Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Indagan grave ataque armado en populoso barrio de la capital isleña

Víctima sufrió lesiones, en primer instante, de riesgo vital. Carabineros detuvo a un sujeto, que tendría antecedentes siquiátricos.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

En espera de la estabilización del presunto autor de las graves lesiones provocadas a un vecino en la población Juan Soler de Castro, se encuentra el Ministerio Público para determinar las acciones penales a seguir, al tratarse de un eventual paciente siquiátrico. El sujeto sindicado como autor del ataque fue detenido por Carabineros y, al igual que la víctima, se encuentra en el Hospital Augusto Riffart.

Una denuncia recibida al nivel 133 de la Central de Comunicaciones (Cenco) alertó del incidente en este populoso sector de la capital chilota.

Así lo detalló el mayor Gustavo Guajardo, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros local, enfatizando que "nos contactan dando cuenta que un adulto está amenazando de muerte a otro sujeto, haciendo alusión a pasajes bíblicos. Al llegar al lugar, el personal se encuentra con esta persona que aparte de las vociferaciones se encontraba amenazando a los vecinos del sector".

Los funcionarios procedieron a reducirlo y, como remarcó el oficial, fue una tarea compleja, puesto que los efectivos "se vieron afectados por las amenazas, ante lo cual hicieron uso racional de la fuerza. Se redujo a la persona con técnicas de intervención y se trasladó al Hospital de Castro para resguardar su integridad".

El jefe policial sostuvo que por este incidente un vecino resultó con lesiones graves en el costado derecho del tórax, "en primera instancia con riesgo vital, pero gracias a los cuidados y oportuna atención está fuera de riesgo".

Diligencias

Todos los antecedentes del caso fueron remitidos al Ministerios Público, en especial teniendo cuidado con los eventuales antecedentes siquiátricos del presunto autor de la agresión con arma blanca.

Como explicó el fiscal de turno, Fernando Metzner, este caso se trató de "un adulto agredido por otro con un cuchillo en contexto de un comedor de una organización religiosa. La víctima fue trasladada al hospital y se encuentra fuera de riesgo vital".

Resaltó el persecutor que el poblador sindicado como responsable de este violento ataque "está en el hospital, y tras ser examinado se resolvió mantenerlo internado al menos una semana por su condición siquiátrica; por ello no fue sometido a control".

Explicó el abogado que "las diligencias de investigación continúan para esclarecer la dinámica y circunstancias de este hecho, para una vez estabilizado el imputado hacer las solicitudes al Juzgado de Garantía de Castro".

Por lo tanto, se evalúa la condición del implicado en este ataque, ante lo cual se solicitaría un informe al Servicio Médico Legal para determinar si es imputable. De otra forma, se analizaría una medida de seguridad en su favor por este hecho delictivo.

Amigos quedan presos por microtráfico de pasta base

Unidad MT-0 detuvo a los imputados en el sector Caicumeo de Ancud.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Tras una investigación que tuvo este mes sus dispositivos claves por parte del grupo Microtráfico Cero (MT-0) de Ancud, dos sujetos fueron detenidos, formalizados y dejados en prisión preventiva por su eventual responsabilidad en la comercialización de la peligrosa pasta base.

El dispositivo se concentró en el sector Caicumeo y como enfatizó el subprefecto Luis Flores, jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), detectives de la unidad especializada "lograron establecer que en un domicilio se dedicaban a la venta de cocaína base".

Con los antecedentes reunidos se logró contar con una orden judicial de entrada y registro al domicilio sospechoso, "deteniendo a dos personas e incautar 38 gramos de la sustancia, además de diversos elementos para su dosificación y pesaje, como dinero en efectivo".

Los dos imputados, individualizados con las iniciales, R. A. M. A. (38) y R. A. J. G. (44), fueron detenidos y como sentenció el jefe policial, ambos "tienen antecedentes policiales previos", siendo puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Ancud.

Alegaciones

En la audiencia virtual, el defensor Filippo Corvalán incidentó la legalidad de la aprehensión, señalando que "la investigación se desarrolló en términos muy genéricos", en cuanto a las pericias específicas para la Ley de Drogas.

Pese a estas alegaciones, el magistrado Nicolás Santibáñez acreditó la legalidad de la aprehensión. Además, en la audiencia el fiscal Javier Calisto formalizó a los encartados por microtráfico, solicitando la prisión preventiva.

"Ambos tienen antecedentes anteriores, por lo que no tienen derecho a beneficios (de cumplimiento penitenciario). Se dio por acreditado tanto el hecho como la participación, mientras que la necesidad de cautela se justifica por las condenas previas, incluso uno tiene una sentencia por un caso de drogas", expuso.

El defensor se opuso a esta precautoria, alegando que "creemos que 38 gramos es una cantidad muy baja para someter a estos imputados a esta cautelar". Sin embargo, el sentenciador acogió la medida más gravosa, ante lo cual Corvalán remarcó que recurrirá a la Corte de Apelaciones para revertir esta cautelar.

Casa ardió en Chonchi

E-mail Compartir

Tal como sucedió el miércoles en Puchaurán, Dalcahue, la lejanía incidió en los daños totales por un incendio, esta vez registrado en las últimas horas en el sector Huentemó de Chonchi. Una casa quedó reducida a escombros, dejando una persona damnificada.

Como indicó el tercer comandante de Bomberos de Chonchi, Ricardo Sánchez, "el lugar era de difícil acceso por lo cual las máquinas no pudieron llegar, solo acto de presencia de personal. La casa fue consumida en su totalidad. Ningún vehículo pudo llegar al lugar, la Quinta Compañía concurrió pero con personal de infantería (a pie)".

Por su parte, el mayor Gustavo Guajardo, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, con jurisdicción en el la zona, enfatizó que "se llegó de infantería junto a Bomberos para resguardar la integridad de las víctimas, registrándose una persona damnificada, sin existir lesionados".