horrendo accidente que sufrió en las últimas horas un joven de 19 años al interior de una planta acuícola de Quellón. La víctima perdió sus dos brazos, luego de quedar atrapado en una máquina de proceso. Al cierre de la edición, luchaba por su vida al interior del Hospital de Castro.

Sus propios compañeros fueron los primeros en brindar asistencia al trabajador, quien por razones que se investigan sufrió el aplastamiento de sus extremidades superiores. De inmediato, se notificó el incidente a los equipos de emergencia que se constituyeron en la empresa Salmones Austral (ex Pacific Star), emplazada en el Camino San Antonio.

Justamente, un bombero que se desempeña en el lugar activó la alarma que gatilló el desplazamiento de efectivos de la Unidad de Rescate y de la Segunda Compañía, quienes actuaron con rapidez ante la gravedad del estado del isleño.

Así lo indicó el primer comandante Mario San Martín, explicando que al llegar "se constató que a una persona se le habían atrapado sus extremidades en una maquinaria, por lo cual se estabilizó, inmovilizó en una tabla espinal y se entregó al personal de salud".

Maniobras

El oficial describió que este equipamiento se encontraba en una especie de plataforma, donde se concentraron las maniobras. Tras el despliegue bomberil se bajó al operario para ser remitido a la ambulancia.

"Cuando llegamos el trabajador estaba consciente y ya había sido liberado, permanecía en el piso de la estructura, colegas y personal de la empresa lo estaban atendiendo, intentando contener la hemorragia", enfatizó el jefe bomberil.

Las labores de auxilio fueron complementadas por un equipo del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU). Como consignó su titular en la provincia, Gonzalo Baeza, un llamado alrededor de las 21 horas del lunes activó el dispositivo.

"Se informó que un joven, al interior de una planta de procesos, mantenía ambas extremidades superiores atrapadas en una máquina. Bajo esos datos, se trasladó el móvil avanzado de la comuna encontrando al paciente con lesiones en ambas extremidades. Tras ser liberado se buscó controlar la hemorragia bilateral, para su posterior derivación a la urgencia del Hospital de Quellón", acotó el kinesiólogo.

Asimismo, el profesional remarcó que se coordinó "el ingreso a pabellón por la gravedad de las lesiones", siendo posteriormente derivado al Augusto Riffart de la capital chilota, donde fue ingresado a la Unidad de Paciente Crítico (UPC), donde se extremaban los esfuerzos por salvarle la vida.

Pericias

Lo antecedentes del caso como el procedimiento de rigor fue abordado por efectivos de la Sexta Comisaría de Carabineros local, que remitió los primeros datos a la fiscal Karyn Alegría, quien instruyó una serie de diligencias a un equipo de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la unidad policial base.

"Se tomó conocimiento de un accidente en la planta de Pacific Star, donde un trabajador resultó con la amputación de ambos brazos", dijo la persecutora, añadiendo que por este caso "se mantiene abierta una investigación tendiente a determinar las circunstancias en que ocurrieron los hechos".

Igualmente, la abogada sostuvo que las pesquisas buscarán establecer "si existen responsabilidades penales para imputar algún grado de participación a terceros y también se pretende esclarecer con las diligencias de la SIP la dinámica de lo sucedido".

Dirección

Al mismo tiempo, la Dirección del Trabajo se encuentra reuniendo información relativa al accidente para determinar si la empresa tiene algún grado de incidencia culposa en el origen del mismo.

Como reportó el titular del organismo a nivel regional, Mauro González, se trata de "un accidente laboral grave al interior de la planta de Salmones Pacific Star. De acuerdo, a los antecedentes preliminares el trabajador estaba prestando servicio en una prensa y aparentemente el eje sacudidor le agarra el vestuario y, pese a que intentó salir, resultó con sus brazos atrapados".

El personero explicó que a causa de esta situación, el joven "sufrió una amputación traumática de ambos brazos. Es un hecho lamentable que debe ser investigado. Por ello, ya se levantó una fiscalización para analizar del punto de vista laboral las presuntas responsabilidades que puedan estar involucradas en este lamentable hecho".

"Cuando llegamos colegas lo estaban atendiendo, intentando contener la hemorragia".

Mario San Martín,, comandante de Bomberos.

"Lamentamos este grave accidente, por el cual ya se levantó una fiscalización para analizar las presuntas responsabilidades laborales".

Fernando Gebhard, seremi del Trabajo y Previsión Social.

2,5 metros de altura está la plataforma con la máquina en que se produjo el accidente.

131 fue el nivel del SAMU al que se notificó el hecho y activó la salida del móvil.

800 metros separan la planta con el lugar donde un obrero fue atropellado y murió.

6 minutos tardó Bomberos en inmovilizar y bajar al joven de la plataforma.