Acusan largas filas esperando en el Dalcahue
Retiro de circulación de una de las barcazas incrementó los tiempos de espera para los cruces en este canal.
La conectividad entre la isla Grande y la de Quinchao nuevamente está puesta en jaque con el retiro de una de las embarcaciones que prestan el servicio para ser reparada, lo que ha generado congestión vehicular en ambas rampas y largas esperas de los usuarios.
Incluso, los alcaldes de Curaco de Vélez y Quinchao enviaron una carta al delegado presidencial regional para solicitar que se declare "Estado de emergencia" para isla Quinchao.
De acuerdo a lo explicado por la alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez (pro PS), la embarcación de mayor capacidad fue retirada por la autoridad marítima, quedando solo dos naves menores operativas.
"Esto claramente nos preocupa porque una vez más vemos cómo se complica la conexión marítima de nuestros vecinos, los cuales nuevamente tuvieron que esperar largo tiempo para desplazarse hacia sus hogares o lugares de trabajo", afirmó la abogada
Además, expuso que "esperamos conocer en las próximas horas si habrá otra nave de reemplazo que permita mejorar en parte las condiciones de conectividad durante las próximas semanas o mientras duran sus labores de mantenimiento".
Similar es la visión de su par quinchaíno, René Garcés (indep.), quien comentó que "la situación del canal de Dalcahue no ha mejorado para los habitantes de Quinchao y Curaco de Vélez, son filas interminables".
Igualmente, detalló que "uno de los transbordadores fue sacado de servicio por parte de la Armada por incumplimiento de algunas normas técnicas y de seguridad, y debe entrar a reparación y eso puede tomar de cinco a diez días; por lo tanto, vamos a estar con una cantidad de transbordadores mínima en el canal de Dalcahue", donde opera la empresa Man-Pue.
Estos últimos, según él son uno que tiene dos entradas y otro que posee una. "Esto ya es caótico, son tres horas de viaje para venir, tres para ir, son viajes interminable", cerró Garcés.
2 son las naves que actualmente estarían prestando el servicio de conectividad.