La RM avanza a fase 4 y deja a Chile en su peak de desconfinamiento
El 97% del país estará mañana en etapa de mayores libertades, que permite reuniones de hasta 40 personas y eventos masivos.
Diego Gotelli C. - Medios Regionales
Por primera vez desde la creación del Plan Paso a Paso, a mediados del año pasado, mañana toda la Región Metropolitana iniciará el día estando en la fase 4 de Apertura, luego que el Ministerio de Salud anunciara el avance a la etapa con máximas libertades de las 50 comunas capitalinas que se mantenían en preparación.
Con ello más de 8 millones de santiaguinos se sumarán a los mayores aforos en actividades y encuentros sociales que ya ostentaba la mitad del país, llevando a Chile a su peak de desconfinamiento de toda la pandemia. Desde mañana serán 312 comunas y 19 millones de personas las que estarán en fase 4, mientras solo 25 permanecerán en etapa 3, nueve se mantendrán en fase 2 y ninguna localidad se encontrará en cuarentena total.
"Estamos en una buena situación sanitaria", destacó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, tras informar el avance que dejará al 97% de la población nacional con las máximas libertades que establece el Paso a Paso.
Entre sus mayores flexibilidades, el entrar a fase 4 los capitalinos duplicarán el aforo permitido para las reuniones en casa o departamento, pudiendo congregar hasta 20 personas incluyendo a los residentes, cifra que aumenta a 40 personas si todos cuentan con su Pase de Movilidad.
Además autoriza la realización de eventos con más capacidad de asistentes. En actividades en que el público cuenta con una ubicación fija y no haya interacción entre ellos, como el cine, teatro, ritos religiosos, el aforo subirá en recintos cerrados de los 100 actuales a 250, pudiendo llegar a 1.000 personas si todos están inmunizados. En espectáculos al aire libre, como eventos deportivos en estadios, se permitirán 500 hinchas, que suben a 5 mil con Pase de Movilidad.
Asimismo subirá el aforo para actividades con interacción entre personas o donde el uso de mascarilla no sea permanente, como en fiestas de matrimonio. Estas podrán recibir 100 asistentes y 250 si están vacunados cuando se hace bajo techo, y si es al aire libre la capacidad sube a 250 personas y 1.000 si tienen el documento de inmunización. Esta mayor capacidad ha llevado a que algunas localidades en fase de apertura reabran discoteques.
Valoraciones
"Es un impulso para los casi 300 mil empleos que da esta industria", valoró la presidencia de la Asociación de Eventos de Chile, Sofía Jottar. "Con ventilación, vacunación y trazabilidad no vamos a retroceder", aseguró.
Desde la Asociación de Gastronomía, en tanto, destacaron la "buena señal", pero llamaron a postergar el toque de queda que en la RM sigue rigiendo desde las 22:00.
Según el Minsal, para aplazar la restricción nocturna falta que reciban su segunda dosis 18.500 capitalinos, lo que se espera completar a inicios de la próxima semana con lo que se alcanzaría el 80% de cobertura exigido.
Amenaza de delta
El ministro Enrique Paris destacó la mejora sanitaria que permitió bajar en un 17% los nuevos contagios en la última semana, registrando ayer 801 casos diarios.
Pese a ello instó a proseguir con las medidas de autocuidado como el uso de mascarilla, pues "tenemos que mantener la alerta ante la variante delta". La contagiosa cepa ya ha infectado a 322 personas en el país y un tercio de ellos fueron por transmisión comunitaria, con brotes en ocho regiones y una mayor concentración en la capital.
El asesor en pandemia de la cartera, Rafael Araos, consideró que los contagios sin vinculación con viajeros aún son "bajos", pero vaticinó en La Segunda que esta cepa será predominante en el país, con un "rol importante" en las infecciones de fines de septiembre o inicios de octubre. Precisó, sin embargo, que cree que en su mayoría no serían casos graves, por la alta tasa de vacunación, y prevé que el eventual brote no necesitaría de cuarentenas generales.