Tribunal envía a prisión preventiva a generales (r) de Carabineros
Los exdirectores González Jure y Villalobos son investigados por el uso de gastos reservados y juez consideró que eran un peligro para la sociedad.
L. R. C. - Medios Regionales
Por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago accedió a la petición de la Fiscalía y dejó en prisión preventiva a los exgenerales directores de Carabineros Gustavo González Jure y Bruno Villalobos Krumm, formalizados como sospechosos de los delitos consumados y reiterados de malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público, relacionados con el presunto uso irregular de gastos reservados de la institución desde 2007.
El magistrado Darwin Bratti estimó que las exmáximas autoridades policiales incurrieron presuntamente en hechos de la máxima gravedad, que atentarían contra la fe pública. Esto porque, según la indagatoria de la Fiscalía, ambos sustrajeron o permitieron que otros funcionarios sustrajeran anualmente fondos públicos destinados a las unidades de inteligencia y de investigación criminal y drogas.
De acuerdo a la indagatoria, la sospecha es que habrían falseado la rendición de cuentas que debían rendir ante la Contraloría General de la República sobre el uso de dichos gastos reservados.
A Villalobos y González Jure podría sumarse otro exgeneral director de Carabineros, Eduardo Gordon, cuya audiencia fue reprogramada y quedó fijada para el 22 de diciembre.
En este caso fueron formalizados esta semana la exsubsecretaria Javiera Blanco y otros dos oficiales, los cuales quedaron con medidas cautelares en libertad o arresto en sus respectivos domicilios.
En cambio, para González Jure y Villalobos el juez ordenó la prisión preventiva, que cumplirán a pedido de sus defensas en el centro de detención de calle Sucre.
otros formalizados
La formalización de los dos altos mandos de Carabineros se suma a la de la exsubsecretaria Javiera Blanco, a quien se decretó su arraigo nacional y firma mensual, además de desestimar la solicitud de su defensa de sobreseer la causa.
Junto a ella se formalizó a Hugo Zúñiga, exjefe de la Dirección de Presupuestos de la Región Metropolitana, quien quedó con arraigo y firma semanal. El miércoles, en tanto, en la segunda audiencia por la causa, se continuó con las formalizaciones del exgeneral Iván Whipple, exdirector de finanzas de Carabineros, y del exjefe de la unidad de Intendencia en la misma institución, Flavio Echeverría, decretándose arraigo nacional y arresto domiciliario.
2007 fue el año en que, según la Fiscalía, comenzaron a hacerse mal uso de gastos reservados.