Avances en conectividad
Debido a una bien marcada geografía, conformada por 40 islas menores y una Isla Grande con una superficie de más de 9 mil kilómetros cuadrados, la conectividad ha sido históricamente uno de los problemas principales con los que convive de manera cotidiana nuestra comunidad chilota. Por ello, cada logro en materia de infraestructura, cada avance en la implementación de medios de transporte eficientes y cómodos que permita acercarnos y facilitar el acceso de la gente, ya sea a los centros de comercio, a los establecimientos educacionales o de salud, o bien a las oficinas estatales, es celebrado con alegría por nuestra gente sencilla.
Recientemente, los diez alcaldes de Chiloé, que han decidido trabajar unidos para afrontar los desafíos y necesidades más urgentes de la provincia, sostuvieron una provechosa reunión con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno Charme, quien entregó buenas noticias a los jefes comunales en cuanto a las futuras obras de conectividad que mejorarán la calidad de vida de los habitantes insulares.
Quizás una de las más esperadas se refiere a la ampliación de la doble vía en la Ruta 5 Sur hasta Chonchi y Quellón, metas que el MOP ha definido alcanzar entre los años 2027 y 2029, respectivamente, con una inversión cuantificada en US $500 millones. Esta obra significará en concreto elevar los estándares de seguridad para el desplazamiento por vía terrestre, en un tramo que hoy es sinónimo de muchos y a veces fatales accidentes. Si contemplamos además que el puente sobre el canal de Chacao podría ser entregado en 2025, de acuerdo a su cronograma inicial, esto significará para una familia del extremo sur de Chiloé cubrir en poco más de 3 horas el tramo de 262 kilómetros que los separa de Puerto Montt, un viaje que hoy se concreta en prácticamente cinco horas.
Seguiré defendiendo que los chilotes no deberán pagar un doble peaje al interior del territorio para circular por la futura concesión de la Ruta Longitudinal Chiloé; de lo contrario, exigiremos con mayor firmeza un subsidio permanente para los habitantes de la provincia.
Y hablando de viaductos, otra buena noticia que recibimos del MOP fue la confirmación del término de los estudios de prefactibilidad para la construcción del puente sobre el canal de Dalcahue, que esperamos tenga la prioridad necesaria en cuanto a inversión para avanzar en las etapas de diseño y materialización definitiva de esta trascendental obra.
Finalmente, el ministro Moreno comprometió soluciones más rápidas en cuanto a mantención de la ruta entre Ancud y Castro que hoy presenta serios riesgos para el desplazamiento seguro, debido al mal estado de la misma. De esta manera, se responde a una inquietud que planteé vía oficio a la autoridad.
Una vez más queda demostrado que la unión hace la fuerza, y que cuando los chilotes se unen por una causa, se pueden lograr grandes avances.