Seremi de Salud descartó casos probables de delta en Chiloé
Nueve son los contactos estrechos asociados a posibles contagios en el continente que se encuentran en aislamiento. Ayer Chiloé sumó un nuevo deceso.
A contactos estrechos de dos casos sospechosos de variante delta de Puerto Montt corresponden las nueve personas que se encuentran cumpliendo aislamiento en Chiloé. Así fue confirmado desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud en el reporte epidemiológico entregado ayer que también consideró otros siete casos de coronavirus y un nuevo fallecimiento en la provincia.
De esta forma, ocho contactos locales corresponden a institucionales y laborales de uno de los casos probables y el otro a un nexo familiar de un segundo. Además, se indicó que durante el período que están guardando cuarentena ninguno ha presentado síntomas.
Según lo indicado por la seremi (s) de Salud, Marcela Cárdenas, a la fecha se han confirmado solo 3 casos de variante delta en la región, los que corresponden a Purranque. Además, en la provincia de Osorno hay otros cuatro probables y 29 en Llanquihue.
"En Chiloé no tenemos casos sospechosos de variante delta, lo que tenemos son contactos estrechos y estos se encuentran en residencia sanitaria", puntualizó la profesional.
A 16 mil 96 llegaron los contagios en la provincia con los nuevos 7 infectados. Del total, 63 permanecen activos. Los casos se distribuyen en 2 en Castro, 1 en Puqueldón, 3 en Quellón y 1 en Quemchi.
"Nos encontramos con una curva con una tendencia a la baja, pero el descenso se ha ralentizado", describió la seremi.
En el reporte de ayer también se oficializó un nuevo deceso, el que corresponde a una mujer de 85 años residente en la comuna de Castro, quien falleció el 27 de agosto en el Hospital Augusto Riffart con el virus identificado con el resultado positivo de la prueba como causa básica y con una neumonía por SARS CoV-2, infección por covid-19 y falla renal aguda. Había completado su proceso de vacunación.
Con ello, Chiloé llegó a los 267 muertos debido a esta enfermedad, concentrándose la mayor cantidad en Ancud con 80, seguida por Castro con 60, Quellón con 37, Chonchi con 31, Dalcahue con 18, Queilen con 14, Quinchao con 10, Puqueldón con 9, Quinchao con 5 y Curaco de Vélez con 3.
Por otro lado, a 17 llegaba ayer el número de personas internadas en los centros asistenciales de la provincia, de las que 9 se encontraban en el Hospital de Castro: 2 en aislamiento, 2 en tratamiento intermedio y 5 en cuidados intensivos, de las que 4 requerían ventilación mecánica.
A ellas se suman 5 en el Hospital de Ancud: 4 en aislamiento y 1 en tratamiento intermedio. Otros 3 hay en aislamiento en Quellón.
"Nos encontramos con una curva con una tendencia a la baja, pero el descenso se ha ralentizado".
Marcela Cárdenas,, seremi (s) de Salud.
63 son las personas que están con el virus activo en la zona, según Salud.