Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios

Queridos vecinos mueren tras incendio en el centro de Castro

Matrimonio de emprendedores turísticos falleció en el siniestro que destruyó su hogar y hostal. Especialistas del Labocar y el OS-9, junto a la SIP local, se encuentran indagando las causas de esta tragedia que remeció a la comunidad.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Impacto y dolor causó en la capital chilota la muerte de dos conocidos vecinos tras un incendio que arrasó ayer su hogar y su tradicional emprendimiento, el Hostal y Cabañas Palafitos del Centro, emplazado a una cuadra de la Plaza de Armas de Castro.

Aunque se espera por la identificación científica, según parientes y el municipio local, las víctimas fatales son Nely Saldivia Barría (71) y su esposo, Darío Cárcamo Andrade (85), quienes fallecieron al interior de su domicilio, ubicado entre las calles Los Carrera y Portales. No lograron escapar del siniestro, en especial de la tóxica humareda que se apoderó del inmueble

Poco antes de la medianoche comenzaron a extenderse las llamas, principalmente en el segundo nivel de la estructura. No tardaron en llegar los equipos de emergencia, que se desplegaron con rapidez para evitar la propagación del fuego en toda la construcción, como en las casas colindantes.

Contiguo al lugar de la tragedia está la vivienda de Gloria Rodas, amiga por décadas del matrimonio fallecido, que solo se percató del incendio por las balizas de Bomberos y Carabineros.

"A esa hora todavía no estábamos durmiendo. Sentimos la luz y las sirenas, al ver qué pasaba vimos mucho humo que salía de la casa de la Nely. Desde la terraza que tenemos atrás no se podía ver nada con este humo, todo estaba muy cerca, temimos que se extendiera a nuestra casa", señaló la fuente.

Evacuación

Por precaución, los tres moradores de este domicilio emplazado en calle Portales evacuaron. "Cuando los bomberos tocaron a nuestra puerta para pedir que saliéramos, ya estábamos por salir. Además, ellos aprovecharon de entrar para atacar el fuego desde nuestra propiedad", añadió la vecina que también tiene un hospedaje y que compartió en el rubro con las víctimas.

Efectivos de la Primera, Segunda, Cuarta y Quinta compañías bomberiles se constituyeron para el combate del fuego. El primer comandante, Alejandro Ampuero, dirigió las maniobras que obligaron a cortar el tránsito en el sector.

"Llegando nos encontramos en fase latente el incendio. Se nos comunicó que había dos personas en el interior, lo cual fue confirmado al realizar las primeras búsquedas. Se trataría de los residentes, dueños de la propiedad", explicó el oficial.

Asimismo, remarcó que "se evitó la propagación de la emergencia en sí, dentro de un lugar en que están todas las casas juntas".

Procedimiento

Debido al amplio despliegue y el riesgo asociado a esta alerta en pleno centro castreño, el subcomisario de Carabineros de Castro, Esteban Herrera, enfatizó que se cortó el tránsito por Latorre y Los Carrera. Una situación que se mantuvo posteriormente solo con la segunda arteria para el desarrollo de los peritajes.

"Se trabajó en los cortes respectivos para facilitar las labores de Bomberos, además se dispuso que aisláramos el sitio del suceso en espera del Labocar (Laboratorio de Criminalística de Carabineros) y el Servicio Médico Legal (SML)", sostuvo el capitán.

Alrededor de las 7 horas llegaron los peritos policiales que están a cargo de indagar esta tragedia. Según el jefe de esta unidad especializada, el capitán Nicolás Muñoz, junto a dos equipos de esta repartición se sumó otro del OS-9, también de Puerto Montt.

"Se mantiene el proceso de investigación con diligencias en el sitio del suceso, como levantamiento de evidencia y el trabajo con los cuerpos, para lo cual se realizan fijaciones fotográficas y planimétricas", detalló el oficial.

Igualmente, el uniformado resaltó que dentro de estas pesquisas "se busca identificar la zona de inicio del fuego, también se levantan restos carbonizados para ver si existe algún acelerante, igual se recogen células epiteliales para determinar la ocurrencia del hecho".

Junto a este despliegue, el OS-9 junto a la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Segunda Comisaría local están analizando imágenes de cámaras de seguridad y televigilancia. Además, están empadronando a vecinos y testigos.

Instrucciones

Quien también llegó al lugar fue el fiscal Luis Barría, quien está a cargo de la indagatoria, instruyendo la concurrencia de estos múltiples equipos periciales.

"Una vez que concluyan las diligencias del Labocar, se procede al levantamiento de los cuerpos (lo cual se concretó anoche) por parte del SML. Estas conclusiones, como las del resto del trabajo policial, buscan determinar las circunstancias en que ocurrió el incendio. Con los informes respectivos se tomará una decisión con respecto a este caso", acotó el persecutor.

"Bomberos encontró a las dos personas fallecidas en el lugar. Labocar indaga el caso".

Luis Barría,, fiscal adjunto de Castro.

Reacciones

Consternación generó esta tragedia en la comunidad castreña. Como indicó Gloria Rodas, vecina y amiga de las víctimas, "con Nely de hace décadas que trabajábamos en el tema de los hospedajes... ellos eran muy esforzados, trabajadores... Es lamentable lo que pasó". El abogado Hugo Oyarzún también llegó al lugar: "Eran mis clientes y amigos, es muy triste lo que pasó". Por su parte, Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Castro, señaló que "para nosotros es una enorme tristeza. El turismo está de luto por la irreparable pérdida de dos colegas, que con esfuerzo y emprendimiento realizaron un gran aporte al rubro". Además, el dirigente indicó que "es habitual que en Chiloé se emprenda para una independencia en el tiempo, sin dejar de lado un trabajo fijo, estamos consternados por lo sucedido, y entregamos nuestros respetos y sentido pésame a sus familiares". Por su parte, desde la Dirección de Cultura y Turismo del municipio de Castro se adhirieron "al profundo pesar por el lamentable fallecimiento de Darío Cárcamo y Nely Saldivia, ambos vecinos de nuestra comuna que destacaron por ser una de las primeras familias castreñas en desempeñarse en el rubro turístico con su tradicional hostal residencial y cabañas Palafitos del Centro. Como unidad municipal lamentamos profundamente el dolor que enluta a Castro". El consistorio castreño se sumó a estas condolencias.

0.17 horas fue el llamado de Bomberos por la emergencia en la capital chilota.

85 años tenía el profesor jubilado y su esposa el 2 de agosto había cumplido 71.