Análisis de dibujos reveló que niños necesitan conexión con la naturaleza
La presencia de personas en muchas ilustraciones también dio a conocer que requieren socializar más.
Natividad Espinoza R. - Medios Regionales
Estrés post traumático, aislamiento y necesidad de conectarse con la naturaleza son algunas de las revelaciones que dejó el informe "La nube de los cueños" de PBK Consultores y la Corporación Cpted Región, donde se analizaron los dibujos de 1.742 niños de entre 10 y 12 años de Ecuador, Honduras, México y siete comunas de Chile, en los que mostraron su percepción del entorno.
Según Macarena Rau, creadora de la metodología aplicada a los dibujos y doctora en Urbanismo y Seguridad Urbana, el sondeo que se presenta en la Fiseg (Feria Internacional de Seguridad) se realizó para "crear un espacio de reflexión respecto a las necesidades ambientales de los niños; lo que sirve como base para diseñar carteras de intervenciones socioambientales".
Tras la aplicación a cada dibujo de un análisis Cpted (Crime Prevention Through Environmental Design o Prevención del Delito a través del Diseño Ambiental), se supo qué quieren los niños para sentirse más felices y seguros y también quedaron al descubierto los problemas y dificultades que están teniendo hoy.
naturaleza y personas
El primer filtro que se aplicó a los dibujos fue la repetición de elementos, lo que mostró una preferencia por los elementos de la naturaleza en el 34% de los participantes, seguido por el mobiliario urbano (14%) y los elementos urbanos lúdicos con presencia social (12%). Además, se vio protagonismo de la naturaleza al analizar las composiciones, donde abundaron sus elementos como los centrales en las ilustraciones.
Donde se vio mayor preferencia por la naturaleza fue entre los niños de Santiago y Maipú (las demás comunas del país analizadas fueron Conchalí, Puente Alto, San Bernardo, Frutillar y Puerto Varas).
Asimismo, la aparición de ciertos elementos en los dibujos reveló la presencia de luto, ensoñación, inseguridad y miedo al crimen.
Otro de los filtros aplicados en el análisis fue la cantidad de personas representadas en cada dibujo, lo que dejó al descubierto una necesidad de mayor interacción social, sobre todo con pares. Esto se vio mucho en San Bernardo, Puente Alto y Maipú.
La intensidad de la línea de los dibujos, en tanto, mostró un fuerte vínculo afectivo con el entorno. Donde hubo más líneas intensas fue en Conchalí, donde todas lo fueron.
Optimismo
Al observar el uso de los colores en los dibujos infantiles se observó un predominio de los tonos vibrantes por sobre los oscuros. Esto indica que los menores tienen esperanza por un futuro mejor. En Conchalí y Puerto Varas los niños solo prefirieron colores vibrantes en sus trabajos artísticos.
Algunos fueron acompañados por mensajes escritos en que los autores manifestaron que les gustaba el lugar donde vivían, pero en varios casos pedían más actividades al aire libre, el fin del covid y la delincuencia.