Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Estrellas

Chiloé: primeras horas del frente no registraron grandes problemas

Onemi constató voladuras de techos, anegamientos y caídas de árboles por las lluvias y el viento.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Para la noche del lunes y la madrugada de ayer se esperaba la mayor intensidad del frente que azota a la provincia y a gran parte del sur del país con vientos de hasta 90 kilómetros por hora, tras lo que las malas condiciones meteorológicas comenzarían a declinar.

Voladuras de techos, anegamientos, caídas de árboles fueron los principales problemas generados en la provincia producto de este evento climático, pero pese al fuerte viento, lluvia, tormentas eléctricas y granizo, al cierre de esta edición no había mayores complicaciones.

Así lo indicó Alejandro Vergés, director regional de la Oficina de Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), sumando que "en general la provincia ha respondiendo bien, no hemos tenido eventos distintivamente complejos".

Además, expuso que "debemos tener en cuenta que en lo que tiene ver con precipitaciones están dentro del rango normales a moderadas para la región, y desde ayer (domingo) a hoy (lunes) mayores complicaciones no hemos presentado".

Junto con ello, mencionó que "la complejidad de este sistema frontal está dada con el viento y en los sectores costeros de Chiloé se esperan rachas de 90 kilómetros (ayer). Mañana (hoy) nos vamos a mantener con condiciones de viento dentro de lo normal y de precipitaciones dentro de los rangos normales".

Llamado

Vergés también comentó que "el llamado a la comunidad es estar permanentemente preocupados con lo que tiene que ver con la descarga de las aguas, realizar la mantención de la zona aledaña a la vivienda: árboles, cables. Otra recomendación es las condiciones de conducción cuando se realizan desplazamientos a las zonas rurales intentar programarlos con horas luz".

Hasta que persistan las inestables condiciones meteorológicas se mantendrá la Alerta Temprana Preventiva para la región; sin embargo, se espera que desde la tarde de hoy estas tiendan a ser más positivas y si eso ocurre se levantaría la medida.

Ayer se reportaba caída de nieve en el Parque Eólico San Pedro, Dalcahue.