Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Criminal queda preso por bestial ataque armado a una adulta mayor en Ancud

El sujeto, quien tiene condenas anteriores por dos homicidios, fue detenido por Carabineros cuando agredía con un cuchillo a la mujer. Fue formalizado por femicidio frustrado.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

En flagrancia, empuñando un cuchillo con el cual agredía a la víctima, fue detenido un sujeto en el sector rural de Butamanga, comuna de Ancud. El delincuente que tiene dos condenas anteriores por homicidio, ayer fue formalizado por femicidio frustrado, quedando en prisión preventiva.

Alrededor de las 23.15 horas del miércoles se activó el procedimiento, después que un vecino notificara al nivel de emergencias 133 de Carabineros, que escuchó gritos de auxilio de una mujer, provenientes del interior de una vivienda. Por ello, personal de la Tenencia de Chacao se constituyó en esta localidad, emplazada a la altura del kilómetro 1.084 de la Ruta 5 Sur.

Justamente, el mismo testigo esperó el arribo de la patrulla y la guió al sitio del suceso. Un rápido accionar que permitió a los uniformados detectar este bestial ataque.

Como enfatizó el mayor Marcelo Bahamonde, jefe de la Primera Comisaría de Ancud, los funcionarios ingresaron a la casa, "sorprendiendo a un sujeto que estaba agrediendo con un arma blanca a una adulta mayor de 65 años, quien mantenía lesiones evidentes en el tórax y cuello, por lo cual de inmediato procedieron a su detención".

En paralelo, se pidió la concurrencia del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) que llegó con una unidad al lugar, prestando la atención a la víctima, quien registraba heridas cortantes y penetrantes, de carácter grave. Tras ser estabilizada, la paciente fue ingresada al Servicio de Urgencia del Hospital San Carlos.

No dudó en señalar el oficial que la presta denuncia y rápida llegada de los efectivos policiales a este inmueble, "evitó un desenlace fatal a la pobladora que quedó hospitalizada por la gravedad de sus lesiones", acotó.

Con las iniciales A. O. S. V. (66) fue identificado el imputado. Según el comisario, este obrero tiene "condenas anteriores por dos homicidios". Los fallos se remontan a 1982, cuando fue sentenciado a 6 años de presidio por el Juzgado del Crimen de La Unión, y a 1988, cuando fue sancionado a 10 años y un día de cárcel por el Tercer Juzgado del Crimen de Puerto Montt.

Pericias

Por instrucción del fiscal jefe de Ancud, Javier Calisto, la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) se encuentra a cargo de los peritajes para esclarecer la dinámica del delito que se habría gestado en el contexto de una ingesta alcohólica. El encartado es vecino de la víctima, quien se encontraba con su esposo de 89 años, el que habría intentado impedir el ataque.

Los funcionarios se constituyeron en el sitio del suceso y junto con levantar muestras de sangre desde el interior de la vivienda, incautaron dos cuchillos de 31 y 24 centímetros de largo.

Todos los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público y expuestos en la audiencia realizada el mediodía de ayer ante el Juzgado de Garantía de Ancud. En la ocasión, el defensor Filippo Corvalán incidentó la legalidad de la aprehensión, acusando vicios en el procedimiento policial.

"Estimamos que hubo una inconsistencia en cuanto a la lectura de derechos. El imputado señala que no se los leyeron, además en las actas respectivas solo se consigna que se negó a firmar; por lo tanto, existe una discordancia que debe ser investigada", precisó el abogado.

Más allá de estas alegaciones, el magistrado Nicolás Santibáñez declaró como ajustado a derecho el operativo, en virtud de su flagrancia. Además, no acogió la postura del ente persecutor de ampliar la detención por tres días, ante lo cual se encausó la indagatoria en la misma sesión judicial.

Por la figura de femicidio frustrado formalizó el fiscal, en base a la causal relacionada a la negativa de la víctima de acceder a una relación sexual con el agresor. La mujer, pese a no prestar declaración detallada, habría alcanzado a señalar a los carabineros esta circunstancia gatillante del ataque, con lo cual se configuraría el delito de género.

Igualmente, Calisto invocó la cautelar más gravosa contra el unionino, argumentando "la gravedad del hecho, como también que tiene antecedentes penales anteriores, antiguos, pero que demuestran que no tiene irreprochable conducta anterior. Igual se consideró la forma de comisión del delito".

Con respecto a este punto, el jurista explicó que se trató "de un ataque a una mujer en su domicilio, donde Carabineros le salvó la vida al evitar que continuara la agresión. También hay que destacar el llamado de un vecino, puesto que nuestra posición es que si hubiese continuado (la embestida) la víctima podría haber fallecido".

Configuración

El defensor se opuso a esta precautoria, enfatizando que "estimamos que se configura un delito de lesiones graves, lo que permitiría que (el encartado) acceda a una pena sustitutiva".

Pese a no ser acogida esta postura, Corvalán remarcó que el juez "indicó que según los hechos existiría un homicidio (frustrado), por lo que destacamos este punto. No habría un femicidio, más bien otra figura legal".

No obstante a esta situación, igual el magistrado decretó la prisión preventiva al estimar que la libertad del adulto mayor es un peligro para la seguridad de la sociedad.

"El imputado fue sorprendido con un arma blanca en la mano. Al ver a los carabineros la soltó, siendo luego incautada por la SIP".

Marcelo Bahamonde,, jefe de la Primera, Comisaría de Ancud.

60 días se dictaron para el desarrollo de la indagatoria que está a cargo de la SIP.

19 centímetros de hoja tiene uno de los cuchillos incautados en la vivienda.