Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Quemchi: obrero se va preso por ultraje a su hija tras festejos de Fiestas Patrias

La propia hermana de la víctima delató el aberrante ataque sexual.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Tras ampliarse por tres días la detención de un obrero en espera de diligencias policiales y peritajes, la jornada de ayer fue formalizado ante el Juzgado de Garantía de Ancud por violación impropia, en perjuicio de su hija de 13 años. Un aberrante ataque sexual infantil registrado en el sector rural de Tubildad, en la comuna de Quemchi, por el cual el sujeto quedó en prisión.

Los vejámenes se habrían registrado durante Fiestas Patrias. Para pasar las celebraciones, el encartado junto a sus tres hijas se trasladó desde Hualaihué, provincia de Palena, hasta la casa de un pariente en esta localidad rural quemchina. Justamente, tras los festejos dieciocheros quedó al descubierto la agresión.

Para mayor impacto y reflejando que los alcances de estos ilícitos golpean a toda la familia, habría sido una hermana de la menor quien detectó las vulneraciones, perpetradas en la misma habitación que estaban compartiendo.

Tras los gritos y llanto de las niñitas, el dueño de casa se encargó de denunciar a su propio hermano ante Carabineros del Retén de Quemchi, que se constituyó con una patrulla y procedió a recabar los antecedentes de la víctima y testigos. Un dispositivo que por flagrancia llevó a la aprehensión del encartado de 53 años.

En una ambulancia del centro de salud familiar (cesfam) local la estudiante fue remitida hasta el Hospital San Carlos de Ancud para constatar lesiones. Además, el fiscal Javier Calisto, instruyó la práctica de los peritajes sexológicos para recabar información científica sobre el caso.

Bajo este escenario, en la audiencia de control de la detención, el persecutor solicitó ampliar en el máximo legal la aprehensión del obrero, en espera de estos resultados. "Igual se requería antes de formalizar el informe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex), que se constituyó en el lugar y lleva a cabo las diligencias", aclaró.

Al acogerse esta prórroga por parte del magistrado (s) Nicolás Santibáñez, durante este miércoles se realizó la audiencia virtual en que el imputado fue encausado por violación de menor de 14 años.

"Solicitamos la prisión preventiva en consideración de la gravedad del delito y la pena de crimen asignada al mismo. También hay que considerar que se configura una agravante objetiva, como es el parentesco", esgrimió el representante del Ministerio Público.

Oposición

La defensora Fernanda Molina se opuso a esta precautoria, argumentando que "se cuestionaron los presupuestos materiales del delito, puesto que el informe médico, el sexológico, no arrojaba la prueba suficiente para acreditar una penetración reciente".

Igualmente, la abogada manifestó que se solicitó la "inhabilidad del tribunal porque se presentó un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones (ver recuadro)" de Puerto Montt.

Pese a estas alegaciones, el sentenciador acogió la cautelar más gravosa contra el encartado, por lo cual se mantuvo en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Ancud.

En tanto, se ofició al Juzgado de Familia de la comuna del Pudeto la situación de indefensión en que quedaron las tres hermanas. La jueza Macarena Muñoz determinó entregar bajo acta a las menores -estaban al cuidado de su padre- a su madre.

Amparo

El defensor penal Filippo Corvalán interpuso un recurso de amparo contra la resolución del magistrado (s) de Ancud, Nicolás Santibáñez, de declarar legal la detención de este imputado por violación impropia. Acusó que esta actuación estaba viciada, "al haber transcurrido los plazos prescritos por el ordenamiento jurídico", consistentes en 24 horas como máximo entre la aprehensión flagrante y la puesta a disposición de la justicia del encartado. El sábado a las 8.30 fue detenido el obrero por Carabineros y a las 8.58 del domingo fue controlado ante el Juzgado de Garantía de Ancud. La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt resolvió el martes recién pasado que "no se desprenden ilegalidades" en la detención, por lo cual rechazó el requerimiento del defensor que buscaba dejar en libertad al encartado.

16 años tiene la niña que descubrió el ataque. La tercera hermana tiene apenas 10 años.

90 días se decretaron para llevar a cabo las diligencias por esta causa.

Ayudan a resurgir a víctima de incendio en Ancud

E-mail Compartir

Producto de un incendio registrado el 27 de julio, la vecina ancuditana Ximena Valenzuela perdió todo. Desde ese día, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Ancud, comenzó a gestionar ayuda para esta familia.

Adriana Gallardo, presidenta de la agrupación comunitaria, buscó conseguir una nueva máquina de coser que le permitiera a la joven seguir confeccionando y vendiendo mascarillas, lo que hasta antes del siniestro era el único ingreso para su hogar, encontrando respuesta en Saesa que en las últimas horas concentró la entrega de esta herramienta de trabajo.

"Esto es fundamental para mi emprendimiento. Estoy muy contenta, porque soy madre (de tres hijos), jefa de hogar y ahora por fin voy a poder retomar mi trabajo", indicó la ancuditana, agradeciendo las gestiones realizada por la líder social.

Por su parte, Javiera Fontecilla, jefa del área de servicio al cliente de Saesa en Chiloé, remarcó que "para nosotros es un orgullo poder apoyar a las mujeres chilotas que salen adelante pese a las dificultades y que se esfuerzan día a día para darle lo mejor a sus hijos".

"En alguna medida, a través de estas acciones nos sentimos parte de la comunidad, aportando al desarrollo y calidad de vida de las personas", agregó.