Condenan a pena remitida a la "paciente cero" de la variante delta en Chile
Tribunal le permitió salir del país a mujer que ingresó con la cepa, pese a que la Seremi aseguró que ella ni su familia han pagado la multa de sumario.
Leo Riquelme - Medios Regionales
A través de un juicio simplificado, la justicia condenó por el delito de atentado a la salud pública a la mujer de 45 años que fue sindicada como el primer caso en Chile de la variante delta del covid-19, y que rompió la burbuja sanitaria ordenada para las personas que viajaban desde el extranjero.
Tras un juicio abreviado, el Tribunal de Garantía de San Javier, dispuso la pena de 300 días de presidio con pena sustitutiva de remisión condicional y con la autorización para salir del país. Esto porque la mujer había llegado a Chile el 5 de junio desde Estados Unidos, lo que logró gracias a un permiso humanitario otorgado para asistir al funeral de su padre, en la Región del Maule.
Para llegar al convenio fue relevante que la mujer asegurara que había pagado las 200 UTM (10,4 millones de pesos) que dispuso el sumario sanitario que le abrió la Seremi de Salud del Maule, y que para el caso de su hermana y cuñado que la fueron a buscar al aeropuerto ascendió a 100 UTM (5,2 millones de pesos).
Pero esta versión fue desmentida por la seremi subrogante Valery Salinas. "No se ha registrado pago a la fecha de ninguna de las tres multas, por lo cual el Consejo de Defensa del Estado (CDE) procederá a su cobro, si así lo determina", dijo la personera.
Para el cuñado y la hermana de la paciente cero el tribunal dispuso la suspensión condicional del procedimiento, lo que se mantendrá si entregan a la Cruz Roja de San Javier 300 mil pesos en insumos médicos.
Subsecretaria
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que han identificado más de 400 casos de esta variante en el país, que solo no registra presencia en la Región de Aysén.
"Estamos muy preocupados porque ahora hay mayor circulación", mencionó la autoridad, precisando que en estos momentos un 47% de los brotes detectados tienen ya un origen comunitario. Pese a lo anterior, agregó que la variante predominante sigue siendo la gama, con un 53% de los casos activos, ante el 10% de la delta.
"Pero como sabemos que esta es mucho más contagiosa, esto puede seguir aumentando", admitió Daza.