Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

114 detenciones suman cuatro de 5 capturados en ola de robos

Personal de Carabineros sorprendió a sujetos en Ancud, Castro y Quellón. Uno de los aprehendidos fue sometido a un procedimiento simplificado y fue condenado a un pena de 300 días de prisión efectiva.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

A lo menos 114 detenciones suman cuatro de los cinco delincuentes capturados tras cometer tres robos, que ocurrieron en las últimas horas en las tres principales comunas de la provincia. Incluso, uno de ellos fue sentenciado a una pena de prisión de 300 días por el delito.

Llamados a la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) alertaron a personal uniformado de Ancud, Castro y Quellón de estos ilícitos que se registraron entre la tarde del viernes y la madrugada de ayer.

Uno de ellos se produjo alrededor de las 21.30 horas del viernes en la calle Goycolea en Ancud, lugar al que ingresaron tres sujetos a un domicilio y se encontraban sustrayendo especies.

Así lo explicó el mayor Marcelo Bahamonde, jefe de la Primera Comisaría de Carabineros, quien comentó que "ello originó un rápido despliegue del personal de servicio que se encontraba muy cercano al lugar, sorprendiendo en forma flagrante a tres sujetos que sustraían desde un domicilio diversas especies y ya habían cargado en un vehículo particular que habían solicitado como taxi una combustión lenta y un microonda".

El oficial detalló que "una vez identificados estos tres hombres, se estableció que mantenían amplios prontuarios policiales, condenas por delitos de hurtos y lesiones y reiteraciones policiales; en un caso 51, en otro 20 y en otro 5. Esto permitió recuperar la totalidad de las especies, las cuales fueron devueltas a su propietario".

Ayer se realizó la audiencia de control de la aprehensión, la que fue decretada ajustada a la legalidad, tal como lo explicó el fiscal Javier Calisto, sumando que "la detención se amplió para el próximo día lunes donde estos detenidos serán formalizados".

Capital chilota

Otro de los procedimientos se produjo la madrugada de ayer en Castro en circunstancias en que, cerca de las 3 horas, un individuo fue sorprendido por personal policial transitando por calle Freire con diversas especies: una máquina cortadora de pasto, una caja con herramientas y una bicicleta.

"Esta persona al ser consultada si mantenía algún salvoconducto o autorización para transitar en toque de queda manifestó que no portaba, personal le efectúa un control de identidad; consultando por el origen de las especies que portaba, la persona no dio ninguna respuesta satisfactoria y en ese mismo instante ingresa un llamado a la Central de Comunicaciones donde manifestaban que concurrieran a calle Freire porque había un individuo que intentaba efectuar un robo en una ferretería", puntualizó el mayor Gustavo Guajardo, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros.

Además, comentó que "en este contexto se estableció que en calle Ramírez esquina Freire una persona había sido víctima de robo. Se le exhibieron fotografías de las especies al dueño, el propietario indicó que tenía cámaras de vigilancia y se percataron que se encontraban las grabaciones del ingreso y la sustracción".

Junto con ello, el oficial mencionó que "a pesar de sus 23 años de edad, este sujeto contaba con 38 detenciones previas por delitos como porte de arma blanca, hurto, robo y delitos asociados a la Ley de Drogas. Las especies fueron devueltas en su totalidad a su propietario".

En este sentido, el fiscal Luis Barría argumentó que "en el Juzgado de Garantía de Castro pasó a control de detención un imputado por el delito de robo en lugar no habitado en carácter de frustrado, se declaró ajustada la detención, se requirió en un procedimiento simplificado donde el imputado fue condenado a una pena de 300 días de cumplimiento efectivo. Esta pena el imputado la comenzará a cumplir inmediatamente".

Quellón

A su vez, alrededor de las 17 horas del viernes personal de Carabineros de Quellón recibió un comunicado radial dando cuenta que momentos antes un individuo habría intimidado con un arma blanca a una mujer, sustrayéndole el vehículo y huyendo hacia el norte por la Ruta 5 Sur.

"Personal se traslada rápidamente hacia la ruta iniciándose un seguimiento de dicho vehículo hasta el sector de Natri, en donde se logra recuperar el vehículo y la detención de un menor de edad. El vehículo sustraído es entregado a su propietario", describió el Marcos Sánchez, subcomisario de los servicios de la Sexta Comisaría.

Por su parte, el defensor Filippo Corvalán señaló tras la audiencia de control del menor que "nos mostramos conformes, se declaró ilegal la detención dado que en la detención practicada por particulares hubo un exceso, se le practica una golpiza por parte del esposo de la víctima, se dio por acreditado que hubo una agresión desmedida en contra del joven, además se remitieron los antecedentes a la Defensoría de la Niñez para que evalúe los antecedentes".

Para este caso se estableció un plazo de 60 días para la investigación y el menor quedó con la cautelar de arresto domiciliario parcial nocturno.

"Se dio por acreditado que hubo una agresión desmedida en contra del joven".

Filippo Corvalán, defensor.