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A paso firme avanza proyecto habitacional "Altos de Ñida" en Queilen que beneficiará a 154 familias de la comuna

La inicitiva inmobiliaria ya está técnicamente aprobado y ahora se encuentra en proceso de postulación en el Serviu.
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Redacción

A paso firme avanza el nuevo proyecto habitacional "Altos de Ñida" de Queilen, luego de diversas gestiones efectuadas por el municipio, Serviu, la empresa Bedecarratz y vecinos. Las 154 familias beneficiadas están más tranquilas al saber que el proyecto está técnicamente aprobado y ya postulado en el Serviu, cumpliendo en tiempo récord con todos los procesos.

El alcalde Marcos Vargas destacó el trabajo y compromiso de todos los organismos que intervinieron en el proceso. "Por fin estamos seguros de que el proyecto está en proceso de postulación, ya que está aprobado técnicamente en todas sus áreas y cumple todos los requisitos, ese fue siempre nuestro compromiso desde el Serviu, la empresa Bedecarratz y nuestra municipalidad y cumplimos antes del mes de agosto tal como lo habíamos propuesto. Hoy el proyecto está aprobado técnicamente y postulado, así vamos de a poco materializando un nuevo complejo habitacional para Queilen, el segundo durante nuestra gestión municipal", dijo.

El jefe comunal añadió que "la verdad estamos muy contentos por las 154 familias beneficiadas, hemos avanzado muy responsablemente con el fin de poder alcanzar el anhelado sueño de la casa propia, con este proyecto favorecemos a familias del sector urbano, rural y de nuestras islas Acuy y Tranqui".

reunión con ministro

Vargas agregó que el próximo 15 de septiembre se reunirá con el ministro de la Vivienda, Felipe Ward, para solicitarle que pueda asignar lo antes posible el subsidio a las familias del proyecto de Altos de Ñida y culminar con este proceso que ha durado dos años.

En torno a las acciones que se han ejecutado para promover este proyecto, la presidenta del Comité Altos de Ñida, Milena Mario, se mostró satisfecha por este gran avance.

"Hemos avanzado tanto en estos últimos dos años, hemos trabajado mucho con la empresa Bedecarratz, con la Oficina de Vivienda y el propio alcalde, que siempre ha estado preocupado de agilizar el proyecto. Hoy estamos contentos y tranquilos, eso es fundamental para nosotros", aclaró la dirigenta.

Agregó que "lo único que esperamos es poder vivir en nuestras casas en un plazo de tiempo prudente. Ahora esperamos a que el alcalde le vaya bien en Santiago y puedan darnos pronto nuestros subsidios, pero de verdad estamos tranquilos porque avanzamos de a poco para cumplir nuestros sueños y dejar de estar de allegados o arrendando y tener lo nuestro".

columna de opinión el Registro Civil y Chile Atiende

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Avances y desafíos que nos muestra

Durante el primer semestre de este año, los ciudadanos realizaron más de 249,7 millones de trámites por Internet, es decir, el 93,1% de los trámites de la administración central del Estado fueron realizados por el canal digital. Más de 13 millones de personas ya cuentan con su ClaveÚnica, facilitando los trámites digitales como la inscripción en el Registro Social de Hogares, postulación a beneficios como el IFE y sacar el Pase de Movilidad, entre otros.

Como Gobierno les informamos que el primer semestre, de los más de 3 mil 500 trámites registrados por las instituciones de la administración del Estado, el 74% ya está digitalizado. Han habido avances muy importantes en la transformación digital del Estado y estas cifras nos demuestran que vamos bien encaminados para llegar a la meta que nos hemos propuesto, llegar al 80% de los trámites digitalizados. Si le podemos ver algo positivo a la pandemia, es que especialmente las personas mayores le han ido perdiendo el miedo a la tecnología y se han dado cuenta de que es mucho más fácil, rápido y barato hacer trámites por Internet. Este es también un desafio para nuestra región, para los chilotes también. Del total de trámites informados en el período, sólo un 6,3% se realizó presencialmente y un 0,6% mediante el canal telefónico y módulos de autoatención.

Entre los trámites digitales más demandados, destacan los del Servicio de Impuestos Internos y Comisaría Virtual, a los que se suman el Servel con la Consulta de datos electorales, la Subsecretaría de Evaluación Social con la cartola del Registro Social de Hogares y Gobierno Digital con la Recuperación de la ClaveÚnica.

Sobre la ClaveÚnica, previo a la pandemia se registraban en promedio 8,5 millones de inicios de sesión al mes, siendo utilizada por poco más de 1 millón de personas distintas cada mes. Durante la emergencia sanitaria, el número de usuarios que tiene ClaveÚnica se incrementó exponencialmente, llegando esta semana a los 13 millones de usuarios.

En enero de este año el Servicio de Registro Civil e Identificación implementó la entrega del código de activación de ClaveÚnica a través de una videoconferencia. El sistema permite solicitar hora en la página www.registrocivil.cl y contactarse con un ejecutivo que otorga el código para activarla sin necesidad de acudir a una oficina. Diariamente se otorgan 6 mil códigos con este sistema.

Con la implementación de esta modalidad, se cumplió con un gran anhelo, obtener la ClaveÚnica sin salir de casa. Además, les recuerdo que por medio de la página del Registro Civil se pueden obtener 19 certificados gratis, además de tramitar la posesión efectiva y solicitar hora para cédula, pasaporte, matrimonio y Acuerdos de Unión Civil.

Recordemos que el Registro Civil ha puesto a interoperar su base de datos con Comisaría Virtual, el Ministerio de Salud (Pase de movilidad) y el Ministerio de Desarrollo Social (IFE), para corroborar las identidades de los solicitantes, lo que demuestra cómo se colabora y simplifican los trámites en el Estado.

La ClaveÚnica permite acceder en línea a 1.234 trámites, servicios y beneficios de 215 instituciones del Estado. Entre los más requeridos durante el 2021 están los permisos de Comisaría Virtual, las gestiones ante el Poder Judicial, la solicitud del Ingreso Familiar de Emergencia, el Pasaporte Sanitario (C19) y el Registro Social de Hogares.

La ClaveÚnica es personal e intransferible y funciona como una cédula de identidad digital. Por lo mismo, es importante que las personas formen una cultura digital de seguridad en general, usando contraseñas seguras y cuidando su ClaveÚnica.

"Con la implementación de esta modalidad, se cumplió con un gran anhelo, obtener la Clave Única sin salir de casa. Además, les recuerdo que por medio de la página del Registro Civil se pueden obtener 19 certificados gratis, además de tramitar la posesión efectiva y solicitar hora para cédula, pasaporte, matrimonio y Acuerdos de Unión Civil. Recordemos que el Registro Civil ha puesto a interoperar su base de datos con Comisaría Virtual, el Ministerio de Salud (Pase de movilidad) y el Ministerio de Desarrollo Social (IFE), para corroborar las identidades de los solicitantes".

Alex Meeder, seremi de Justicia y DD.HH. de la región de Los Lagos