Pareja delictiva queda en prisión por millonario atraco a adulto mayor
Sujetos fueron formalizados ayer por el delito de robo por sorpresa, perpetrado en plena Plaza de Armas de Castro.
En prisión preventiva quedó ayer la pareja detenida por su responsabilidad en la sustracción de 16 millones de pesos en efectivo a un adulto mayor, en plena Plaza de Armas de Castro. Un atraco que gatilló un amplio operativo policial, incluyendo un plan "candado" que permitió la captura de los imputados en el sector Cogomó de la comuna de Ancud.
Por tres días se había ampliado la aprehensión del sujeto de iniciales M. A. A. A. (36) y la mujer individualizada como L. A. R. Z. (45), en espera de una serie de diligencias a cargo de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la unidad base de la capital chilota. Dentro de las pericias estaba el levantamiento de imágenes de cámaras de vigilancia que captaron el accionar de estos avezados delincuentes, quienes mantienen un abultado prontuario.
Durante la jornada de este lunes, en audiencia virtual ante el Juzgado de Garantía castreño se expuso la dinámica del delito. La víctima de 67 años fue "marcada" por uno de los miembros de esta banda antisocial, dentro del BancoEstado, donde giró el dinero. Tras ser seguida al centro cívico fue abordada por al menos dos individuos, que se apoderaron de la mochila con el botín.
El encartado abordó un vehículo manejado por la imputada, el cual fue alcanzado a la altura del kilómetro 1.125 de la Ruta 5 Sur.
Según lo indicado por el fiscal Fernando Metzner, quien instruye las diligencias del caso, la pareja fue formalizada por el delito de robo por sorpresa, la misma calificación por la cual se abordó el procedimiento.
"En la audiencia se solicitó la prisión preventiva por estimar que la libertad de ambos es un peligro para la seguridad de la sociedad y la víctima, como también por existir riesgo de fuga", indicó el persecutor.
La medida fue cuestionada por el defensor particular Mauricio Mardones, remarcando que no existirían datos suficientes para acreditar la participación de sus representados en los hechos.
No obstante, como señaló el fiscal Metzner, la evidencia recogida, en especial el análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad, públicas y privadas, "crearon convicción de que estas personas son los autores del delito", apuntó. Bajo este escenario, se decretó la cautelar más gravosa.
Igualmente, se decretó un plazo para indagar de tres meses, en los cuales se espera recoger nuevas grabaciones y desarrollar más pericias para dar con el paradero de los otros intervinientes en este furtivo atraco.
Asimismo, el representante del Ministerio Público precisó que estos encartados actuaron "coordinados", tanto para "marcar" al adulto mayor, como también para seguirlo y abordarlo.
"Existe un testigo presencial que incluso fotografía el vehículo en que huyeron los imputados", puntualizó el jurista, añadiendo que dentro de las diligencias pendientes "está el análisis de las cámaras de seguridad del interior del banco, como del exterior. Estas imágenes reafirmarán esta dinámica premeditada".
Realidad
Junto con reconocer que se ha recuperado "muy poco del dinero sustraído", el profesional sostuvo que las pesquisas también apuntan a buscar la forma de recobrar el millonario botín dentro de un caso delictivo poco habitual a la realidad chilota.
En ese marco, Metzner, quien es el fiscal especializado en investigar los ilícitos de apropiación, dijo que "han existido hechos similares en Castro y otras comunas. No son frecuentes, pero se dan en Chiloé, puesto que se trata de bandas que recorren el país perpetrando estos delitos".
Prevención
El fiscal Fernando Metzner reiteró el llamado al autocuidado para evitar ser víctimas de estos delitos. "Se puede solicitar la cooperación de Carabineros cuando se hacen movimientos de una alta suma de dinero, más cuando todos estos trámites se realizan en el perímetro de la plaza", acotó. Por su parte, el mayor Gustavo Guajardo, jefe de la Segunda Comisaría de Castro, insistió en el llamado a la comunidad "a reforzar las medidas de seguridad. Le hacemos una invitación a la gente a que se coordine con funcionarios del cuadrante si tiene que hacer un trámite que implique un movimiento de harto dinero, también que avise al personal de seguridad de las mismas entidades bancarias".