Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Un muerto y 11 heridos deja seguidilla de siniestros vehiculares en la provincia

Hubo accidentes en Castro, Dalcahue, Curaco de Vélez y Chonchi. SIAT está desplegada.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Una letal seguidilla de siniestros viales ha generado impacto en la provincia. A un trabajador fallecido la tarde de ayer, se suman otros 11 lesionados por incidentes vehiculares registrados en Castro, Dalcahue, Curaco de Vélez y Chonchi.

El incidente más grave se produjo alrededor de las 19 horas de este miércoles en la Ruta 5 Sur, a la altura del sector Piruquina, donde un auto impactó por alcance a un camión recolector de basura, falleciendo uno de sus trabajadores que viajaba en la parte trasera de la máquina del servicio de aseo.

Hasta el lugar llegó personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) que constató la muerte instantánea del obrero, quien terminó atrapado entre los dos móviles.

Como expresó el reanimador Fernando Gavilán, la colisión fue de alta energía y junto a la víctima fatal "se encontraba en el lugar el copiloto del vehículo menor, quien permanecía bajo los efectos del alcohol. Tras ser extricado por la Unidad de Rescate de Bomberos, nosotros lo estabilizamos para su traslado al Hospital de Castro".

Personal de Carabineros de la Segunda Comisaría local aisló el sitio del suceso a la espera de peritos de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) Chiloé, que durante la noche realizaron las diligencias destinadas a determinar la dinámica del siniestro y las eventuales responsabilidades.

Casi a la misma hora se produjo el impacto de dos camionetas en el denominado "Cruce La Frutilla" en Dalcahue. Cuatro ocupantes se vieron involucrados, pero Bomberos concentró su accionar en los dos hombres que viajaban en una de las máquinas.

Así lo explicó el primer comandante Claudio Saldivia, detallando que "los afectados estaban dentro de la cabina, policontusos, con bastantes lesiones, pero no atrapados. Ambos fueron inmovilizados y entregados a ambulancias de Dalcahue y Ancud que llegaron al lugar". Los pacientes fueron remitidos al Augusto Riffart, mientras que la pareja que viajaba en el otro móvil resultó con lesiones menores.

En tanto, pasadas las 8 horas de ayer en el sector del camino interior de Rauco, comuna de Chonchi, a la altura del kilómetro 3 (cercanías de la empresa Camanchaca) colisionaron dos móviles con cuatro ocupantes en su interior.

Hasta el sitio del suceso se constituyeron las unidades de emergencia, entre ellas, personal de la Primera (Hazmat) y Tercera (Rescate) compañías de Bomberos local, al mando del segundo comandante, Ricardo Sánchez, quien indicó que "las personas afectadas no se encontraban atrapadas, ante lo cual se concentraron los esfuerzos en apoyar la labor del SAMU y desconectar batería de las máquinas".

Dos de los cuatro intervinientes fueron remitidos al Hospital de Castro, como indicó el reanimador Isaías Pino, quien especificó que el hombre y mujer atendidos estaban conscientes y con lesiones menores.

Por otra parte, alrededor de las 12.30 horas de ayer, una mujer fue atropellada en calle O'Higgins con Ramírez, en Castro. La Unidad de Rescate de Bomberos se constituyó en el lugar, inmovilizando a la afectada y trasladándola al Hospital Augusto Riffart. Por instrucción de la Fiscalía local, la SIAT desarrolla la indagatoria.

Curaco

El primero de los casos se produjo durante la noche del martes, en la Ruta W-593, en el sector Quetro de la comuna de Curaco de Vélez, donde dos vehículos menores impactaron violentamente. Junto al trabajo de Bomberos local, se desarrolló el procedimiento de Carabineros, en especial porque uno de los conductores se dio a la fuga.

Así lo explicó el mayor Gustavo Guajardo, jefe de la Segunda Comisaría de Castro, con jurisdicción en la zona, remarcando que "personal de servicio concurrió alrededor de las 21.20 horas por un llamado de la Central de Comunicaciones, que daba cuenta de un móvil que estaba en el centro de la calzada con señales evidentes de haber participado en un accidente de tránsito".

Los funcionarios policiales detectaron que el piloto de esta máquina, "se encontraba tendido en la calzada con lesiones atribuibles a este accidente", indicó el oficial, añadiendo que información aportada por vecinos y testigos dio cuenta de un segundo vehículo que se habría dado a la fuga, "el cual fue ubicado a cerca de un kilómetro del lugar de la colisión", expuso.

Por instrucción del Ministerio Público se desarrollaron diligencias por parte de la SIAT Chiloé que contó con el apoyo del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Puerto Montt.

Pericias

Como especificó la capitana María Fernanda Aspe, titular de la unidad especializada chilota, un equipo fue requerido por la colisión con resultado de lesiones (reservadas en un primer minuto) y daños, como por la fuga y denegación de auxilio.

"A la altura del kilómetro 7 de la ruta se produjo este accidente por el cual se desarrollaron las pericias, como la fijación fotográfica y levantamiento planimétrico, además de la inspección ocular cercana al lugar que permitió ubicar al otro vehículo participante, que tenía daños contestes al accidente, al tipo de interacción y al otro móvil interviniente", consignó la experta.

Las diligencias, con esta evidencia recogida, continuaron ayer hasta dar con el paradero del sospechoso de causar este hecho. Con estos datos, se solicitó una orden de detención al Juzgado Mixto de Quinchao, la cual fue otorgada y se concretó durante la tarde de este miércoles la aprehensión del imputado -sería reincidente en infracciones a la Ley de Tránsito- que será puesto hoy a disposición de la justicia.

Fiscal

Por el siniestro vial en Curaco de Vélez, el fiscal Luis Barría indicó que "se solicitó la presencia de la SIAT y Labocar para establecer la dinámica del accidente y la participación de un imputado. Durante la mañana (ayer) se presentó en el Retén de Carabineros local una persona que habría reconocido su participación en estos hechos, prestando declaración en calidad de imputado, tras lo cual se solicitó la respectiva orden de detención. Pasará (hoy) a control para ser formalizado por este caso". Entre los delitos por los que sería indagado se encuentra el huir del lugar del accidente sin prestar auxilio y no dar cuenta a la autoridad.

14.04 horas de ayer se otorgó la orden de detención contra el conductor de Curaco de Vélez.