Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Rescatan a güiña amenazada por perros y hasta por tiuques

Felino subió a un poste del alumbrado público en Dalcahue generando un operativo de emergencia del municipio, el SAG y Saesa. Tras ser revisado, fue liberado en su hábitat natural en el sector de Las Compuertas.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

A su hábitat natural en el sector de Las Compuertas fue reintegrado un ejemplar de un gato güiña (Leopardus guigna) que fue rescatado desde la cima de un poste de alumbrado público en Dalcahue urbano al que llegó, supuestamente, tras huir de un perro.

Personal de la Oficina de Emergencia del municipio, así como una brigada de la Sociedad Austral de Electricidad S. A. y funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se constituyeron en el lugar luego que un vecino alertara sobre la situación que ocurrió en el pasaje 11 de Septiembre.

A eso de las 16.30 horas del viernes se dio cuenta de este hallazgo a la Oficina de Emergencia desde la que se coordinó la llegada de un equipo de Saesa para cortar la energía e iniciar las labores de rescate del animal, tal como lo explicó su encargado, Cristian Vargas.

"Llegué al lugar por el llamado de un vecino que dio cuenta de un gato silvestre que estaba arriba de un poste donde se habría subido huyendo de un perro y, una vez ahí, también estaba siendo amenazado por dos tiuques", explicó el funcionario.

Tras contactar con la empresa eléctrica, la que remitió una brigada con un móvil con un alzahombre, comenzó el proceso de rescate del felino a eso de las 18 horas.

"También llegó al lugar el SAG con una red que permitió atrapar al gato que estaba un poco nervioso y se intentó escapar, pero finalmente se logró rescatarlo", detalló Vargas, sumando que tras ser bajado del poste fue entregado a los funcionarios del organismo dependiente del Ministerio de Agricultura para ser revisado.

En el lugar se constató que la güiña de género desconocido no tenía lesiones aparentes, pero posteriormente también fue examinada por una veterinaria del Programa Mascota Protegida del municipio.

"Después el SAG me comunicó que llevaron al animal a su hábitat al sector de Las Compuertas, donde después de estar la caja con la puerta abierta por cerca de 20 minutos salió y se reinsertó en la naturaleza", afirmó el encargado de Emergencia del consistorio.

Por su parte, Javiera Fontecilla, jefa del área de servicio al cliente de Saesa en Chiloé, sostuvo que "a través del encargado de emergencias de la Municipalidad de Dalcahue se nos solicitó apoyo para rescatar a una güiña que se encontraba en un poste, a lo que accedimos enviando a una brigada para apoyar en dicho rescate".

Además, señaló que "estamos contentos del trabajo mancomunado con otros organismos que permitió rescatar en buen estado al felino".

es vulnerable

De acuerdo a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la güina o huiña se encuentra en la categoría "vulnerable", con una población decreciendo, cuya estimación de animales maduros va entre 5 mil 980 y 90 mil 92.

Se trata de una especie que vive en bosques con un sotobosque denso y es ágil cazador, principalmente de mamíferos pequeños como roedores, aunque también aves y reptiles, buscando carroña de manera oportunista. Habita en el centro y sur de Chile y en el oeste de Argentina.

"En los paisajes agrícolas humanos altamente modificados del norte de la Isla de Chiloé la güiña utiliza exclusivamente corredores de vegetación (tan pequeños como de 3 metros de ancho) para moverse entre fragmentos de bosque, evitando áreas abiertas", describe la UICN.

Este rescate se produjo en una semana en la que se conoció de distintos casos de maltrato animal y tenencia irresponsable en la provincia, como la muerte del pudú albino que murió ahogado en el lago Huillinco, comuna de Chonchi, tratando de huir de un perro.

"Estamos contentos del trabajo que permitió rescatar en buen estado al felino".

Javiera Fontecilla,, jefa de atención al cliente de Saesa en Chiloé.