Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Quellón: investigan a pareja por feroz asalto en la calle

En el denominado "Hotel Quemado" se habría registrado el ataque a un joven de 25 años, quien denunció el hecho a Carabineros que logró la detención de los imputados, que fueron formalizados por robo con violencia.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

La ingesta desmedida y clandestina de alcohol en la vía pública se ha convertido en uno de los factores gatillantes de un feroz ataque contra un joven en Quellón, quien sufrió una golpiza que incluyó una agresión con arma blanca en el cuello. Dos sujetos fueron detenidos y encausados por este asalto.

En uno de los focos delictivos más recurrentes del radio urbano porteño se produjo en las últimas horas este incidente. En el denominado "Hotel Quemado" estaban bebiendo los intervinientes y por razones que están siendo indagadas, una pareja comenzó una embestida contra la víctima de 25 años, quien no pudo defenderse de este accionar de los antisociales.

Ante Carabineros de la Sexta Comisaría quellonina entregó antecedentes el afectado, relatando que sufrió la sustracción de diversas prendas de vestir y otras especies, sindicando al sospechoso de este accionar. Incluso, esta persona mantenía puestas algunas de estas ropas.

Bajo esta flagrancia, el individuo fue aprehendido por los efectivos policiales. Además, la víctima habría individualizado a una mujer como la responsable del corte que sufrió en el cuello, quien fue detenida gracias a una orden judicial.

Audiencia

De esta forma, el encartado de iniciales R. O. G. C. (34) y la joven identificada como M. S. C. N. (20) fueron puestos a disposición del Juzgado Mixto de Quellón, en una audiencia virtual en la cual no se incidentó la legalidad del procedimiento, ante lo cual fue declarado como ajustado a derecho por parte del magistrado Pablo Farfán.

Igualmente, en la sesión judicial la fiscal Karyn Alegría formalizó a la pareja por el delito de robo con violencia, invocando la prisión preventiva contra el hombre y el arresto domiciliario total contra la mujer, diferencia marcada por los numerosos antecedentes penales que tiene el imputado.

La precautoria fue discutida por el defensor Nelson Troncoso, quien la calificó como desproporcionada, en especial al cuestionar la calificación jurídica de los hechos.

"Se pidió la medida más gravosa esgrimiendo el Ministerio Público que mis representados constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad. Sin embargo, estimamos que no existen indicios suficientes para establecer que esto se trata de un robo con violencia, más bien estaríamos bajo un delito de lesiones en concurso con un hurto", detalló el profesional.

Dentro de los argumentos presentados por el jurista, está la situación que "no se tomó declaración a otras de las personas que estaban compartiendo en estas carpas. Por lo tanto, existe solo la versión de la víctima, la cual no fue cotejada con otros testigos en el marco de esta ingesta alcohólica". Además, remarcó que el afectado "no presenta otras lesiones, salvo el corte en el cuello, dentro de la supuesta golpiza que recibió".

Estas fundamentaciones fueron acogidas por el sentenciador que decretó como cautelares contra el encartado el arresto domiciliario nocturno y la prohibición de acercarse al ofendido, una disposición que también pesará sobre la mujer, que igual recibió como medida la firma mensual ante Carabineros.

Pericias

Por 120 días se extenderán las pericias que, como manifestó la fiscal Alegría, fueron tomadas inicialmente por la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la unidad base.

"Se desarrollarán diversas diligencias para esclarecer por completo la dinámica del caso, que se produjo en medio de una ingesta de alcohol entre varias personas, dos de las cuales habrían atacado a la víctima", sostuvo la persecutora.

Dentro de las pesquisas se encuentra el empadronamiento a los sujetos que habrían estado en el lugar. Ademas, la jurista enfatizó que no existirían registros de cámaras de televigilancia.

"El trabajo investigativo está vigente, igual es importante señalar que se le dio protección a la víctima con las cautelares, que son de menor intensidad con respecto a la mujer, puesto que tiene irreprochable conducta anterior", precisó la abogada, alertando que la gran mayoría de los casos que se ha judicializado en Fiestas Patrias como en días previos ha estado marcada por el consumo de alcohol.

"El imputado le sustrajo especies, mientras que la mujer le provoca un corte a la víctima en el cuello".

Karyn Alegría,, fiscal jefa de Quellón.

4 meses se dieron para llevar a cabo las diligencias por esta causa.