Joven queda preso por ataques sexuales contra su hija de 12 años en Castro
Sujeto fue detenido por Carabineros en Dalcahue y ayer fue formalizado.
En prisión preventiva quedó ayer un sujeto sindicado como el responsable de ultrajar a su propia hija, al interior de la casa que compartían en el sector La Chacra de Castro. Personal de Carabineros lo detuvo en la Ruta 5 Sur, donde presuntamente esperaba locomoción para escapar de la acción de la justicia.
Los antecedentes del caso emanan desde el viernes pasado, cuando se denuncia este delito, lo que gatilla la activación de los procedimientos para dar con el paradero del sospechoso, como también generar las redes de apoyo y reparación para la víctima de 12 años, quien habría estado sufriendo esta pesadilla desde el 2020.
De acuerdo a lo informado por el mayor Gustavo Guajardo, titular de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, el operativo que permitió dar captura al imputado se concentró en Dalcahue.
"El 27 de agosto, la Policía de Investigaciones recibe una denuncia de violación ocurrida en el sector de La Chacra. A raíz de estos antecedentes, desde el Juzgado de Garantía de Castro se decreta una orden de detención contra el sujeto sindicado como autor, siendo en definitiva personal de la Tenencia de Dalcahue el que concreta su aprehensión", apuntó el oficial.
La información recibida por la Central de Comunicaciones (Cenco) alertó de la presencia de este joven en las proximidades de la localidad de Mocopulli, lo que motivó a funcionarios de la policía uniformada local a constituirse en el lugar. Un testigo notificó a la patrulla sobre este individuo, a quien sindicó como el responsable de los hechos.
Como añadió el jefe policial, este transeúnte delatado por el vecino "concordaba con la descripción que mantenían los efectivos de la unidad. En este sentido se le realiza un control de identidad al llegar al cruce 'La Frutilla'. Se consultan sus antecedentes y se constata que mantenía una orden detención vigente por violación".
De esta forma, el imputado de 32 años fue aprehendido y trasladado al cuartel dalcahuino, para luego continuar con el procedimiento en la capital chilota donde la jornada de este martes fue puesto a disposición del tribunal.
En audiencia remota se acreditó la legalidad del dispositivo de Carabineros, como también el fiscal de turno Luis Barría formalizó al encartado por el delito de violación impropia en carácter de reiterado tras exponer los aberrantes antecedentes ligados a la causa, la cual tiene carácter de reserva para evitar una mayor revictimación a la menor.
Precautoria
Por la gravedad del ilícito, que tiene pena de crimen y sin derecho a beneficios de cumplimiento, como también aduciendo que el imputado constituye un peligro para la seguridad de la afectada y la sociedad, el persecutor invocó la prisión preventiva.
La medida contó con la oposición del defensor Juan Manuel Castro, argumentando que su representado "tiene irreprochable conducta anterior y un domicilio distinto en la comuna de Río Bueno (Región de Los Ríos), por lo cual invocamos el arresto total allá".
Tras analizar las alegaciones de los intervinientes, la magistrada Alejandra Varas dictó la cautelar más gravosa contra el joven.
Igualmente, como explicó el defensor, en la misma sesión judicial el riobuenino accedió de forma voluntaria a la toma de muestras de hisopado bucal para los cotejos científicos del material biológico levantado en este caso. Además, autorizó el peritaje de su celular por parte de los detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales que quedó a cargo de las diligencias.
90 días se decretaron para investigar esta nueva denuncia por violación. Hasta el 29 de agosto, la Comisaría de Castro sumaba 15 casos por este delito en el año, un 36% más que en igual período del 2021.