Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Joven va a prisión por abuso sexual contra estudiante

Sujeto fue detenido en flagrancia en la vía pública de Queilen. Por 120 días se extenderá la investigación.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Al estimarse que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la víctima y la sociedad, un obrero quedó ayer en prisión preventiva tras ser formalizado por el delito de abuso sexual, en perjuicio de una menor de 15 años. Un ataque que se produjo en plena vía pública de Queilen.

Tras ampliarse por tres días su detención, ante el Juzgado de Garantía de Castro fue encausado el joven de 34 años, quien fue aprehendido en flagrancia por Carabineros del Retén local. Los policías sorprendieron al sujeto sobre la estudiante, quien además resultó con lesiones de mediana gravedad.

Como indicó el fiscal Enrique Canales, durante esta prórroga "se reunieron los antecedentes para establecer la dinámica del delito y la participación del imputado". Dentro de las pericias realizadas por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de Ancud, se incluyeron las declaraciones de la víctima y testigos, como también evidencia en el sitio del suceso.

Asimismo, el persecutor remarcó que se invocó la cautelar más gravosa, "en consideración de las circunstancias del delito, la edad de la víctima que es una adolescente y el escenario penal anterior del encartado". El 2017 fue sentenciado a una pena sustitutiva de remisión condicional por un año por el delito de conducción sin licencia debida. El 2008 terminó de cumplir una pena de 3 años de presidio por violación.

La precautoria fue discutida por el defensor particular Mariano Pavez, quien en la audiencia cuestionó la figura legal por la cual fue formalizado su representado, enfatizando en base a esta postura que la medida sería desproporcionada.

"De acuerdo a la descripción de los hechos, no está clara la calificación jurídica, puede existir una violación tentada, lo cual permite una rebaja de pena de dos grados (al tramo de los 541 días a 3 años de presidio en abstracto); mientras que el abuso sexual de mayor de 14 años va de los 3 años y un día a los 5 años", comenzó explicando el abogado.

Continuó el jurista, que bajo esa lógica y considerando que se puede establecer la concurrencia de una eventual colaboración sustancial, el imputado podría llegar a optar a una reclusión parcial ante una presunta condena.

Pesquisas

Más allá de estos antecedentes, el tribunal decretó la prisión preventiva y determinó un plazo para indagar de 120 días.

"Se solicitarán diligencias, además no descartamos una inimputabilidad disminuida. Igual se está cooperando con la investigación, puesto que el joven accedió a la toma de muestras biológicas y la incautación de sus vestimentas", agregó el profesional, con lo cual apuntan a evaluar algún recurso para modificar la cautelar.

"La Unidad de Atención de Víctimas y Testigos está en contacto con la menor y su adulto responsable para atender sus necesidades".

Fiscal Enrique Canales