Apuñalan a dos guardias tras exigir el uso de mascarilla en terminal
Uno de los afectados arriesga perder la visión de un ojo. Los atacantes huyeron y alcalde pide mayor resguardo policial.
Diego Gotelli C. - Medios Regionales
Con heridas en su rostro y el riesgo de perder la visión de un ojo quedó un guardia de seguridad luego de ser atacado por tres personas que se negaron a utilizar mascarilla dentro de un terminal de buses de la capital.
El hecho se produjo cerca de las 21 horas del lunes, cuando la seguridad privada del Terminal Sur de Estación Central alertó que tres transeúntes estaban circulando por los andenes 10 y 11 sin utilizar barbijo, lo que incumplía el protocolo covid.
De acuerdo a antecedentes entregados por la PDI, una guardia se acercó para pedirles el uso del elemento en el recinto, a lo que los peatones se negaron, desatando una pelea con otros guardias que llegaron a apoyar a su colega.
Un registro de las cámaras de seguridad muestra el momento en que el enfrentamiento verbal sube de intensidad y llega al contacto físico. Tras segundos en que el personal presuntamente habría sido insultado, uno de los agresores confronta a un funcionario y este lo golpea con un objeto similar a un palo retráctil, tras lo cual otro de los agresores extrae de su ropa un arma blanca y persigue al guardia mientras lo apuñala.
Un segundo funcionario llega al rescate de su compañero y logra lanzar al suelo al agresor, pero otro miembro del grupo lo golpea permitiendo que quien portaba el arma se reincorpore y hiera al guardia.
La riña ocurrió en el estacionamiento de los buses y dejó a uno de los afectados con lesiones leves en su cuerpo, los que fueron absorbidos en parte por los chalecos anticortes que porta el personal, informaron desde la administración del recinto. A las pocas horas del ataque fue dado de alta.
Más grave quedó su colega que fue herido en su ojo izquierdo, existiendo riesgo de que perdiera la visión, informó el subdirector médico de la Mutual de Seguridad, Miguel Marchesse. Por la noche fue sometido a cirugía y ayer se mantenía hospitalizado esperando su evolución.
Los agresores, en tanto, huyeron del lugar y son buscados por la policía. El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, comentó que la reacción de los sujetos antes la fiscalización denota su "alta agresividad" que podría llevar a que repita estos ataques en otros momentos. "Estamos en presencia de una persona con un trastorno importante, una persona que no mide sus consecuencias", tildó.
El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz (indep.), pidió aumentar la dotación policial, considerando la cantidad de población flotante que les genera la presencia de cuatro terminales en la comuna.
"Estas circunstancias de violencia se repiten a diario", afirmó la autoridad municipal.