Intervienen a operario tras ser evacuado a Santiago
Joven perdió sus brazos en accidente laboral. Familia inicia campaña de dadores de sangre.
Hasta el Hospital del Trabajador ACHS de Santiago fue trasladado la noche del jueves el joven que perdió sus brazos tras sufrir un accidente laboral al interior de la planta de Salmones Austral en Quellón. Su estado es de gravedad y ya fue sometido ayer a una primera intervención quirúrgica, jornada en que sus parientes comenzaron una campaña para captar dadores de sangre.
En un avión ambulancia fue remitido desde el Aeródromo Mocopulli, comuna de Dalcahue, Juan Cumián Manqui (19), quien la noche del lunes resultó con la amputación traumática de sus extremidades superiores, en un siniestro ocurrido en la planta de riles de la empresa acuícola emplazada camino a San Antonio de la comuna porteña.
Tras el accidente y ser evaluado en el hospital quellonino, el operario permaneció por dos días en el Augusto Riffart de Castro. Su directora, Lorena Mora, enfatizó que "el 10 de agosto, alrededor de las 2 de la madrugada, llegó un paciente en estado crítico. Luego de ser estabilizado fue internado en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) esa misma jornada, comenzando las coordinaciones con la mutualidad (Asociación Chilena de Seguridad, ACHS) a la que pertenece".
Los contactos fueron relativos a planificar la evacuación a un recinto asistencial de mayor complejidad. "El rescate se realizó desde las 19 horas vía aérea", aclaró la directiva, explicando que "un equipo multidisciplinario atendió al joven en el Hospital de Castro para estabilizarlo".
Junto a sus padres viajó hasta la capital del país el trabajador, oriundo de San José de la Mariquina, Región de Los Ríos, recibiendo ya las primeras atenciones especializadas.
Operado
Como relató Nycole Manqui, prima de la víctima, el joven hasta el cierre de esta edición "se encuentra estable dentro de su gravedad. Hoy (ayer) fue operado para ver el estado de sus brazos y posibles prótesis, también se evaluó una lesión que tiene en la columna".
Asimismo, la familia de 'Juanito' inició una campaña para reunir dadores de cualquier grupo sanguíneo, instando para que las personas se constituyan en Vicuña Mackena #200, en el banco de sangre del Hospital del Trabajador, en horario de 8.30 a 18 horas, de lunes a viernes, para que colaboren a nombre de Juan.
Igualmente, como manifestó la pariente del joven operario, en redes sociales emitieron un comunicado "donde no solo pedimos que la gente que esté en Santiago vaya a dar sangre, sino también para desmentir la existencia de un número de cuenta para recaudar dinero, tal como se ha difundido por las redes".