Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

10 contactos estrechos de un presunto caso de variante delta están aislados

La Seremi de Salud informó ayer otros 11 nuevos contagios de coronavirus.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Cumpliendo la medida de aislamiento se encuentran 10 contactos estrechos asociados a un caso probable de variante delta en Chiloé.

Así lo informó ayer, la seremi (s) de Salud, Marcela Cárdenas, dando cuenta de la situación de este tipo de contagios en la región, en la que en la provincia de Llanquihue hay 20 casos probables delta, de los que 18 se encuentran en residencias sanitarias en Puerto Montt y 2 en proceso de ingreso. A ello se suman 182 contactos estrechos.

De acuerdo al reporte epidemiológico de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, ayer en la provincia se registraron 11 nuevos contagios en general, los que corresponden a 3 en Castro, 5 en Ancud, 1 en Puqueldón, 1 en Quellón y 1 en Quemchi. Con ello, Chiloé acumula 16 mil 80 infectados desde el inicio de la pandemia, de los que 59 permanecen activos.

Ayer también se oficializó un nuevo deceso debido a esta enfermedad en el Archipiélago, llegando a los 266 fallecidos.

Se trata de una persona de sexo masculino de 65 años de la comuna de Chonchi que murió el 24 de agosto en el Hospital Base de Puerto Montt con el virus identificado con el resultado positivo de la prueba como causa básica. Además, tenía insuficiencia respiratoria, neumonía asociada a ventilación mecánica y enfermedad pulmonar difusa. No había iniciado el proceso de vacunación.

De esta forma, la cifra de decesos es liderada por Ancud con 80, seguida por Castro con 59, Quellón con 37, Chonchi con 31, Dalcahue con 18, Queilen con 14, Quinchao con 10, Puqueldón con 9, Quemchi con 5 y Curaco de Vélez con 3.

hospitalizados

A 15 llega el número de personas internadas en los centros de la red asistencial provincial producto del virus, de las que 9 estaban en el Hospital de Castro: 1 en aislamiento, 4 en tratamiento intermedio y 4 en cuidados intensivos, de las que 3 requerían ventilación mecánica.

También se suman 4 pacientes en el San Carlos de Ancud: 2 en aislamiento y 2 en UTI; así como otros 2 en aislamiento en Quellón. No se reportaron enfermos con este mal en el Hospital Comunitario de Achao.

Igualmente se oficializó que en 24 horas fueron analizados 1.037 PCR (reacción de la polimerasa en cadena, por sus siglas en inglés), arrojando un 0,96% de positividad. En la región la cifra fue de 3.723, con una positividad de 1,07%.

266 es la cifra de decesos que acumula la provincia debido a esta enfermedad.

Cermaq dice que llegó a acuerdo con trabajadores y sector acusa que este no fue aprobado en asamblea

E-mail Compartir

Con polémica se puso fin al conflicto laboral entre el Sindicato N°2 de Salmones Mainstream Chile y la empresa Cermaq Chile S.A., ya que si bien se informó que se llegó a un acuerdo entre las partes, un sector de los trabajadores aseveró que esta negociación se firmó a sus espaldas.

A través de un comunicado, la acuícola expuso que "les informamos que se llegó a un total acuerdo entre la compañía y el sindicato N°2 de la empresa Cermaq Chile S. A., poniendo así término a la negociación colectiva".

Sumó filial de una transnacional que "las partes acercaron posiciones en buenos términos y, mediante lo anterior, se depondrá la huelga legal y todos los trabajadores socios del sindicato deberán reincorporarse a sus funciones laborales a partir del lunes 30 de agosto".

Pese a ello, Álvaro Agüero, vocero de los trabajadores, comentó que "a espaldas nuestras se firmó la nueva negociación colectiva y los 495 socios que estamos inscritos nos sentimos pasados a llevar, ya que quien decide es la asamblea a través de la votación y solo se nos comunicó de esto".

Además, el trabajador de la planta quemchina reiteró que "nos sentimos pasados a llevar, molestos, con mucha ira, ya que fueron 24 días que estuvimos de movilizaciones; el sindicato firmó a nuestras espaldas y no nos han dado la cara, solo un dirigente, el resto incluso apagó los teléfonos. No ganamos nada, solo lo que había propuesto la empresa en un principio".