Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

La Roja luchó y aguantó un empate con gusto a poco en Ecuador

El equipo de Martín Lasarte sigue sin poder anotar en esta triple fecha y logró una igualdad sin goles como visitante. La Selección Chilena jugó casi todo el segundo tiempo con uno más y se mantiene batallando rumbo a Catar.
E-mail Compartir

Jorge Reyes Patuelli

La Selección Chilena logró un importante empate sin goles en su visita a Ecuador rumbo a Catar 2022.

Hasta 1977 hay que remontarse para encontrar la única victoria del combinado nacional en esas tierras. Fue por un cupo al Mundial de Argentina 1978, cuando se impuso por la cuenta mínima en Guayaquil.

Y con el peso de más de cuarenta años sobre la espalda, el entrenador Martín Lasarte buscó un equipo más equilibrado. La línea de cinco en el fondo se mantuvo como contra Brasil, pero Eugenio Mena salió del equipo titular para dar ingreso a Sebastián Vegas, con mayor vocación defensiva.

En el ataque, Eduardo Vargas iba solitario arriba, pues el ingreso de Jean Meneses por Iván Morales buscaba mayor presencia en la zona de volantes, que además no tenía a Erick Pulgar por doble amarilla. A éste lo reemplazó Claudio Baeza.

Así buscó el partido "Machete" . Bajo una lluvia intermitente, la Roja aguantó el empuje ecuatoriano que con balones largos con destino al potente Enner Valencia pretendía hacerle daño a Chile. Y esa potencia la dejó en claro Ecuador a los 16', después de un tiro libre que logró ganar en altura el equipo local, pero que terminó con una excelente tapada de Claudio Bravo.

Según el libreto chileno, el plan para romper el arco ecuatoriano era utilizar la rapidez de Vargas y Meneses. Así fue la primera y una de las pocas llegadas de la Roja: "Turboman" filtró un pase entre los centrales a un "Takeshi" que les ganó en velocidad pero que no pudo conectar de buena forma.

El partido empezó a caer por interrupciones. El arquero Hernán Galíndez tuvo que ser reemplazado por lesión. Además, el juego se vio cortado por las constantes faltas en el campo de juego. Arturo Vidal encendió las alarmas tras caer mal luego de disputar una pelota, y luego Charles Aránguiz sufrió el golpe de un ecuatoriano que lo tuvo en el suelo varios minutos.

En la segunda mitad, Chile molestó a un Ecuador que no lograba hacerle daño a una Roja que aguantaba y aguantaba. Igualmente, la Selección Chilena no lograba aprovechar las oportunidades que los locales le regalaba dentro del área. El equipo de Lasarte creaba muy poco, y no concretaba.

A los 63', Junior Sornoza fue expulsado en Ecuador tras una fuerte entrada en contra de Claudio Baeza. Pero Chile no varió mucho. El guión fue el mismo y Lasarte parecía conformarse con el empate como visitante.

Los últimos minutos fueron más luchados que jugados. Chile no parecía tener un jugador más en cancha y se vio obligado a realizar varios cambios por el cansancio que provoca una cancha tan pesada como es la de Quito. Incluso, Charles Aránguiz salió lesionado y Arturo Vidal terminó el duelo con varios errores provocados por el agotamiento.

El empate era el resultado que buscaba, al parecer, la Roja. El juego no era profundo pese a que la posición en la tabla rumbo a Catar obligaba a que Chile fuera por algo más. Así terminó el duelo en Ecuador, con siete puntos en la clasificación como escudo para la batalla en Colombia el próximo jueves, cuando un triunfo metería a la Roja de vuelta a la lucha.

7 puntos acumula la Roja en estas Clasificatorias rumbo a Catar. El jueves enfrenta a Colombia.