Secciones

Chofer ebrio que hirió grave a 2 trabajadores quedó con arresto

Ambos funcionarios del servicio de aseo de la comuna de Quellón se encuentran con riesgo vital, incluso uno perdió una de sus extremidades inferiores por el trauma. Carabineros sumó 22 accidentes de tránsito el fin de semana.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, así como la suspensión de la licencia, quedó el imputado por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves gravísimas luego de protagonizar la noche del domingo un accidente de tránsito que dejó a dos trabajadores del aseo gravemente heridos.

Los hechos se registraron a eso de las 20 horas del domingo cuando un minibús que era conducido por una persona en estado de ebriedad chocó con un camión recolector de basura y aplastó a dos trabajadores. Uno de ellos sufrió la amputación traumática de una de sus extremidades inferiores.

De acuerdo a lo explicado por el prefecto de Carabineros de Chiloé y Palena, coronel Pedro Álvarez, desde el viernes hasta ayer "registramos un total de 22 accidentes de tránsito, dos de ellos con consecuencias graves: uno en Quellón y otro en Curaco de Vélez".

"En el caso de Quellón resultó lamentablemente una persona con sus extremidades inferiores dañadas porque un vehículo de la locomoción colectiva impactó la parte posterior del vehículo recolector de basura. Con los antecedentes que tenemos en ese caso, el conductor lo hacía bajo la influencia del alcohol", señaló.

Tras el impacto, los heridos fueron atendidos por personal de los organismos de emergencia y en primera instancia derivados en Hospital de Quellón y, posteriormente, al Augusto Riffart de Castro.

En este sentido, Gonzalo Baeza, jefe provincial del Servicio de Atención Médica de Urgencia, indicó que "alrededor de las 20 horas se recibió una llamada informando de un accidente, una colisión por alcance de un bus contra un camión recolector de basura, informando en ese preciso momento de dos personas lesionadas".

Además, el kinesiólogo expuso que "cuando llegaron los dos móviles SAMU de la comuna al lugar se encontraron con dos pacientes adultos masculinos; uno que presentaba una lesión de gravedad en una de sus extremidades, estaba en malas condiciones generales, se procedió a la estabilización y posterior traslado hacia el servicio de urgencia del Hospital de Quellón".

Junto con ello, relató que "el segundo paciente presenta una lesión de gravedad en las dos extremidades; este paciente fue atendido en el lugar, estabilizado y posteriormente ser traslado al hospital".

Por instrucción de la Fiscalía en el sitio del suceso se constituyó personal especializado de la Sección de Investigaciones de Accidentes en el Tránsito (SIAT) Chiloé para realizar la indagatoria del hecho.

María Fernanda Aspe, jefa de la unidad en la provincia, detalló que "los pasajeros se encontraban con lesiones gravísimas, siendo atendidos en el Hospital de Quellón para ser posteriormente trasladados al Hospital de Castro".

La oficial mencionó que "tenemos individualizados a los pasajeros y a los dos conductores, ambos son mayores de edad y uno de los conductores, el del bus, arrojaría una dosificación positiva a la prueba respiratoria practicada; no obstante a ello, dicha prueba debe ser corroborada por la alcoholemia".

Al momento de la ocurrencia del hecho, el minibús no trasladaba pasajeros y a consecuencia del choque fueron alcanzados por proyección las personas que eran trasladadas en la pisadera del camión recolector de basura.

"Tanto la dinámica como la causa basal probable fueron trasmitidas a la fiscal del turno, quien instruyó en primera instancia que el conductor del bus pase a control de detención", afirmó la capitana.

La mañana de ayer se concretó este trámite judicial en el Tribunal Mixto de Quellón, instancia en la que la Fiscalía formalizó al imputado.

Karyn Alegría, fiscal quellonina, señaló que "un minibús que era conducido por el imputado que se encontraba en estado de ebriedad impacta en la parte posterior a un camión recolector de basura, oportunidad en que hiere gravemente a dos funcionarios de dicho camión".

La abogada afirmó que "ellos están con lesiones graves, con riesgo vital. Uno de ellos sufrió el aplastamiento de ambas piernas y el otro sufrió la amputación traumática de una de ellas. Se está trabajando con la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros y además con la SIAT".

Pese a que en la audiencia se pidió la cautelar de prisión preventiva, esta no fue concedida. Se estableció un plazo de 90 días para el cierre de la investigación.

"El imputado que se encontraba en estado de ebriedad impacta en la parte posterior a un camión".

Karyn Alegría, fiscal.