Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Dictan cárcel por ataques contra mujer en Quellón

Imputado fue formalizado por tres delitos en contexto de VIF contra su exconviviente.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Tras no comparecer voluntariamente y al concretarse una orden de detención en su contra, un sujeto fue encausado en las últimas horas por tres delitos en contexto de violencia intrafamiliar (VIF) contra su expareja. Una nueva muestra del impacto de este flagelo en Quellón, por el cual el imputado quedó en prisión preventiva.

El 22 de mayo pasado, el encartado de iniciales M. A. C. O. (46) fue formalizado por un primer hecho de amenazas, en perjuicio de la mujer de 52 años. Un incidente registrado en la costanera quellonina y por el cual debió abandonar la casa que compartía con la víctima. También se decretó como cautelar la prohibición de acercarse a ella.

Al no cumplir con estas condiciones y volver a arremeter contra la vecina, se programó una audiencia de reformalización. Sin embargo, el maullinense no compareció ante el Juzgado Mixto de Quellón, por lo cual el 3 de agosto pasado el magistrado Pablo Farfán decretó una orden de aprehensión en su contra, la cual fue diligenciada por Carabineros.

Indagatoria

Tras ser capturado por la policía uniformada, el obrero fue puesto a disposición, nuevamente, de la justicia. Por ello, este lunes se abrió una indagatoria formal en su contra, ahora por dos delitos de amenazas y un desacato, en contexto de VIF.

Según lo expuesto por la fiscal jefa de Quellón, Karyn Alegría, por la primera intimidación "la víctima a esa fecha era su conviviente, mientras que la segunda amenaza se da cuando ya no existe esta convivencia, oportunidad en que además existiendo una prohibición de acercamiento, el imputado la quebranta".

De esta forma, apelando a la necesidad de cautela, la persecutora solicitó la prisión preventiva en virtud al número y gravedad de los delitos formalizados.

"Estimamos que la libertad de esta persona constituye un peligro para la seguridad de la víctima, en virtud de los delitos cometidos y existiendo una prohibición expresa y notificada de acercamiento a la víctima, la cual incumple", argumentó la abogada, remarcando que la precautoria invocada es "proporcional" a los hechos.

Más allá de la oposición de la defensa del encartado, que pidió una cautelar menos gravosa, el tribunal del sur de la Isla acogió la tesis del Ministerio Público, determinando el ingreso del sujeto a la cárcel de Castro y dictando un plazo para indagar de 30 días.

Inician campaña por familia que lo perdió todo

E-mail Compartir

Una campaña por redes sociales y a nivel comunitario se está realizando en favor de una humilde familia del sector Palqui, en la comuna de Curaco de Vélez, que lo perdió todo en un voraz incendio registrado la tarde del lunes. Los tres damnificados de este hogar quedaron con lo puesto.

En pocos minutos, el fuego arrasó con la construcción de material ligero de Eliana Leviñanco, pese a los esfuerzos realizados por los vecinos para intentar el rescate de algunas de sus pertenencias.

Hasta el lugar concurrió Bomberos local y, como indicó el comandante Belfor Muñoz, la distancia fue el gran obstáculo para una respuesta más oportuna. Aclaró que el sitio del suceso está a más de 11 kilómetro de distancia del cuartel, "por lo que en el tiempo entre la recepción del llamado, la salida y arribo al lugar es difícil salvar una casa", explicó.

La alcaldesa Javiera Yáñez (pro PS) se constituyó en el lugar, informando que la familia integrada por el matrimonio y su hija "lo perdió todo, por lo que recibirán el apoyo del municipio". Además, se analizarán gestiones para que puedan acceder a un subsidio.

Igualmente, los parientes de las víctimas iniciaron por redes sociales una campaña solidaria, entregado la cuenta RUT de la jefa de hogar para canalizar las ayudas: Eliana del Carmen Leviñanco Mansilla, 17.940.396-K.

Joven lucha por su vida tras choque en moto en población de Dalcahue

E-mail Compartir

Luchando por su vida se encontraba hasta el cierre de la edición un joven que sufrió un violento siniestro vial en Dalcahue. La moto que conducía impactó con un perro, tras lo cual salió despedido a varios metros de distancia, resultando con severas lesiones craneales que lo mantenían en riesgo vital.

Personal de Carabineros de la Tenencia local abordó el procedimiento de rigor que tuvo su epicentro en la calle 18 de Septiembre. Así lo indicó el subjefe de la unidad, el suboficial Carlos Bravo, añadiendo que el móvil que guiaba este piloto de 32 años no estaba inscrito ni tenía la documentación correspondiente.

"Conducía en estado de ebriedad, en instantes en que se le atraviesa un perro y lo atropella, perdiendo el control de la motocicleta, impactando con la vereda y resulta gravemente lesionado", detalló el uniformado.

Asimismo, la fuente remarcó que personal del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Dalcahue prestó atención a la víctima, quien fue remitida al Hospital de Castro.

"En el centro asistencial se practicó el Intoxilyzer que marcó el estado de ebriedad", apuntó el funcionario policial, sumando que el afectado manejaba sin su casco de protección.

Los antecedentes del caso fueron remitidos al Ministerio Público de Castro, que instruyó una serie de diligencias, sin requerir, por el momento, la intervención de unidades especializadas.

Informes

De acuerdo a lo manifestado por el fiscal adjunto de Castro, Luis Barría, se está a la espera "de las evaluaciones médicas que se realizan en el Hospital de Castro y conocer la evolución de su estado de salud".

Igualmente, el persecutor sostuvo que "se solicitó a personal de Carabineros que recabara la declaración de testigos y levantara imágenes de cámaras de seguridad del sector para tener certeza de lo ocurrido".

Justamente, como resultado preliminar de esta última diligencia, se habría confirmado el impacto inicial del motociclista con el can y la posterior caída del joven, quien se habría golpeado con el vértice de la vereda.

1,28 gramos de alcohol por litro de sangre marcó según la prueba respiratoria.

13.50 horas del lunes se habría registrado el siniestro vial en calle 18 de Septiembre.