Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas

Investigan deceso de un buzo tras faenas en Guapiquilán

El vecino ancuditano desempeñaba funciones en la lancha Playa Bonita II y murió a minutos de salir del agua donde extraía almejas. Fiscalía y Armada iniciaron indagatoria para esclarecer el caso.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Como Héctor Sánchez Muñoz (65) fue identificado el buzo ancuditano que falleció luego de realizar faenas de extracción de almejas en el área de las islas Guapiquilán, en el sur de la comuna de Quellón. La Fiscalía y la Armada iniciaron una investigación para establecer las causas de la muerte del hombre de mar.

A través de un contacto en tierra de la tripulación de la lancha Playa Bonita II, con matrícula de Ancud se informó a la Capitanía de Puerto de Quellón del hecho que se produjo a bordo de la embarcación, luego que la víctima terminara su trabajo que realizó entre las 10 y las 15.40 horas del viernes a 11 metros de profundidad.

De acuerdo a lo explicado por el capitán de puerto quellonino, Ricardo Henríquez, luego de salir del mar, a los pocos minutos el buzo mariscador se sintió mal y se desmayó, tras lo que no volvió a recuperar el conocimiento, por lo que la tripulación de la lancha decidió regresar al puerto, lugar al que arribó pasadas las 22 horas del viernes.

"Nosotros establecimos contacto radial con la embarcación para conocer un poco más en detalle la información que nos había entregado el contacto en tierra y nos informaron que venían navegando con un buzo que se encontraba fallecido", relató el oficial.

Además, Henríquez comentó que "cuando supimos que había ocurrido esto, me comuniqué con la fiscal del Ministerio Público y le informé que venía una embarcación navegando con una persona fallecida, y la fiscal dispuso la concurrencia de la Avanzada de la Policía de Investigaciones de Quellón para que efectuarán los peritajes externos al cuerpo y descartar la intervención de terceras personas".

De forma paralela a la indagatoria que inició la Fiscalía, la Gobernación Marítima de Castro dispuso una investigación sumaria administrativa para determinar las causas, circunstancias y responsabilidades si es que las hubiere por el caso.

"En estos momentos (ayer) el fiscal de la Gobernación Marítima está en la Capitanía de Puerto tomando declaraciones a los tripulantes y también el buzo que es perito está a bordo de la embarcación efectuando los peritajes al equipo de buceo para verificar que el aire que estaba utilizándose sea el adecuado, que el equipo haya sido adecuado y que no hubiera problemas con el compresor y las mangueras", puntualizó Henríquez.

Por su parte, la fiscal jefe de Quellón, Karyn Alegría, señaló que "se tomó conocimiento de una persona fallecida, un buzo mariscador en el sector de Inío. Se instruyó la concurrencia de funcionarios de la PDI para establecer a priori o descartar la participación de terceros".

Igualmente, la abogada expuso que "se están despachando varias diligencias investigativas y en orden a lo que de ellas resulten, se tomarán las decisiones correspondientes",

Asimismo, se informó que tanto la embarcación como los seis tripulantes contaban con la documentación al día.

Tras el examen de personal de la PDI, el cuerpo de la víctima fue remitido al Servicio Médico de Legal (SML) para que se le practicara la autopsia de rigor.

"Se están despachando varias diligencias investigativas para tomar las decisiones".

Karyn Alegría,, fiscal de Quellón.