Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Chofer que causó tragedia queda libre y podrá seguir manejando

Imputado fue formalizado por cuasidelito de homicidio tras colisión en Castro.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Con cautelares en el medio libre y sin prohibición de manejar quedó ayer el transportista que protagonizó un fatal siniestro vial en el sector Nercón de Castro. Dos personas fallecieron y otras tres resultaron lesionadas dentro de una familia que de golpe sufrió esta tragedia.

La colisión se produjo la tarde del viernes a la altura del kilómetro 1.188 de la Ruta 5 Sur, donde la rampa del camión que guiaba el imputado de iniciales L. A. V. A. (57) se desplazó para impactar al auto que conducía en sentido contrario Juan Carlos Arce González (58). Este chofer falleció en el lugar, como también Irma Reyes Quiroz (75), quien permanecía en el asiento trasero del vehículo menor.

Esta dinámica del siniestro fue establecida por los peritos de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) Chiloé que recogieron evidencia desde el sitio del suceso y empadronaron a testigos, como intervinientes. Un informe preliminar que fue remitido al Ministerio Público para encausar la indagatoria.

De esta forma, la jornada del sábado se controló ante el Juzgado de Garantía de Castro la detención del encartado, la cual no fue incidentada por lo que se declaró como ajustada a derecho.

Culposo

Asimismo, en la audiencia virtual el fiscal (s) Cristian Mena, quien instruyó las primeras diligencias del caso, formalizó al transportista por cuasidelito de homicidio.

"Se pidieron las cautelares que autoriza la ley, en este caso una firma mensual ante Carabineros de Puerto Montt y el arraigo nacional", remarcó el persecutor, explicando que en esta clase de ilícitos culposos, "no tiene contemplada como cautelar la suspensión de la licencia de conducir".

No obstante, el abogado indicó que "en el evento que se dicte sentencia condenatoria, sí puede aplicarse como sanción la suspensión de licencia".

Por su parte, el defensor Rodrigo Zamorano reconoció que no se opuso a estas medidas precautorias ante su baja intensidad y porque su representado podrá seguir trabajando.

Además, el jurista enfatizó que según la versión del camionero, el siniestro se produjo "por la circunstancia de la lluvia, que gatilló que perdiera el control de la rampa, la cual se desplazó" impactando el auto. Agregó que se explorará con el avance de la causa alguna salida alternativa al procedimiento penal.

El plazo para realizar la investigación quedó fijado en 120 días.