Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Básquetbol formativo retorna en Ancud

Ya no solo hay prácticas, elencos volvieron a disputar duelos en canchas.
E-mail Compartir

César Cárdenas Ruiz

La flexibilización de restricciones sanitarias en Chiloé abrió hace algunas semanas la posibilidad del regreso de algunas actividades deportivas. De este modo y tras largos 17 meses desde que comenzara la pandemia, el básquetbol formativo dio el vamos al reinicio de este tipo de eventos. Ancud fue el epicentro este último fin de semana de encuentros cesteriles.

Es así como en el gimnasio de la Escuela de Fátima, en la ciudad del Pudeto, el Club Deportivo ABA Ancud recibió a Deportes Castro en la categoría sub 15, donde el triunfo fue para los locales por 66 a 57 puntos. En el duelo de fondo disputado por las series sub 17 de cada conjunto, la victoria también fue ancuditana por 63 a 26 anotaciones.

"Para los chicos fue algo que ellos estaban esperando desde hace tiempo, poder volver jugar con un equipo distinto y poder empezar ya a proyectarse en algún torneo o en alguna liga que pudiera empezar a desarrollarse ahora a fin de año o a principios del 2022", comentó Alejandro Díaz, presidente de la directiva de las series formativas de la ABA.

Sumó que "ahora seguimos organizando partidos amistosos con otros clubes de Chiloé; de hecho, estamos probablemente este fin de semana por confirmar un encuentro con el Club Deportivo San Francisco de Castro, también nos invitaron a jugar un cuadrangular a fin de mes en Achao, que lo está organizando el Club Deportivo Achao solo con la categoría sub 17, y nosotros estamos en conversaciones con Deportes Castro, San Francisco y Achao para poder organizar una liga provincial".

Colegio el pilar

Donde también se retomó la acción cestera tras 17 meses de pandemia fue en el gimnasio del Colegio El Pilar de Ancud, remozado recinto que albergó también el último sábado a una sucesión de partidos de la rama femenina del club deportivo homónimo en categoría de 5 a 18 años.

Cristóbal Infante, entrenador, hizo hincapié en que "fue súper, ultra positivo, ya que para nosotros era importantísimo volver porque las chicas vienen entrenando hace mucho tiempo, ellas casi no pararon en la pandemia, estuvieron mucho tiempo online, ya volvimos en febrero a presencial siempre; tantos meses de solo entrenamiento también requiere jugar, así que gracias a Dios el Paso a Paso lo permite".

El coach añadió que "lo que más queremos nosotros es jugar lo que más podamos. Quiero hablar con algunos entrenadores a ver si podemos hacer alguna liga acá en Chiloé con los equipos femeninos que hay acá. Me interesa que las niñas se diviertan, que tengan una alternativa para compartir".

Tanto las series formativas del Club Deportivo ABA Ancud y el Club Deportivo El Pilar se vieron interrumpidas a causa de la emergencia por covid con sus respectivas competencias: Liga Saesa y Femisur. Se espera que a partir del 2022 ambos certámenes puedan retomarse.

Colo Colo da en el gusto al hincha y pone un pie en la final de la Copa

Estimulados por la vuelta del público al Monumental, el 'Cacique' goleó 4-0 a Unión Española.
E-mail Compartir

Nicolás Labra G. - Medios Regionales

Gabriel Costa le quita el balón a Jonathan Villagra, se lanza en dirección al arco y vence a Miguel Pinto para poner el tercer gol en el minuto 74, dejando a Colo Colo muy cerca de la final de la Copa Chile, encuentro que se cerró en la semifinal de ida con un 4-0 sobre Unión Española.

Es la revancha del peruano, quien corre en dirección a una esquina del sector sur del Monumental. Se acerca al vidrio de acrílico e indica a un hincha eufórico, uno de los 4.418 afortunados que volvieron a Pedrero después de que el coronavirus cerrara el recinto desde el 12 de marzo del 2020, un día después del triunfo 1-0 sobre el Athletico Paranaense con gol del argentino Pablo Mouche.

Fue una fiesta del equipo para sus seguidores, que al final debieron abrir los paraguas con la lluvia que se había hecho esperar en Macul. También se hizo esperar el gol, que recién llegó en los descuentos del primer tiempo. Méritos había, pero fue una falta de Ignacio Núñez sobre Joan Cruz el que abrió la puerta de la goleada, con el infaltable tanto de penal de Iván Morales.

El artillero, ajeno a la necesidad insistente de un "9" del técnico Gustavo Quinteros, respondió con su segundo tanto al 56' tras una notable jugada de Gabriel Suazo apilando rivales desde el centro hacia la banda izquierda, su centro pasado lo bajó Pablo Solari -el que entró prendido al entretiempo- y Morales anotó en área chica su quinto gol de la Copa y el 14 de este año.

Puso Costa el tercero al 72' en un error de timming de la improvisada defensa hispana, mermada con al menos cuatro bajas en esa zona, y sin respuestas arriba tras las molestias físicas de Cristian Palacios, quien solo inquietó en el primer lapso a la pareja rocosa de Maximiliano Falcón y Emiliano Amor.

Fue la propia dupla defensiva la que construyó el cuarto en los descuentos: pivoteó el 'Peluca' una pelota parada y Amor ganó fácilmente a Alejandro Chumacero el segundo balón, sellando la fiesta total de un equipo que suma 13 partidos invictos y aguarda tranquilo la revancha en Santa Laura del miércoles 1 de septiembre.