Turismo insular se aferra al despegue tras el impacto covid
La disminución de casos ha generado la atención de los visitantes para viajar a Chiloé, lo que sumado a otros factores han originado un halo de esperanza para los emprendedores del rubro en la provincia.
La pandemia del covid-19 y sus alcances pusieron en jaque a la industria del turismo en Chiloé, uno de los grandes motores productivos en esta parte del país.
Operadores gastronómicos, de viajes, hoteleros, entre otros, han sido duramente golpeados por las medidas de restricción sanitarias, puestas en funcionamiento por las autoridades de salud para frenar la propagación del nuevo coronavirus.
Aunque en los meses de enero y febrero se logró alguna mínima mejora en el sector, este escenario no se puede comparar con los años anteriores; son muchas las deudas acumuladas por la paralización del sector durante el 2020.
La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), estimó una disminución de 2,6 millones de turistas extranjeros en el país durante el 2020, un duro golpe para una actividad de la que dependen miles de trabajadores.
En el caso particular del Archipiélago, este territorio se ubicaba -hasta antes de la pandemia- como el segundo destino favorito para ir de vacaciones entre los chilenos, alcanzando el 21% de las preferencias, de acuerdo a una encuesta encargada por la Subsecretaría de Turismo a la empresa Cadem en el 2019, aplicada a más de mil personas a nivel nacional.
La zona insular solo era superado en aquel ítem por Pucón-Villarrica y seguido de Valparaíso-Viña del Mar. En este contexto la provincia se posicionaba como uno de los puntos más destacados en Chile, reafirmando del mismo modo su potencialidad como sitio a nivel global.
Pero llegó esta temida enfermedad y todos los indicadores pasaron a un oscuro panorama. Sin embargo, como dice el dicho 'después de la tormenta siempre viene la calma'. Y literalmente ha sido así, dado que con la llegada de la primavera, y la evidente disminución de casos nuevos y activos de covid, las esperanzas de una efectiva reactivación del sector se avizora como una real posibilidad en los próximos meses.
Muchos de estos emprendedores ya han comenzado a planificar una serie de estrategias para atraer nuevamente al viajero. No obstante, entre algunos aún se mantiene la cautela.
Operativos
Es el caso de Luz María Oyarzo, microempresaria turística del sector de Puñihuil en la comuna de Ancud, siendo propietaria de 'Nativa Excursiones'.
Comentó la fuente que "las empresa asociadas de Ecoturismo Puñihuil que son tres estamos operativos, al igual que el resto de las empresas de Puñihuil; estamos muy preparados, nos coordinamos con la Capitanía de Puerto y con la gente de la Seremi de Salud para definir los protocolos. No hay aforos porque es una actividad realizada en espacio abierto, nuestras embarcaciones pueden ir a capacidad máxima".
Sumó que "hemos notado que se ha estado activando ya desde el 18 de septiembre y los fines de semana, hemos visto que han ido llegando turistas, y mayoritariamente gente de la Región de Los Lagos, y muchos chilotes de diferentes lugares: Quemchi, Quinchao, Quellón, Chonchi, Castro. Entonces se ha notado el aumento del turista nacional en esta época, que no era tradicional".
Respecto a las nuevas acciones para el reimpulso del sector, Oyarzo señaló que "como guías de turismo somos parte de los 'relatos de guías' de Sernatur, instancia que trata de un viaje virtual en el que dicho relato permite a los turistas digitales conocer el mejor atractivo turístico de la región".
Hotel
En la capital provincial, Arturo Pérez, gerente general del Hotel Parque Quilquico, detalló que "el hotel lo empezamos a abrir el 12 de septiembre con la llegada de los primeros pasajeros, la verdad es que hubo demanda, hubo reservas, y el mes de septiembre lo sacamos con una ocupación que no era habitual, lo cual es muy bueno".
Remarcó el ejecutivo que "lo único lamentable y difícil de poder solucionar hoy día es la escasez de mano de obra, dado que al reaperturar el hotel y llamar al personal, la mitad del personal no volvió a trabajar por razones de bonos, problemas de licencia, o que se reinventaron".
En alusión a las maniobras para captar la atención del turista, el empresario señaló que "estamos manteniendo precios, los mismos del año 2019, entonces como estrategia estamos ofreciendo algunas promociones: pague 3 noches y quédese 4, la gente está reaccionando, está llegando, exclusivamente chilenos".
Por su parte, en el sur de la Isla, Hugo Nilsson, propietario del Fogón y Camping 'Del Chono' ubicado en el sector Huildad, comuna de Quellón, además de dirigente de la Cooperativa Campesina de Turismo Rural de Chiloé, también entregó su postura frente al actual momento que vive la actividad turística isleña y en particular su negocio.
"Cada año uno como emprendedor y en el tema de turismo rural incluso, es donde hay más actividades y cosas que reparar, entonces hay que fortalecer lo que uno tiene, haciendo cositas nuevas algunos", esgrimió.
Precisó en este sentido la fuente que "en el caso mío estoy haciendo un fogón chilote, con hartas esperanzas de que en el turismo ya se empiece a ver movimiento, hay muchas esperanzas para la temporada que va a venir".
Prudente
Volviendo a la comuna de Ancud, y tomándose el actual escenario con mucha más prudencia, Betty Comicheo, locataria de la Feria Rural Municipal de la ciudad del Pudeto, desnudó algunas de las falencias que atraviesa su actividad.
"Para mi es difícil como artesana volver a retomar todo esto, puesto que todavía nos encontramos con una baja del turismo casi de un 75 a 80% de gente, que a esta fecha antes de la pandemia venía", puntualizó la isleña.
"Lamentablemente, continuamos con el mes de octubre, pensamos que la reactivación del turismo iba a ser un poquito más fuerte, pero no es así. Nos está yendo mal nuevamente, y esperamos a diciembre y enero que se componga, pero si las cosas siguen como están durante todo este tiempo, vamos a volver a estar en picada hacia abajo y no subiendo como se esperaba", argumentó.
Seremi
Haciendo un breve resumen cronológico de los últimos dos años para el turismo isleño, a finales del 2019, postestallido social las perspectivas eran sombrías. Con la llegada del SARS-CoV-2 el panorama se tornó de gris oscuro, y sumando la declaratoria del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, se puede decir que el turismo se frenó en seco.
La obligatoriedad del cierre de locales -restoranes, pubs, discotecas y otros- desde el pasado marzo de 2020, sumado a la instalación del cordones sanitario en ambos lados del canal de Chacao por largos periodos, además de las respectivas medidas de confinamiento, dieron un duro golpe a este sector productivo.
Francisco Muñoz, seremi de Economía, Turismo y Fomento Productivo de Los Lagos, analizó el momento turístico en este segundo semestre de 2021, y lo que pudiera originar el comienzo de la época estival.
"En la temporada de invierno, la verdad es que la región en su totalidad tuvo una muy buena temporada, la base de referencia de 2020 marca mucha diferencia, pero respecto al 2019 llegamos a un 75% de la ocupación que teníamos en un año normal, y eso es porque -primero- la región está en fases muy avanzadas respecto del Plan Paso a Paso, se permitía la movilidad, y también el proceso de vacunación dado su éxito, permite también el movimiento de turistas hacia la región", expuso.
Igualmente, el personero adjuntó que "la proyección para la temporada estival, sin caer en un positivismo extremo, son muy positivas por la seguridad de los turistas de poder movilizarse y segundo porque la región subimos del quinto al tercer lugar en la cantidad de visitantes, y eso es gracias a varios factores: los reconocimientos que ha tenido la región, tenemos cinco zonas de interés turístico (ZOIT) y eso los operadores lo visualizan muy bien".
"La proyección para la temporada estival es muy positiva".
Francisco Muñoz,, seremi de Economía, Turismo y Fomento Productivo.