Delincuentes al volante están en la mira por fatal colisión y darse a la fuga
Se amplió la detención de un sujeto por mortal siniestro vial en Castro, mientras que joven fue sentenciado a pena efectiva por escapar de un accidente en Curaco de Vélez. Ambos son reincidentes en infracciones al tránsito.
Dos conductores fueron puestos a disposición de la justicia durante la jornada de ayer por sus responsabilidades en una mortal colisión registrada en Castro, como por otro siniestro vial acaecido en Curaco de Vélez. Ambos son reincidentes, asiduos visitantes de tribunales que reflejan conductas refractarias poniendo en serio peligro a la comunidad.
El caso más grave se produjo alrededor de las 19 horas del miércoles, a la altura del sector Piruquina de la comuna castreña, donde el auto guiado por el sujeto de iniciales M. A. V. H. (52) atropelló a un trabajador del servicio del aseo, identificado como Pedro Alfonso Mansilla Mancilla (49), quien cumplía con sus funciones en el sector, falleciendo en el acto.
Peritaje
Como explicó la capitana María Fernanda Aspe, titular de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Chiloé, las pericias técnico-científicas realizadas permitieron esclarecer la dinámica de la tragedia, descartando la hipótesis inicial de una colisión por alcance entre el vehículo menor y el camión de la basura con el cual se desempeñaba la víctima.
"Se efectuaron levantamientos fotográficos, planimétricos y mecánicos que establecieron que la máquina mayor estaba detenida y el trabajador en la parte trasera cargando la basura. En ese instante fue impactado por el otro móvil sufriendo luego un aprisionamiento con el camión", aclaró la oficial.
Junto con remarcar que con este caso ya van 15 fallecidos en la provincia producto de siniestros viales este año, la jefa policial enfatizó que para cumplir con peritajes más acabados "se solicitó la incautación de los dos vehículos intervinientes y la presencia del ingeniero mecánico de la institución a nivel regional".
Bajo este contexto y en virtud de aguardar por los informes periciales, como también por otras diligencias, el Ministerio Público invocó este jueves una ampliación de la detención del encartado, quien dentro de su prontuario tiene al menos dos sentencias (2017 y 2018) por manejos en estado de ebriedad.
En la audiencia virtual realizada ante el Juzgado de Garantía local, el ente persecutor pidió una prórroga de tres días antes de formalizar una indagatoria.
"La persona que conducía el auto fue detenida bajo el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte. Se amplió el plazo de la detención hasta el domingo, lo cual se debe a informes que debe presentar el Servicio Médico Legal y también la SIAT, a objeto de contar con información suficiente para imputar el hecho", sostuvo el fiscal jefe de Castro, Enrique Canales.
Por su parte, el defensor Mauricio Díaz no cuestionó la legalidad de la aprehensión de su representado, pero sí incidentó el tiempo que se dio para encausar la investigación.
"Señalamos que en un día se podrían recabar los antecedentes faltantes y no ampliar en el máximo legal, puesto que la dinámica del accidente ya estaría clara", consignó el profesional.
Más allá de estas alegaciones, la magistrada Jésica Yáñez acogió los tres días de ampliación, por lo cual el imputado quedó en calidad de detenido en la cárcel de la capital chilota.
En achao
En tanto, en el Juzgado Mixto de Quinchao se llevó a cabo ayer la sesión judicial contra el joven identificado como E. R. A. G. (39), por su participación en el siniestro vial registrado la noche del martes en la Ruta W-593 a la altura de la localidad de Quetro, comuna de Curaco de Vélez.
Durante la audiencia virtual, el fiscal (s) Cristian Mena presentó acusación verbal contra este sujeto, en virtud de los antecedentes reunidos por la misma SIAT Chiloé y los datos aportados por el imputado. "Colaboró con la investigación, reconociendo su autoría en el hecho y entregando hasta muestras biológicas para peritaje", acotó.
Por ello, se logró acceder a un juicio simplificado donde este isleño fue condenado por los delitos de manejo con licencia cancelada con resultado de lesiones leves y daños, y huir del lugar del accidente sin dar cuenta a la autoridad.
Según lo expresado por el defensor Nelson Troncoso, para llegar a esta instancia "se calificó la atenuante de colaboración sustancial, por lo cual el acusado accedió a penas mínimas de 41 y 61 días de presidio por estos ilícitos".
La sentencia dejó conforme al abogado, en especial "porque ante un eventual juicio oral arriesgaba más de 4 años y medio de reclusión". El abultado prontuario del encartado lo complicaba, al poseer unas 6 condenas anteriores (las últimas: el 2017 por dos manejos en estado de ebriedad ocurridos en Dalcahue y el 2018 por el mismo ilícito pero registrado en Achao).
Asimismo, el fiscal (s) Mena explicó que el fallo será de cumplimiento efectivo. "Además se impuso como sanción accesoria la inhabilitación perpetua de esta persona para conducir vehículos motorizados", concluyó.
1,8: kilometro de la Ruta W-460 donde se produjo la muerte del trabajador castreño.
39 siniestros viales ha indagado la SIAT Chiloé durante esta temporada.