94 km y 23 horas de nado: doble vuelta a Manhattan, el mayor desafío de Bárbara Hernández
La 'Sirena del Hielo' sería la primera latinoamericana en completar la exigente prueba que comienza hoy a las 10.50 horas.
Nicolás Labra G. - Medios Regionales
Por su desafío más grande. Desde las 10.50 de la mañana de hoy Bárbara Hernández comenzaba la denominada doble vuelta a Manhattan en Nueva York, 94 kilómetros de nado que espera completar en unas 23 horas. En septiembre del año pasado completó la vuelta a Manhattan, 45 kilómetros a través de los ríos East, Harlem y Hudson que le permitieron completar la triple corona en aguas abiertas tras el desafío del Canal de Catalina (32.3 kilómetros), también en Estados Unidos, y el cruce al Canal de la Mancha (33 km) en Europa; estos dos últimos hechos en 2019.
Pero ni siquiera las distancias de los denominados 'Siete Océanos', otro de los desafíos donde está inmersa, tienen la distancia que intentará completar desde esta mañana. En mayo logró el cruce desde las islas Molokai a O'Ahu, 45 kilómetros que dice que le sirvieron como base para lo que se venía.
"Lo de Molokai nos ayudó como una buena base para el cuerpo. Aumenté el volumen y empecé a entrenar de lunes a sábado, incluso los feriados gracias al permiso del Mindep. Metí pesas tres a cuatro veces a la semana, yoga dos veces a la semana el resto de los días. Fue mucho trabajo muscular y aeróbico, con mucho volumen pero también descanso", cuenta a este medio.
El factor alimenticio también será otro elemento en el que debe estar muy atenta, debido a la larga distancia que deberá completar. "Preparé el tema de las comidas para ver bien qué cosas podía consumir mientras voy nadando, ya que no paro más de 40 segundos cada 45 minutos, y solo es para tomar cosas líquidas que son hidratantes, carbohidratos, gel y nos adaptamos en base a eso", detalla.
Estrategia
Las corrientes jugarán un factor muy preponderante en esta carrera, ya que al ir en contra, eso retrasará el tiempo estimado en completar el trazado. Sobre su idea, detalla que "la estrategia finalmente es comenzar la primera vuelta al mismo ritmo del año pasado pero sabiendo que la carrera comienza en la segunda vuelta y que la pasada en el Hudson siempre va a ser lo más desafiante, así como todas las corrientes en contra que podamos pillar".
"La segunda vuelta será más lenta que la primera por el tema de las corrientes, ya que uno puede incluso subir cinco horas con respecto a la primera vuelta por eso mismo (...). Al ser más rápida (en la primera vuelta), significa que te tocará más corriente en contra porque no alcanzas a esperar las 12 horas en la que cambia la corriente", acota.
Otro registro
La 'Sirena del hielo', quien ha ganado múltiples medallas en el 'Circuito mundial de aguas gélidas', podría convertirse en la primera mujer latinoamericana en completar la doble vuelta a Manhattan, otro registro más a su notable carrera, que también tiene como objetivo completar los Siete Océanos el 2023, con cuatro ya realizados.
Sobre lo de hoy, y a la espera de un buen clima, la deportista de 35 años añade que "yo estoy dispuesta a adaptarme a lo que aparezca, así que si llueve, toca adaptarse y darle nomás. Lo importante es la cabeza y mantener la concentración, independiente de las condiciones".