Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Acreditan la culpabilidad de sujeto en un crimen

El domingo se leerá la sentencia por el asesinato de un hombre de 51 años en Quellón.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Para las 16 horas del domingo quedó fijada la audiencia de lectura de la sentencia en contra de un hombre de 37 años que ayer fue declarado culpable del delito de homicidio en contra de Víctor Hugo Flores Bustamante (51), ocurrido en la víspera de Navidad en 2018 en Quellón.

Ayer el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Castro condenó de forma unánime al imputado de 37 años, quien arriesga una pena de hasta 12 años de presidio.

Karyn Alegría, fiscal de Quellón, indicó que el imputado "en dicha oportunidad agredió con un arma blanca a la víctima de 51 años, causándole la muerte. Una agresión con un cuchillo en la que lo atacó en la zona toracoabdominal, produciéndose el deceso de la víctima en la vía pública como consecuencia de un shock hipovolémico".

Junto con ello, la abogada precisó que "el tribunal de forma unánime recogió la tesis de este Ministerio Público en orden a acreditar la participación punible del imputado y lo condenó en calidad de autor del delito de homicidio y la lectura de la sentencia será el próximo domingo a las 16 horas, donde podremos conocer la pena a la cual será condenado".

Querellante

Por su parte, Álex Contreras, querellante del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos, mencionó que "estamos conformes con el veredicto condenatorio de este homicidio que ocurrió en la Navidad del 2018; ha sido un proceso largo para la familia, en donde la extensión del mal causado ha sido profundo dado que ha sido arrebatado tan violentamente de su entorno".

Además, el profesional señaló que "creemos que el veredicto condenatorio se constituye en un elemento reparador para la familia, les da cierta tranquilidad frente a todo lo que ha tenido que atravesar y esperamos que en la audiencia de lectura de sentencia el imputado sea condenado a la pena que solicitamos que son 12 años de presidio mayor en su grado medio".

A su vez, Carlos Barahona, defensor del ahora condenado, argumentó que "el veredicto era esperable por esta defensa, considerando nuestra teoría del caso, ya que nosotros apostamos a la cooperación sustancial para el esclarecimiento de los hechos y una eventual imputabilidad disminuida. Estaremos a la espera de la lectura de sentencia para determinar las acciones a seguir".

2018 ocurrieron los hechos por el que está siendo enjuiciado un condenado de 37 años.

Mantienen prisión para imputado por homicidio

E-mail Compartir

En prisión preventiva deberá esperar el término de la investigación el único imputado por los delitos de doble homicidio calificado e incendio en Castro, luego que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt ratificara esta medida cautelar en contra del presunto responsable del crimen del matrimonio integrado por Darío Cárcamo (85) y Nely Saldivia (71).

Se trata de hechos que se registraron la madrugada del 11 de agosto pasado en la esquina de las calles Portales y Los Carrera en Castro en lo inicialmente sería un siniestro que afectó al hostal del que la pareja de ancianos era dueña, pero que con el correr de la investigación hubo un vuelco.

Luis Barría, fiscal a cargo de la indagatoria, indicó que "se revisó la prisión preventiva de un imputado por homicidio calificado e incendio ocurrido en la ciudad de Castro por la ilustrísima Corte de Apelaciones de Puerto Montt, la cual confirmó lo resuelto por el Juzgado de Garantía de Castro, manteniendo la prisión preventiva de este imputado por existir antecedentes que acreditan la existencia de los delitos y la participación del imputado en los mismos".

Asimismo, fundamentó que por estos hechos "el imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Estamos conformes con lo resuelto por la ilustrísima Corte de Apelaciones de Puerto Montt y continuaremos con las diligencias de investigación que aún están pendientes con el fin de corroborar lo ya resuelto hasta el momento con las diligencias llevadas a cabo".

Personal especializado de Carabineros detuvo el 15 de agosto al imputado en Temuco.

Rescatan a anciana que perdió casa en incendio

E-mail Compartir

Un violento incendio acabó con daños de consideración y una persona damnificada en Ancud. El llamado de comandancia bomberil se produjo a eso del mediodía de ayer, una vez que la central fue informada vía telefónica de un siniestro que comprometía a una vivienda de un piso en el sector de Alto Caracoles, específicamente al final de avenida La Paz en calle Corcovado, próximo al lugar donde se construye el nuevo hospital para la ciudad.

De acuerdo a la información proporcionada por la institución de emergencia, los daños alcanzaron casi la totalidad de la estructura. Así lo indicó Javier Moreira, primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Ancud, relatando que el trabajo de los voluntarios se enfocó en disminuir la carga calórica en este inmueble y así impedir que las llamas se propagasen a otras viviendas contiguas, en medio de las adversas condiciones climáticas producto del fuerte viento que se dejaba sentir en el instante del siniestro.

"Se trataba de una vivienda de un piso de material ligero (madera y zinc), habitada por una persona adulto mayor, sexo femenino, la cual estaba ilesa producto del incendio. Los daños son bastante considerables, se está hablando de más o menos un 70 u 80% de daño estructural, lo cual hace inhabitable el inmueble; cuando la emergencia estaba en fase de libre combustión, el accionar del viento provocaba una posible propagación de una vivienda que estaba al frente de la que estaba consumida por el fuego", mencionó el oficial.

Moreira sumó que "se trabajó rápidamente para evitar esta propagación. La señora se encontraba solita al interior del inmueble, pero los familiares que viven todos cerca se percataron y rápidamente sacaron a la señora para evitar que sufra algún percance con el fuego".

Respecto a las causas de la emergencia, estas serán parte de la investigación a cargo de los peritos del Departamento de Estudios Técnicos (DET) de Bomberos de Ancud. Carabineros de la Primera Comisaría, en tanto, levantó los antecedentes para remitirlos a la Fiscalía.

Desde el voluntariado se reiteró el llamado a cuidar la mantención de los artefactos de calefacción, propulsores en muchas ocasiones de estos siniestros, sobre todo en la época de invierno que aún permanece.